Anisodon

Anisodon
Información sobre la plantilla
Anisodon.jpg
Anisodon es un género extinto de mamíferos perisodáctilos de la familia Chalicotheriidae
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Chalicotheriidae
Género:Anisodon
Hábitat:Desde la sabana tropical hasta el bosque

Anisodon. Fue uno de los últimos representantes de los calicoterios, durante el período Mioceno y la mayor parte del Plioceno. Pertenece a la familia de los Calicotéridos o Calicoterios Chalicotheriidae).

Etapa

Vivió en el período Mioceno medio y en la era del Cenozoico

Caracterísitcas

Anisodon es un animal que se parecía tener una mezcla entre dos animales: un caballo y un gorila. De hecho, aunque su cabeza y cuerpo eran similares a los del caballo, caminaba de una forma más erguida, parecida la de los gorilas y no como los actuales caballos.

Sus patas anteriores eran largas y cortas las traseras, por eso caminaba de una forma más parecida a los gorilas que a los caballos. Pero las semejanza con los gorilas no solo son la forma de desplazarse, además, no tenía pezuñas, sino garras y se apoyaban sobre los nudillos de estas.

En las patas delanteras tenían garras enormes y curvadas, que probablemente usaban para agarrar las hojas de los árboles ya que eran ramoneadores en los bosques y es posible que se pusiesen de pie sobre sus patas traseras para alcanzar las ramas más altas. No podían correr, y fueron sus garras y enorme fuerza y tamaño lo que sirvió de defensa contra posible depredadores. Sobre sus patas trasera podría llegar a superar los 4 metros de altura.

Alimentación

Según investigaciones se alimentaba de hojas y frutos ya que no hay ninguna indicación de la inclusión de material altamente abrasivo, arena o polvo en su dieta.

Regiones

Vivió en Europa, África, América del Norte y Asia.

Habitat

Se supone que es un inmigrante que llegó en el curso de la expansión de las faunas del sureste al principio de la Turoliense y es de la sabana tropical hasta el bosque. Los últimos supervivientes del grupo vivieron con los primeros hombres en el este de África.

Fuente