Antonio Alcayna Guirao

(Redirigido desde «Antonio ALCAYNA GUIRAO»)
Antonio Alcayna Guirao
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Alcayna Guirao
Nacimiento6 de febrero, 1775
María
Fallecimiento21 de agosto, 1826
Orihuela, Madrid
NacionalidadEspañola
OcupaciónEclesiástico y diputado a Cortes


Antonio Alcayna Guirao. (María, 1755 - Orihuela, 1826). Eclesiástico y diputado a Cortes.

Síntesis biográfica

Colegial en San Miguel de Orihuela, donde realizó los estudios de bachiller y licenciado; doctor en Sagrada Teología en la Universidad de dicha ciudad. Se ordenó presbítero en el 79 y predicó en el 82 en la iglesia Catedral de Almería. Opositó al concurso general de los curatos del obispado de Almería, siendo nombrado párroco de Vícar (1783-1791) y Roquetas (1790). En 1788 hizo oposición a la Canongía Magistral de la Colegiata de Baza, cuyos ejercicios le fueron aprobados némine discrepante. Por espacio de casi un cuarto de siglo (30-I-1791 a V-1815), ocupó el curato de Cuevas de Vera y dio muestras patentes de su celo pastoral, regido sabiamente y donde disponía de una considerable y variada biblioteca: Teología, Derecho Canónico, Historia y Santos Padres, Oratoria. Además, tenía fama de estudioso, “limosnero, penitente y celoso del bien espiritual y material de sus feligreses”.

A comienzos de 1810, invadida España por los ejércitos imperiales franceses, es designado diputado, probablemente, por las juntas parroquiales y de distrito. En diciembre abandona Cuevas por espacio de 3 años. Dadas sus ideas, sentimientos y educación, no tardó en adherirse a los grupos tradicionalistas defensores del Trono y la Religión; oponiéndose a la venta de Melilla y los presidios menores al Emperador de Marruecos.

Finalizada la Guerra de la Independencia, queriendo premiar sus méritos, al parecer, le fueron propuestas algunas prebendas y cargos eclesiásticos que él rechazó, hasta que, por R.O. de 29-V-1815, fue nombrado chantre de la Catedral de Orihuela, en cuyo cargo permaneció hasta su fallecimiento. En su testamento (16-X-1826), entre otras disposiciones, legó a la parroquia de Cuevas 4.000 reales de vellón y un cáliz de plata sobredorada; a la de Vícar y Roquetas, 2.000 r.; a la de María, 1.000 r. y al cabildo de Orihuela, casullas, alba... y 2.000 r.


Fuente

http://www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref=8