Saltar a: navegación, buscar

Antonio Cervantes Bravo

Antonio Cervantes Bravo
Información sobre la plantilla
Nacimiento20 de abril de 1870
Florencia,CamagüeyBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de noviembre de 1895
Florencia, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Antonio Cervantes Bravo. Conocido como Pío Cervantes, es el patriota isigne del municipio Florencia, por sus méritos alcanzó los grados de Comandante del Ejército Libertador.

Síntesis biográfica

El comandante del Ejército Libertador Cubano, Pío Antonio Cervantes Bravo, nació el 20 de abril  de 1855. Sus padres fueron Juan Cervantes y Agustina Bravo, contrajo matrimonio con Francisca Moreno, de cuya unión nacieron once hijos

Trayectoria de lucha 

El 28 de marzo de 1870, cuando solo contaba quince años de edad, Pío Cervantes conoció por primera vez los rigores de la guerra, al ser atacada su casa por una columna española conocedora de que sus padres guardaban armas y colaboraban con las tropas mambisas. En esta acción el padre y el hermano de Pío se enfrentaron valerosamente al enemigo. El padre le encargó a Pío que cuidara de sus hermanos y su mamá y estos se refugiaron en la manigua. A partir de entonces nunca más pudieron saber del padre y del hermano mayor. Pío se mantuvo firme en la manigua redentora luchando por la libertad de la patria y se opuso con energía e intransigencia revolucionaria al igual que Antonio Maceo contra el Pacto del Zanjón, al finalizar la Guerra de los Diez Años ostentaba el grado de Sargento del Ejército Libertador.
Durante la Tregua Fecunda (1878-1895) Pío Cervantes se mantuvo siempre en contacto con otros valiosos patriotas en sus anhelos independentistas.

Al reiniciarse la lucha en 1895, Pío Cervantes es uno de los primeros en lanzarse a la manigua. Por su valentía y heroismo y por su amor sin límites a la causa de la libertad de Cuba, alcanza los grados de Comandante del Ejército Libertador y es designado Jefe del Segundo escuadrón del regimiento Martí por los generales Serafín SánchezJuan Bruno Zayas. En esta gesta independentista combatió en la zona comprendida entre las montañas de Trinidad y el Boquerón.

En la juridicción de Trinidad sostuvo Pío su primer combate con el enemigo, donde su pequeña fuerza fue diesmada por una poderosa columna española. Alli quedó solo un compañero llamado Ramón Rancaño pero no se desanimó y siguió luchando por Cuba.

El 5 de abril de 1895 las tropas de Pío Cervantes avistaron a los españoles bajando la loma ”La Fija”, por orden de Pío el soldado Modesto Aragón disparó haciendo blanco en el jefe español, ante la violenta reacción de los españoles los mambises tuvieron que refugiarse en las cuevas del Boquerón.

Fallecimiento

En septiembre del mismo año se enfrenta de nuevo con el enemigo cerca de Taguasco, donde obligó a los españoles a retirarse.

El 24 de noviembre de 1895 acompañado de dos soldados tirotea una columna española que se dirigía hasta Caibarién, los españoles respondieron con descarga cerrada, Pío y sus compañeros combaten firmemente, una bala enemiga hiere mortalmente a Pío Cervantes y se desploma su cuerpo. Así murió glorioso y heroicamente defendiendo la noble causa de la libertad de la patria.

Su cuerpo fue sepultado en la misma finca en que nació en el territorio del municipio Florencia, al pronunciar las palabras de despedida el Generalísimo Máximo Gómez expresó “..... no hay lágrima que derramar pues el guerrero no se llora, sino pensar en vengar la muerte del valiente luchador, persiguiendo hasta vencer o morir el logro de  (...) la independencia de Cuba, empapada y regada con la sangre de tanto martir”.

Fuentes

  • Biblioteca Nacional José Martí
  • Museo municipal de Florencia
  • Biblioteca municipal de Florencia