Saltar a: navegación, buscar

Antonio Cuesta

Antonio Cuesta
Información sobre la plantilla
Antonio Cuesta Valle 260px.JPG
NombreAntonio Cuesta Valle
Nacimiento13 de junio de 1926
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1994
Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
Otros nombresTony Cuesta
OcupaciónTerrorista

Antonio Cuesta Valle. Perteneció a la organización terrorista Movimiento de Recuperación Revolucionaria. Desde su llegada a Estados Unidos se vinculó a la Agencia Central de Inteligencia para la cual trabajó.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 13 de junio de 1926. Hijo de Emilio y Estilita Después del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 se vinculó a la organización contrarrevolucionaria Movimiento de Recuperación Revolucionaria. Se introdujo en la Embajada de Perú donde obtuvo un salvoconducto para salir del país. Partió hacia los Estados Unidos y comenzó a trabajar para la Agencia Central de Inteligencia.

Acciones contrarrevolucionarias

A principios de la década de 1960 realizó varias incursiones por vía marítima por el norte de la provincia de Matanzas introduciendo armas y explosivos para los grupos insurgentes. Participó en acciones contra barcos mercantes cubanos. Fue Jefe de Operaciones del grupo terrorista Comandos L, del cual fue jefe de operaciones, participando en la realización de diversas acciones terroristas contra Cuba.

Última misión

El 29 de mayo de 1966 resultó herido gravemente al lanzar una granada contra los combatientes de Tropas Guardafronteras, durante la infiltración de un grupo de misiones especiales de la CIA por la zona conocida por Monte Barreto en la barriada de Miramar en la costa norte de La Habana. Como consecuencia de las heridas perdió un brazo y quedó ciego.

En esta acción murieron Herminio Díaz García y Armando Romero. Fue capturado también Eugenio Zaldivar. Después fue sometido a juicio y sancionado a 30 años de privación de Libertad. Por decisión del Estado cubano fue enviado de regreso a Estados Unidos en diciembre de 1978. Al llegar a Miami se volvió a vincular con la contrarrevolución cubana.

Fuentes

  • Sitio Spartacus Educational
  • Documento: Revelan identidad de francotirador que asesinó a Kennedy: Mafioso, cubano y de la CIA. Sitio Cubadebate
  • Escalante Font, Fabián: Fidel, Kennedy y Chávez. Una historia inconclusa de asesinato político, Editorial Imágenes, La Habana, 2006, ISBN 959 - 7175 - 31 - 2.