Antonio Fogazzaro

Antonio Fogazzaro
Información sobre la plantilla
Antonio fogazzaro.jpg
Novelista Italiano
NombreAntonio Fogazzaro
Nacimiento25 de marzo de 1842
Vicenza, Italia, Bandera de Italia
Fallecimiento7 de marzo de 1911
Vicenza, Italia, Bandera de Italia
Causa de la muerteProblema hepático
Obras destacadasMiranda, Malombra, Daniele Cortis,Pequeño mundo antiguo,El Santo y Leila.

Antonio Fogazzaro. Novelista italiano, heredero de A. Manzoni, cuya sensibilidad refleja las contradicciones de la moral religiosa en un mundo desestabilizado. Entre sus obras se encuentran las novelas Miranda, Malombra, Daniele Cortis, Pequeño mundo antiguo, El Santo y Leila.


Síntesis biográfica

Nació en Vicenza el 25 de marzo de 1842 , Italia. Era un hombre retraído, sensible, romántico y enamoradizo que, durante su adolescencia, disfrutaba leer y hasta crear algunos textos que conservaba en un cuaderno. Hijo de una familia culta y acomodada, estudió Leyes en las Universidades de Padua y Turín, y se graduó en 1864.

Iniciada la práctica de la abogacía, pronto la deja en favor de la poesía y la literatura. Contrajo matrimonio en 1866 y halló en los afectos familiares el apoyo y la tranquilidad necesarios a un hombre de su carácter, o sea místico, fantaseador, extremadamente sensible, ávido de conocimientos, interesado en los problemas religiosos y morales e inclinado a la discusión. No obstante, y aun cuando todo indujera a presagiarle una vida plácida de estudioso y poeta, su poesía precisamente le ocasionó sinsabores e inquietudes.

Con el tiempo, algunas de sus publicaciones se transformaron en libros prohibidos por la Iglesia, una institución a la que Fogazzaro criticó e intentó reformar.La repugnancia que le inspiraban las miserias morales de ciertos católicos hipócritas le llevó a satirizar a éstos en sus libros y a defender la necesidad de corregir estos defectos.

Miranda, Malombra, Daniele Cortis, Pequeño mundo antiguo, El Santo y Leila son sólo algunos de los títulos que componen la obra literaria de este escritor que falleció en el hospital de Vicenza, el 7 de marzo de 1911, como consecuencia de un problema hepático.


Fuente