Antonio Joaquin de Melo

Don Antonio Joaquim de Melo
Información sobre la plantilla
Vnmkssl.jpg
IglesiaIglesia Católica
Información personal
Nombre secularAntônio Joaquim de Melo
Nombre religiosoDon Antônio Joaquim de Melo
Nacimiento29 de septiembre de 1791
Itu
Fallecimiento16 de febrero de 1861
Sao Paulo

Don Antonio Joaquim de Melo (nació en Itu, Sao Paulo, Brasil el 29 de septiembre de 1791, y falleció el 16 de febrero de 1861 en Itu), fue un sacerdote y séptimo obispo de Sao Paulo. Fue el primer brasileño en ocupar este cargo.

Síntesis Biográfica

Antonio Joaquim de Melo Naceen la ciudad de Recife (provincia de Pernambuco) el 2 de febrero de 1794 y muerto el 8 de diciembre de 1873. Era hijo de Inácio Correia Gomes de Melo y de D. Ana Francisca das Chagas Alves Marinho.

Como su padre fue trasladado a la capitanía de Minas Gerais, fue allí donde realizó sus primeros estudios. Ingresó al ejército en 1799, permaneciendo allí hasta 1810, cuando regresó a Itu, donde comenzó a estudiar latín.

Muerte

Murió después de una larga enfermedad el 16 de febrero de 1861. Primero, fue enterrado en la Iglesia de la Tercera Orden de Sao Francisco en Itu. Años después, el 30 de octubre de 1879, el cuerpo fue trasladado al Seminario Episcopal. De allí, sus restos mortales fueron trasladados definitivamente a la cripta de la catedral Sé

Sacerdocio

Ordenado sacerdote el 4 de octubre de 1814, por manos del entonces obispo de Sao Paulo, don Mateus de Abreu Pereira, regresó a su ciudad natal, para celebrar su primera misa. A la celebración asistieron numerosos sacerdotes. Durante siete años permaneció en el interior del país, enseñando a los jóvenes en una escuela que él mismo fundó. Volvió a Itu y se dedicó al confesionario y al púlpito. En 1849 fue nombrado vicario de la Vara de Itu.

Don Antonio Joaquim de Melo tuvo su nombramiento decretado por el Rey, para ser el séptimo obispo de la diócesis de Sao Paulo el 5 de mayo de 1851. Se mostró reacio a aceptar el nombramiento, considerando que ya tenía 60 años. El nombramiento del obispo fue confirmado por el breve papal del Santo Padre Pío IX, el 14 de marzo de 1851.

Durante su episcopado, Don Antônio realizó cinco importantes visitas pastorales en el territorio de la diócesis. Fue miembro del Consejo de Su Majestad Don Pedro II y recibió de Su Santidad los títulos de Prelado Doméstico del Santo Padre Pío IX, Asistente del Suelo Pontificio y Conde Romano. Fue miembro correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño.

Epistolario

Dejó las siguientes cartas pastorales: Carta Pastoral de Saludo (1852); Carta Pastoral sobre el Jubileo de Pío IX (1852); Cartas Pastorales referentes a asuntos de la Iglesia (1853, 1855, 1857, 1859 y 1861), además del erudito discurso con motivo de la inauguración del Seminario Episcopal (1856).


Fuentes