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Antonio Labriola
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Antonio Labriola (Cassino, 1843 - Roma, 1904). Primer marxista italiano, publicista, filósofo. Después de haber roto con el democratismo burgués y con el idealismo hegeliano, se situó en la vía del marxismo. Labriola subrayaba que con la aparición del materialismo histórico, el comunismo había dejado de ser una “suposición problemática” y se presentaba como inevitable ”resultado final y salida de lucha de clases”. Consideraba que la aparición del “Manifiesto del Partido Comunista” constituía una revolución en la ciencia social.
Su pensamiento influyó a muchos teóricos políticos italianos de principios del siglo XX, entre los cuales destacan Benedetto Croce, fundador del Partido Liberal Italiano y Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano.
Sumario
[ocultar]Síntesis biográfica
Nació en Cassino, 1843. En 1861 se inscribió en la Universidad de Nápoles, donde fue alumno de Bertrando Spaventa. Después de graduarse permaneció en Nápoles y se hizo profesor. Durante este periodo desarrolló un interés por la Filosofía, la Historia y la Etnografía. A inicios de 1970 incursionó en el periodismo y sus escritos de la época expresan puntos de vista liberales y anticlericales.
Fue nombrado profesor de Filosofía en la Universidad de Roma, en 1874, donde pasaría el resto de su vida para enseñar, escribir y debatir. Aunque era crítico del liberalismo desde 1873, su acercamiento al marxismo fue gradual y no expresó explícitamente un punto de vista socialista hasta 1889.
Recorrido filosófico y político
Se pueden definir tres diferentes momentos: antes todo fue propugnador del idealismo hegeliano (influenciado por Bertrando Spaventa, del cual fue alumno en Nápoles); una etapa señalada por el rechazo al idealismo en nombre del realismo herbartiano, y un tercer momento de la maduración, en el cual se adhiere plenamente al marxismo.
Desde 1890 se dedicó a profundizar en el pensamiento marxista. Su importancia como intérprete del materialismo histórico no se redujo a Italia, ya que tuvo una amplia proyección europea.
Contribuyó a luchar contra las deformaciones del pensamiento marxista y a mostrarlo como conocimiento crítico de la realidad y negación de toda ideología. Para Labriola, el materialismo histórico no elimina la raíz voluntarista de la praxis y excluye que la clase revolucionaria pueda existir como pura entidad sociológica, independientemente de la toma de conciencia de los individuos.
Obras principales
- Moral y religión (1873)
- Del materialismo histórico (1897)
- Escritos varios de filosofía y política (1906), publicados póstumamente por B. Croce.
Otros aportes
- Contra el regreso a Kant (1862)
- Sócrates (1871)
- En memoria del manifiesto de los comunistas (1895)
- Dilucidaciones preliminares sobre el materialismo histórico (1896)
- Ensayos sobre la concepción materialista de la historia (1896)
- Discurriendo entre socialismo y filosofía (1897)
- De un siglo al otro (1901) (incompleto)
Fuentes
- Diccionario Enciclopedico Larousse.Tomo 7. L12.Editorial Planeta., S. A. Barcelona. España. 1990.
- Wikipedia