Antonio Luís Riaño González

Antonio Luis Riaño González
Información sobre la plantilla
Nacimiento26 de septiembre de 1951
Pedro Betancourt, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDeportista
PremiosMedalla. Regata Victoria de Girón. Santiago de Cuba, 1973.
  1. Medalla de bronce: Juegos Panamericanos, Puerto Rico, 1979.
  2. Medalla de Oro: VIII Juegos Panamericanos San Juan 1979.
  3. Medalla de Plata: Regatas de Varadero, 2002.

Antonio Luís Riaño González. Ex atleta cubano de la especialidad de Remo. Durante su trayectoria deportiva obtiene medallas tanto a nivel nacional como internacional. Cuando se retira como atleta activo pasa a desempeñarse como profesor de la Academia de Remos en Varadero.

Síntesis biográfica

Antonio Luís Riaño González nace en Pedro Betancourt el 26 de septiembre de 1951. Procedente de una familia obrera, Es el tercero de ocho hermanos. Cursa la enseñanza primaria en el Centro Escolar Varela, más tarde Escuela Primaria José Antonio Echeverría.

Inicio de su actividad deportiva

Muy joven muestra una marcada inclinación por el deporte de los remos. Cursa los estudios secundarios en un centro nocturno y luego la enseñanza preuniversitaria en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) "Cerro Pelado" en La Habana. Al concluir más tarde el Servicio Militar General, comienza la vida laboral en calidad de mecánico C de rodaje de equipos pesados. Ante la creación del equipo agrícola de remos, se presenta a una competencia y es uno de los 18 seleccionados, pasando a formar parte de este equipo.

Continuación de su actividad deportiva

Se gradúa en calidad de profesor de Educación Física en la Escuela Piti Fajardo en la localidad de Torriente. Compitie en el equipo de Varadero y participa en eventos nacionales celebrados en Santiago de Cuba, La Habana y Cienfuegos. En 1973 es seleccionado para integrar el Equipo Nacional de Remos. Se especializa en la modalidad de remos largos en botes de cuatro con y sin timonel. Permanece en el Equipo durante diez años consecutivos.

Participa en 34 eventos entre 1973 y 1980 y obtiene un total de 67 medallas. Tiene en su haber 52 medallas de oro, 8 de plata y 4 de bronce. Participa en 1978 en la Regata Internacional de Sancatarín y Montreal. En 1979 esta presente en los Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico. Obtiene el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Labor deportiva actual

Se retira del deporte activo en 1980 y convirtiéndose en Profesor de la Academia de Remos en Varadero, donde se ha mantenido durante muchos años y ha logrado la inclusión de atletas en el Equipo Nacional. En la actualidad compite aún en las Regatas de Veteranos, en las que ha obtenido medalla de plata a nivel nacional. Es entrenador en la I Olimpiada del Deporte Cubano, celebrada a finales de 2002. Es Vanguardia Nacional del Deporte por dos años consecutivos.

Algunas de las Condecoraciones recibidas

Fuentes

  • Archivos del Museo Municipal.