Saltar a: navegación, buscar

Antonio Pedro Capote Vera

Antonio Pedro
Información sobre la plantilla
Antonio Pedro Capote Vera.jpg
El Guajiro de Guaos
NombreAntonio Pedro Capote Vera
Nacimiento1934
Guaos, CienfuegosBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PadresDon José Capote Quesada, Doña Leopoldina Vera González
Antonio Pedro Capote Vera. Corredor. Ejemplo de voluntad, tesón y dignidad. De forma autodidacta se ejercitaba este tesonero. Integra la preselección para los Juegos Centroamericanos de Jamaica en 1962.

Biografía

Infancia y juventud

Nace en el año 1934, desde muy pequeño soñó con ser algo grande en Cuba; no quería tener el mismo destino de sus hermanos, pero su origen y color en esa época no eran aspectos que se lo facilitarían sus padres le preguntaron que cómo lograría su anhelo y muy resueltamente les contestó: “Corriendo”.

Los domingos que no trabajaba iba de Guaos a Cumanayagua corriendo, ida y vuelta, al domingo siguiente de Guaos a Cartoqui y el otro domingo de Guaos a la tienda de Arimao.

El 1ro de enero de 1959 triunfa la Revolución, se convoca a toda Cuba a realizar un Maratón de la Ciudad Deportiva hasta el Capitolio con un total de 21 km, carrera integrada por 500 corredores, donde los tres primeros premios irían a Sao Pablo, Brasil.

Junto a aquel mar de pueblo se encontraba El Guajiro de Guaos en representación del atletismo de Cienfuegos.

Gracias a su tesón e interés integra la preselección para los Centroamericanos de Jamaica en 1962. Primera delegación que salió a este tipo de eventos.

Participó en diferentes distancias, 5000, 10000 y 20 000 m.

Trayectoria deportiva

  • 1961 Maratón en Sao Paulo con 800 corredores. Se le otorgaba premio al primero de cada país y obtuvo el 1er lugar por Cuba.
  • 1962 IX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica 8vo lugar en 5000m, 6to lugar en 10 000m y 5to lugar en 21 km.
  • 1964 Competencia de maratón del Barrientos in Memoriam 1er lugar.
  • 1966 X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico 6to lugar en 10 000m y 8vo lugar en 21 km.
  • 1968 Participa en el cross de Pravda en Moscú (7 km) Carrera 500 cogió el 1er lugar.
  • 1971 Integró preselección para los venideros Juegos Panamericanos, pero una lesión en el tobillo lo obliga a abandonar la práctica del atletismo, finalizando así su exitosa carrera deportiva.

Regreso a Cienfuegos

Comenzó a trabajar en la EIDE Provincial de entrenador, donde se destacó por su preocupación en la formación de las nuevas generaciones.

Posteriormente pasó a trabajar a la Fábrica de Cementos Carlos Marx de la ciudad en las calderas y es en ella donde se jubila este abnegado hombre que a base de fuerza, voluntad y de sacrificio llegó a ser lo que un día prometió a sus padres: “Ser un hombre grande en Cuba”.

Véase también

  • Atletismo en Cienfuegos

Fuentes

  • Chávez, Reinaldo Fernández. Santa Bárbara de Guaos, ni truenos ni relámpagos. Solo Santa y Mártir”, p. 2-6
  • Entrevista realizada a Ángel Capote Vera, Cienfuegos 3 de marzo del 2005
  • Entrevista realizada a Atilio Caballero y Ángel Chavarri, Cienfuegos 31 de mayo de 2005
  • Masjuán Salmón, Miguel Ángel. El deporte y su historia, p. 90-91
  • Masjuán Salmón, Miguel Ángel. Personalidades del deporte en Cuba, Diccionario, Juan de las Cuevas Toraya, Gonzalo Sala Santos, p. 254