Antonio de Sangenís y Torres

Antonio de Sangenís y Torres
Información sobre la plantilla
NombreAntonio de Sangenís y Torres
Nacimiento12 de julio de 1767
Albelda, Bandera de España España
Fallecimiento12 de enero de 1809
Zaragoza
NacionalidadEspañola
OcupaciónMilitar

Antonio de Sangenís y Torres. Militar e ingeniero español.

Trayectoria

Nacido en Albelda (Huesca) el 12 de julio de 1767 y muerto en Zaragoza el 12 de enero de 1809. Era hijo de Francisco Sangenís y Pocurull, quien poseía el título de barón de Blancafort. Obtuvo el grado de subteniente de infantería en 1774 por concesión de Carlos III, cuando aún era menor de edad. Fue teniente del regimiento del Príncipe, desde donde pasó al cuerpo de Ingenieros. Tras su preparación en la Academia de Barcelona, el 12 de noviembre de 1790, accedió a un puesto en el despacho de ayudante de ingenieros.

Durante 1792 y 1793]] se encargó de la reparación de los fuertes y artillería situados en la costa cantábrica. Al año siguiente obtuvo el ascenso a ingeniero extraordinario y concurrió como capitán a los combates contra la República francesa.

En octubre de 1804 fue destinado a la Academia de Ingenieros de Alcalá, en la que impartió clases de construcción de fortificaciones. Durante su dedicación a la docencia, escribió algunos textos teóricos como el Tratado de Artillería de Tomás de Morla, un Tratado de fortificación de campaña (inédito), además de algunas memorias profesionales.

En abril de 1805 obtuvo el ascenso a sargento mayor de brigada, grado que le correspondía por antigüedad. Ante los sucesos del Dos de Mayo, Sangerís salió, junto a un grupo de compañeros, en auxilio de Zaragoza, donde organizó y encabezó el batallón de Zapadores. Formó parte de la Junta de Defensa y de la de Fortificación. Finalmente, tuvo que tomar el mando de la batería de Santa Engracia al morir Antonio Quadros el 4 de agosto de 1808. Después del primer sitio, por su labor en la defensa de la ciudad, obtuvo el ascenso a coronel el 1 de agosto de 1808 y recibió el escudo de defensor de la patria. Continuó trabajando en Zaragoza, donde se encargó de dirigir la construcción de las nuevas fortificaciones, que tendían a convertirla en plaza de guerra.

Muerte

Murió en la batería alta de Palafox o del Molino de aceite.

Fuente