Apertura de Ajedrez

Apertura de Ajedrez
Información sobre la plantilla
JuegodeAjedrez.jpg
Concepto:Es la parte inicial del juego de ajedrez.

Apertura de Ajedrez. La apertura son las jugadas iniciales. Partiendo de la posición inicial, se han clasificado las distintas posibilidades que tienen cada uno de los bandos para conducir sus piezas. Se ha estudiado cada movimiento de las blancas, tras ése, cada posible respuesta de las negras, tras ése otra vez el de las blancas y así sucesivamente. En algunas líneas se han estudiado hasta la jugada 20 o más, se han clasificado, y están disponibles los análisis en los libros de aperturas de ajedrez. En otras líneas los análisis se quedan mucho antes. Los jugadores noveles no suelen conocer la teoría de aperturas, pero los más experimentados pueden saber de memoria varias decenas de líneas.

Tipos de aperturas

  • Apertura abierta: Se llaman así cuando el jugador blanco avanza dos posiciones el peón de su rey y el negro le responde también con un avance de dos casillas de su peón de rey.
  • Apertura semiabierta: Se llaman así cuando el jugador blanco avanza dos posiciones el peón de su rey y, las negras contestan con otro movimiento distinto del anterior.
  • Apertura cerrada: Se llaman así cuando el blanco mueve dos casillas el peón de dama su primera jugada.
  • Apertura irregular: Se llaman así cuando el blanco mueve cualquier otra pieza o peón. Aunque estas también se clasifican dentro de las aperturas cerradas.

No obstante lo dicho una apertura abierta es aquella en la que no hay peones en el centro del tablero; una apertura cerrada es aquella en la que los peones están bloqueados en el centro del tablero; y una apertura semiabierta aquella en la que sólo hay un peón en el centro del tablero.

Aparte de los nombre de las aperturas tradicionales la "Enciclopedia de aperturas de ajedrez" ha codificado todas las aperturas en 500 variantes.

Es importante plantear una buena apertura en ajedrez, que va a definir el resto de la partida. Debemos establecer con eficacia:

  • El espacio.
  • El tiempo.
  • Las fuerzas combativas.
  • La transicción de la apertura hacia el medio juego en ajedrez.

Las aperturas de ajedrez tienen una infinita importancia para el desarrollo del juego, debido a que una buena apertura definitivamente puede garantizar la victoria de la partida; y de esta misma manera una mala apertura puede conducir a la derrota de dicha partida. Utilizando la lógica sería:

"si empiezo bien, puedo terminar bien; si comienzo mal puedo terminar muy mal."

A lo largo de la historia, se han ido recopilando y almacenando una serie de aperturas hasta llegar a crear lo que hoy se conoce como La Enciclopedia de las Aperturas de Ajedrez (también conocida por sus siglas en Inglés: ECO; Encyclopaedia of Chess Openings). Esta colección de libros se encarga de abordar o almacenar todas las aperturas de ajedrez, siendo éstas seleccionadas cuidadosamente entre millones de partidas de expertos por los más notables jugadores de la historia desde el año 1966. Las jugadas publicadas en esta enciclopedia son producidas por una compañía llamada "El Informador Ajedrecístico".

Principios fundamentales de la apertura en ajedrez

Advertencia

Todos los principiantes temen quedar perdidos en la apertura, caer en una trampa que les haga perder la partida antes de empezar. Este miedo les hace demandar que se les enseñe aperturas, sin darse cuenta de que lo más importante no es conocer todas las líneas de aperturas, sino saber terminar la partida. José Raúl Capablanca afirmaba, y lo han confirmado luego todos los grandes maestros que en el mundo han sido, que toda jugada está conectada con el final; la apertura está conectada con el medio juego, y este con el final. El final, además, puede estudiarse por sí mismo. Los argentinos llaman a la apertura de la partida planteo, el cual es un término mucho más preciso que apertura.

No obstante, un mal comienzo de la apertura puede implicar un resultado catastrófico, que nos lleve a perder la partida antes de tiempo. Para evitar esto es necesario seguir estrictamente una serie de principios para asegurarnos un buen comienzo de la partida. El aficionado debe memorizar estos principios y aplicarlos siempre. Es necesario conocerlos bien antes de empezar a estudiar aperturas, ya que todas ellas se guían por estos mismos principios, resueltos de una manera o de otra. No solo evitará la catástrofe en la apertura, sino que podremos encontrar una jugada adecuada si el rival juega una variante desconocida para nosotros. Los aficionados, ni son ni quieren ser, enciclopedias de aperturas.

Conceptos clave

Antes de nada una serie de conceptos clave.

  • Centro: Las casillas d4, e4, d5 y e5. Si incluimos las casillas adyacentes a estas hablamos de centro ampliado.
  • Pieza centralizada: Pieza colocada en una de las casillas centrales de tal manera que no sea fácilmente atacada.
  • Tiempo: Jugada útil para llevar a cabo un plan; en este caso sacar las piezas y controlar el centro.
  • Desarrollo: Proceso de poner en juego las piezas y peones.
  • Espacio: Cantidad de casillas dominadas por las piezas, particularmente las que están detrás de la cadena de peones.

La apertura abarca las siete, diez, quince, primeras jugadas en las que el objetivo es poner las piezas en juego y controlar el centro. De esta manera planteamos la partida, y aspiramos a encontrar una serie de temas tácticos en el medio juego y llegar a un final tipo, que sabemos ganar. Para hacer bien la apertura debemos tener un buen desarrollo y unas piezas activas.

Reglas para un buen desarrollo

1.- Mover una pieza o un peón diferente en cada movimiento.
2.- Abrir el juego con los peones de rey o dama, ya que pueden ocupar el centro.
3.- En general, sacar los caballos antes que los alfiles, particularmente si son del mismo lado.
4.- No sacar la dama demasiado pronto, sobre todo a casillas avanzadas. Nos la atacarían y deberíamos romper la primera regla.
5.- Enrocar lo antes posible, para resguardar al rey y conectar las torres.
6.-Procurar hacer el menor número de movimientos de peón en el planteo.
7.-Procurar mantener, al menos, un peón en el centro.
8.- En general, colocar las torres en las columnas que estén libres de los peones, o detrás de los peones más avanzados.

Reglas de actividad

Reglas para desarrollar las piezas de manera activa y acumular tiempos

1.- Colocar las piezas en casillas que amenacen el centro.
2.- Colocar las piezas en casillas que amenacen ganar material.
3.- Colocar las piezas en casillas que eviten una amenaza del rival.
4.- Colocar las piezas en casillas que dominen muchas casillas, particularmente en el campo contrario. (Movilidad)
5.- Colocar las piezas con armonía, es decir, en casillas que no estorben los movimientos de las propias piezas.
6.- No hacer jugadas sin un objeto determinado (pérdida de tiempos).

Romper las reglas

Estas reglas no se deben romper nunca a no ser que:

a) Se pueda dar jaque mate.
b) Se pueda ganar material.
c) Se obligue al rival a romper estas mismas reglas en la jugada siguiente.

También se pueden romper si:

d) Se logra impedir el desarrollo del rival.
e) Se pueden descoordinar las piezas del rival.
f) Se pueden desbaratar la estructura de peones del rival.
g) Se logra ganar un tiempo suplementario. Por ejemplo, atacando con loss peones las piezas contrarias.
h) Se impide temporal o definitivamente el enroque del rival.

Estas cinco últimas reglas requieren del ajedrecista experiencia y una correcta valoración de la posición resultante.

Se puede malograr si

Un buen desarrollo inicial se puede malograr si:

a) Se cambia una pieza que se ha movido muchas veces por una que se ha movido pocas veces.
b) Se cambia una pieza activa por una pieza que no lo es, y no puede serlo en la jugada siguiente.
c) Nos capturan una pieza que hemos movido muchas veces con una pieza que se ha movido pocas veces, particularmente si es su primera jugada.
d) Nos vemos obligados a retrasar una pieza centralizada.

Precisiones finales

1.- Procuraremos ganar espacio avanzando los peones centrales si, y sólo si, tenemos la iniciativa y están apoyados desde atrás por las propias piezas, ya que de lo contrario los perderemos.
2.- Si podemos hacer una captura en una casilla con dos peones, uno lateral y otro central, preferiremos tomar con el peón lateral, a no ser que la captura con el peón central dé más actividad a las piezas.
3.- En ocasiones uno de los bandos sacrifica un peón para que el rival pierda un tiempo capturándolo, a este lance se le llama gambito.
4.- Recordemos que para poder lanzar un ataque debemos dominar, al menos, tres de las cuatro casillas centrales. A la oportunidad de comenzar el ataque la llamamos iniciativa, y la tiene quien antes termine el desarrollo.

Nomenclatura de las aperturas

En la historia temprana del ajedrez la ausencia de un sistema adecuado o ampliamente utilizado de notación hizo muy pesado la descripción de los movimientos de la apertura de una partida. Fue natural asignar nombres a secuencias de movimientos de aperturas para facilitar las discusiones. La teoría de aperturas empezó a ser estudiada científicamente desde los años 1840 y muchas variantes se descubrieron y nombraron en este periodo y posteriores. Desafortunadamente la nomenclatura de aperturas se desarrolló al azar y muchos nombres son más accidentes históricos que basados en cualquier principio sistemático.

Las aperturas más antiguas tienden a ser llamadas con nombres de lugares geográficos y de personas. Muchas aperturas se llaman con nacionalidades, por ejemplo la Inglesa, Española, Francesa, Holandesa, Escocesa, Rusa, Italiana, Escandinava, Siciliana y Catalana. También se utilizan las ciudades como Vienesa, Berlín, Cambridge o Londres.

Los nombres de los jugadores de ajedrez son una fuente común para los nombres de las aperturas. El nombre dado a una apertura no es siempre el del primer jugador que la adoptó, a menudo una apertura se llama según el jugador que la popularizó o que publicó los análisis de ella. Entre las aperturas eponímicas están la apertura Ruy López, la defensa Alekhine, la defensa Morphy y la apertura Reti. Algunas aperturas toman su nombre en honor de dos personas como la Defensa Caro-Kann.

Unos cuantos nombres de aperturas son descriptivos, como la Giuoco piano italiano: "partida lenta"). Descripciones más prosáicas son la Defensa de los dos caballos y la Defensa de los cuatro caballos. Los nombres descriptivos son menos comunes que las aperturas llamadas como lugares o personas.

A algunas aperturas se le han dado nombres extravagantes, a menudo nombres de animales. Esta práctica se hizo más común el en siglo XX. Por entonces, muchos de las secuencias más comunes y tradicionales de los movimientos de apertura ya habían sido nombrados, así que éstos tendían a ser inusuales o aperturas recientes como la Orangután, Hipopótamo, Elefante y Erizo.

Además del nombre de la apertura, existen términos comunes como Partida, Defensa, Gambito y Variante. Otros menos comunes son Sistema, Ataque, Contraataque, Contragambito, Opuesto e Invertido. Aunque estos términos no tengan definiciones precisas, hay algunas observaciones generales sobre cómo deben utilizarse.

Partida
Usado solo para algunas aperturas antiguas (por ejemplo Partida Escocesa, Partida Vienesa o Partida de los Cuatro Caballos) en libros antiguos.
Apertura
Junto con Variante, este es el término más común.
Variante
Usada generalmente para describir una línea dentro una apertura más general, por ejemplo la Variante del Cambio de la Apertura Española.
Defensa
Siempre se refiere a una apertura elegida por las negras, como la Defensa de los Dos Caballos o la Defensa India de Rey, a menos que esté revertida, lo que la convierte en una apertura con los colores cambiados.
Gambito
Una apertura que involucra el sacrificio de material, normalmente uno o más peones. Los gambitos los pueden jugar las Blancas (p.ej., el Gambito de Rey) o por las negras (p.ej., el Gambito Letón). El nombre completo a menudo incluye las palabras Aceptado o Rehusado dependiendo si el oponente aceptó el material ofrecido, como en el caso del Gambito de Dama Aceptado y el Gambito de Dama Rehusado. En algunos casos, el sacrificio de material es sólo temporal. Por ejemplo, después de 1.d4 d5 2.c4 dxc4 (el Gambito de Dama Aceptado), el Blanco puede conseguir el peón sacrificado inmediatamante con 3.Da4+ si lo desea.
Contragambito
Un gambito ofrecido en respuesta a un gambito del oponente o en algunos casos, un gambito jugado con negras. Ejemplos de contragambitos son el Contragambito Albin al Gambito de dama, el Contragambito Falkbeer, al Gambito de rey y el Contragambito Greco (el antiguo nombre del Gambito Letón).
Sistema
Un método de desarrollo que puede utilizarse contra muchas configuraciones del oponente. Ejemplos de sistemas son el Sistema Reti, el Sistema Barcza System y el Sistema Hedgehog.
Ataque
Algunas veces se utiliza para describir una variante agresiva o provocadora como el Ataque Albin-Chatard (o Ataque Chatard-Alekhine), el Ataque Fegatello en la Defensa de los dos caballo] o el Ataque Grob. En otros casos se refiere a sistemas defensivos de las negras que son adoptados por las Blancas, como el Ataque indio de rey. En otros casos el nombre parece ser utilizado irónicamente, como con el inofensivo Ataque Durkin.
Invertido, Con los colores cambiados
Una apertura de Negras jugada por el Blanco, o más extraña una apertura de Blancas jugada por el Negro. Ejemplos de este término son la Siciliana con los colores cambiados (de la Apertura Inglesa) y la Húngara invertida.

Una pequeña minoría de aperturas son prefijadas con "Anti-". Estas aperturas intentan evitar una línea particular de otra manera disponible para el oponente, por ejemplo el Anti-Marshall (contra el Contra-Ataque Marshall en la Española) y el Gambito Anti-Merano (contra la Variante Merano de la Defensa Semi-Eslava).

Véase también

Fuentes