Aphis spiraecola

Aphis spiraecola
Información sobre la plantilla
Aphis spiraecola.jpg
Los mayores daños se observan cuando este insecto ataca a plantas jóvenes, se alimenta succionando la savia de las plantas
Clasificación Científica
Nombre científicoAphis spiraecola (Patch, 1914)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Familia:Aphididae

Aphis spiraecola. Insecto que se alimenta succionando la savia de las plantas. Se establecen sobre el envés de las hojas o en brotes tiernos, donde succionan la savia de las plantas y provocan alteraciones en el desarrollo de hojas y brotes.

Los mayores daños se observan cuando el insecto ataca a plantas jóvenes. En estos casos la planta disminuye notablemente su crecimiento. Es una especie polífaga. Produce varias generaciones anuales. De adulto son verdes, con los sifones, cauda y articulaciones de las patas de color negro.

Otros nombres

Pulgón verde de los cítricos

Cultivos que afecta

Ataca principalmente cítricos como limón, naranja, pomelo, toronja, mandarina etc. También ataca otros árboles frutales como kiwi, mango, ciruelo, manzana, níspero, pera, frambuesa, uva, etc.

Descripción biológica

Las hembras adultas áptera mide entre 1,2 - 2,2 mm de largo. Es un pulgón de color que varía del verde amarillento al verde manzana. Posee cabeza, antenas, tórax y coxas oscuras. Las antenas miden aproximadamente la mitad que su cuerpo. Los sifones tienen forma de huso y la cauda digitiforme, ambas son oscuras. Su abdomen se ensancha en el tercio posterior. Al ser de color claro, se observan, por transparencia, los ojos de las ninfas en formación, situadas en el interior de su abdomen. En los laterales del cuerpo se le pueden manifestar unas manchas oscuras. Cada hembra áptera origina aproximadamente 60 ninfas que va depositando en las hojas de brotes tiernos, principalmente desde el comienzo de la primavera. Las hembras aladas producen un menor número de descendientes.

Daños

Al igual que A. gossypii, los daños producidos por este insecto son debidos a la succión de savia y a la gran cantidad de melaza secretada, a partir de la cual se desarrolla la “negrilla”. También es capaz de transmitir el virus de la tristeza; aunque su eficacia como vector de la tristeza no es muy alta, sus elevadas poblaciones en cítricos sugieren que probablemente tenga un cierto papel en la difusión de la enfermedad. Produce graves daños en los cítricos; deforma y enrolla las hojas del ápice hacia el peciolo y del haz hacia el envés. Los brotes atacados interrumpen su crecimiento

Control y tratamiento

Químico

Hay diversos insecticidas para el tratamiento del pulgón verde de los cítricos. Algunas materias activas autorizadas son: acetamiprid (sólo plantones), etofenprox, pirimicarb, sulfoxaflor, spirotetramat, flonicamida, etc.

Fuentes

https://www.agrologica.es/informacion-plaga/pulgon-verde-citricos-aphis-spiraecola/

https://www.sinavimo.gob.ar/plaga/aphis-spiraecola

https://agroproductores.com/aphis-spiraecola/

https://www.syngenta.es/plagas/pulgones-en-citricos