Aplidium elegans

Aplidium elegans
Información sobre la plantilla
Aplidium elegans.jpg
Otros nombresFresa de mar
Clasificación Científica
Nombre científicoAplidium elegans Giard, 1872
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ascidiacea
Orden:Enterogona
Familia:Polyclinidae
Género:Aplidium
Especie(s):A. elegans

Aplidium elegans. Es una especie de ascidia colonial, de la familia de las Polyclinidae. Se puede confundir con una especie del mismo género llamada, Aplidium nordmanni. Se diferencian porque A. nordmanni forma estructuras más tubulares y es más grande (mide 20cm de diámetro y unos 10cm de altura), además, los sifones inhalantes de ésta tienen 6 lóbulos y los de A. elegans tienen 8. También se parece a Morchellium argus, pero se diferencia fácilmente porque es una ascidia pedunculada.

Distribución

Se localiza en el Mediterráneo occidental y en la costa del Atlántico.

Hábitat

Esta colonia vive adherida en sustratos duros como las rocas ya sea en posición horizontal o vertical. Normalmente se encuentra entre los 5 y 25m pero se han encontrado ejemplares hasta los 50m de profundidad.

Apariencia

A simple vista las ascidias parecen esponjas pero son grupos totalmente diferentes. Las ascidias forman parte de los urocordados, grupo hermano de los vertebrados.

A. elegans es una ascidia colonial, es decir, lo que se ve son muchos individuos (zooides) que viven conjuntamente y que están envueltos por una túnica perforada común. Encontramos dos tipos de orificios, unos más pequeños (sifones inhalantes) con 8 lóbulos blancos a su alrededor por los que entra el agua y unos más grandes (sifones exhalantes) por donde sale. Mide entre 3 y 8cm aproximadamente. Tiene aspecto carnoso y su color varia del naranja al rosa.

Alimentación

Todas las ascidias son filtradoras. El agua entra por el sifón inhalante gracias a unos pelos que lo rodean y que crean una corriente, entonces el agua pasa por una branquia en forma de cesto donde las partículas transportadas quedan retenidas y sale por el sifón exhalante. Tienen el mismo sistema para alimentarse, para respirar y para reproducirse.

Reproducción

Tienen dos maneras de reproducirse, sexualmente y asexualmente. La reproducción sexual se basa en el hermafroditismo, cada individuo tiene los dos sexos pero no se puede autofecundar. La fecundación es interna e indirecta, es decir, encontramos una fase de larva nadadora que luego se convertirá en ascidia. La reproducción asexual se da por gemación, es decir, la colonia crece y llega un punto en que se fragmenta voluntariamente; este fragmento da una nueva colonia.

Fuentes