Saltar a: navegación, buscar

Apolo 10

Apolo 10
Información sobre la plantilla

Insignia de la misión
Insignia de la misión
Datos de la misión
Misión: Apolo 10
Nave Espacial: Apolo 10
Número de tripulantes: 3
Rampa de lanzamiento: Cabo Cañaveral, Estados Unidos
Despegue: 18 de mayo de 1969.
Amerizaje: 26 de mayo de 1969.
Foto de la tripulación
Tripulación del Apolo 10
Tripulación del Apolo 10
Otras misiones
Anterior misión Siguiente misión
Apolo 9 Apolo 11

Apolo 10. Misión que tuvo el objetivo de comprobar el comportamiento del Módulo Lunar (LM) y el Módulo de Mando y de Servicio (CSM) bajo la gravedad lunar, y probar los sistemas de acoplamiento y separación de ambos módulos. El LM bajó hasta sólo 15 kilómetros de la superficie lunar.

Historia

Apolo 10 es el décimo vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente como AS-505), fue lanzado el día 18 de mayo de 1969 con Thomas P. Stafford, Comandante, John W. Young y Eugene A. Cernan a bordo.

Esta misión fue una combinación de las dos anteriores, ya que por primera vez se situó el módulo lunar L.M. en una órbita próxima a la Luna, y se realizaron allí las maniobras necesarias que ya se habían efectuado en órbita alrededor de la Tierra. Stafford y Cernan se situaron en el módulo lunar “Snoopy”, tras abandonar el de mando y servicio C.S.M., y lograron situarse en órbita lunar elíptica, cuyo perilunio quedó situado a unos 10 kilómetros sobre su superficie.

Durante la segunda y última vuelta a la Luna el módulo lunar perdió el control, recuperado poco después por su piloto Cernan. Tras finalizar esta maniobra, se abandonó el módulo lunar, que fue lanzado en órbita alrededor del Sol, y tras embarcar en el módulo de mando «Charlie Brown», se dirigieron a la Tierra.

Esta misión supuso el ensayo final del descenso a nuestro satélite, realizándose además multitud de fotografías de las zonas de alunizaje en las 31 órbitas que realizó a la misma. Amerizó el día 26 de mayo tras 192 horas, 3 minutos y 23 segundos de vuelo.

Visión general

El propósito de la misión fue confirmar todos los aspectos de la misión de aterrizaje en la Luna tal cual sería realizado, excepto por el aterrizaje real. Los objetivos adicionales incluyeron verificación de sistemas del módulo lunar en el medio ambiente lunar, evaluación de función del soporte de misión para la nave espacial combinada en la distancia lunar, y el más refinamiento del potencial gravitacional lunar.

Actividades

Ningún experimento científico formal fue planificado, pero diseñar pruebas fuera realizado, la fotografía considerable fue obtenida, y los datos transcendentales de rastreo estaban reunidos para reducir el tamaño de la elipse de aterrizaje. La actividad principal para esta misión estaba, por supuesto, el simulado aterrizaje en la Luna con el módulo lunar.

Tripulación

  • Thomas P. Stafford: Comandante de la misión.
  • John W. Young: Piloto del módulo de mando.
  • Eugene A. Cernan.: Piloto del módulo de mando.

Tripulación suplente

  • L. Gordon Cooper.
  • Donn F. Eisele.
  • Edgar D. Mitchell.

Récords

El Apolo 10 estableció el récord de velocidad de un vehículo tripulado en 39.897 kilómetros por hora -11,8 kilómetros por segundo), durante la maniobra de regreso el 26 de mayo de 1969.

Galería

Un número de objetivos fotográficos fueron incluidos en el Apolo 10 misión. Entre ellos si estuviera fotografía de operaciones de la nave espacial y de la tripulación, la cobertura de la tira estérea vertical de la superficie lunar, y Tierra de gran distancia y fotografía lunar del terreno.


Fuentes