Aponogeton crispus

Aponogeton arrugado
Información sobre la plantilla
Aponogeton Crispus1.jpg
Nombre Científico:Aponogeton crispus Thunb.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Alismatidae
Orden:Alismatales
Familia:Aponogetonaceae
Género:Aponogeton
Especie:Aponogeton crispus

Aponogeton crispus. También conocida como Aponogeton arrugado, es una planta acuática perenne que pertenece a la pequeña familia de las aponogetonáceas. Su cuidado y reproducción son sencillos, por lo que su dificultad de propagación es muy alta, sobre todo en entornos controlados como peceras y estanques teniendo que simular su entorno natural con el mínimo de detalle, gracias a su fácil adaptación y versatilidad al entorno es una planta muy difundida.

Taxonomía

Nombre científico

  • Aponogeton crispus Thunb.[1][2]

Autores

Combinaciones del basónimo

  • Spathium crispum (Thunb.) Voigt[4]

Sinonimia

  • Aponogeton echinatus Roxb.
  • Spathium crispum (Thunb.) Voigt
  • Spathium echinatum (Roxb.) Voigt[5]

Hábitat

Todas las variedades se han de mantener siempre en estado sumergido, cumpliendo con sus exigencias, por lo que se le deben crear todas las condiciones necesarias. No requiere de unas condiciones acuáticas particulares y si la ausencia de cualquier tipo de algas, que destruyen sus delicadas hojas.

Distribución

Se les puede encontrar en casi cualquier parte del mundo pero principalmente en toda Asia y Sri Lanka, también se puede encontrar en zonas de África donde crece en lagos y estanques de agua dulce, habita en los bordes de arroyos y ríos, donde las corrientes son casi imperceptibles. Debido a su gran difusión también se puede encontrar en otras partes del mundo sobre todo en Jardínes Botánicos.

Condiciones ambientales

  • Temperatura: La temperatura óptima está entre los 21°C-29°C. Pero se debe controlar la temperatura en el periodo de descanso o inactividad en un valor cercano a los 12°C en dicho periodo.
  • pH: Su pH óptimo es neutro, con valores entre 5,0 - 5,8.
  • Dureza del agua: Agua blanda o de dureza media.
  • Iluminación: Media-alta.
  • Sustrato: Prefiere los sustratos enriquecidos-arcillosos ya que su nutrición se da mayormente a través de la raíz y aprecia la adición de hierro quelatado. Se debe tener cuidado de no dañar el bulbo al momento de plantarlo, asimismo al menos un tercio del bulbo debe quedar descubierto.

Es una planta muy delicada en los trasplantes. Detiene su desarrollo hasta no haber asimilado su nuevo entorno.

Descripción

  • Planta de bulbo con hojas de borde ondulado que se prolongan a lo largo de un pecíolo de hasta 30 cm de largo, alrededor de 4 cm de ancho y con una coloración que va desde rojizo pardo en las hojas jóvenes hasta el verde oscuro en las hojas maduras.
  • El A. crispus, a diferencia de los Aponogeton híbridos, no tiene hojas flotantes, además de ser una de las pocas plantas que florecen en el acuario con facilidad.
  • Presenta un eje floral que se desarrolla rápidamente llegando a crecer 5 o más cm diarios, éste emerge y pierde la capucha que lo cubre dejando ver un capullo (normalmente blanco o ligeramente amarillento), este crece rápidamente y se despliega alcanzando unos 15 - 20 cm de largo. De él se desarrollan paulatinamente pequeñas flores (1 - 2 mm). Las flores son de color blanco, amarillo o lavanda.
  • Su tamaño en general oscila entre los 35 a 50 cm de largo y 15 a 30 cm de ancho.

Utilidad

Su utilidad es meramente ornamental, sobre todo en acuarios y peceras.

Referencias

Fuentes