Aprendizaje basado en tareas

Aprendizaje basado en tareas
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Concepto:El aprendizaje basado en tareas es un método para la enseñanza de lenguas extranjeras donde el profesor orienta tantas actividades como sea posible a sus estudiantes, como la confección de artículos, presentaciones orales, creación de resúmenes, etc. ; luego se realiza el análisis gramatical de las estructuras en las que los estudiantes presentan dificultades.

Aprendizaje basado en tareas. Tiene un enfoque holístico. Los alumnos desarrollan una tarea comunicativa usando el lenguaje que han adquirido. Es solamente después de que se ha completado el ciclo de tareas que la atención de los alumnos se dirige a las formas específicas del lenguaje. El aprendizaje basado en tareas juega un papel importante en la formación de profesionales competentes, en lo que a lenguas extranjeras se refiere.

Tareas docentes

Las tareas docentes, vistas como la célula del proceso, son las acciones realizadas por el profesor y los estudiantes, en ciertas circunstancias pedagógicas, con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental: el profesor plantea un problema que el estudiante debe resolver. Bajo esta concepción, el proceso docente se desarrolla de tarea en tarea hasta alcanzar ese fin, es decir, hasta que el estudiante se comporte del modo esperado. De modo que todo proceso docente en la educación superior estará dado por una serie sucesiva de situaciones, desde la primera conferencia hasta el trabajo de diploma o de culminación de carrera.

Una tarea es una actividad orientada hacia un objetivo con un resultado específico, donde el énfasis está en el intercambio de significados y no en producir una forma específica del lenguaje. Su propósito fundamental es insertar la realización del lenguaje en un contexto significativo que implique su uso de manera relevante y auténtica.

Principios

  • En el aprendizaje basado en tareas, los alumnos se centran primero en el significado.
  • La tarea se centra en el uso del idioma para la comunicación real.
  • Las tareas se basan en las necesidades, los intereses y los objetivos de los alumnos.
  • Las tareas estimulan a los estudiantes a usar todos sus recursos lingüísticos más que aspectos seleccionados de la lengua.
  • La lengua que se explora se deriva de las necesidades de los estudiantes y estas determinan el lenguaje que se asumirá en el aula.
  • Las cuatro habilidades lingüísticas se integran.
  • Involucrarse en la realización de tareas se ajusta a varios estilos de aprendizaje.
  • Los alumnos desarrollan tanto la fluidez como la precisión gramatical.
  • Se pueden integrar otros enfoques en una clase basada en tareas.

Diferencias entre el aprendizaje basado en tareas y el método Presentación-Práctica-Producción

La clase típica de lenguas extranjeras consta de tres etapas: la presentación, la práctica y la producción. A este enfoque se le conoce coloquialmente como la metodología de las tres P.

En la presentación, los profesores muestran las estructuras, funciones comunicativas o algún otro aspecto de la lengua en un contexto o situación comunicativa que ayude a aclarar su significado. Se puede hacer a través de un patrón de oraciones o mediante pequeños diálogos actuados por el profesor, leídos de un libro o escuchados en una grabación para ilustrar los aspectos de la lengua seleccionados.

En la práctica los alumnos ejercitan esos aspectos presentados por el profesor: oraciones o diálogos en coro o en parejas, hasta que los puedan decir correctamente. Estas actividades incluyen la práctica mecánica y automática de los patrones: entrelazar partes de las oraciones, completarlas, repetir diálogos y redactar y responder preguntas usando formas establecidas.

En la producción se espera que los alumnos produzcan en una situación “libre” los aspectos del lenguaje recién aprendidos, o adquiridos con anterioridad. Ejemplo de ellas son los juegos de roles, actividades de simulación o incluso tareas comunicativas.

El método de aprendizaje basado en tareas presenta un paradigma distinto al tradicional PPP. Este parte de tareas previas, para llegar a la tarea principal que se compone de tres partes: la preparación, la tarea en sí y el informe, y finalmente las tareas posteriores de análisis de la lengua y práctica.

Fuentes

  • Harmer, Jeremy (2013). Teacher knowledge. England and Associated Companies throughout the world. Pearson Education Limited
  • Willis, JA. (1996) Framework for task-based learning. Harlow: Longman.
  • Kim, H. (2004) Implementing task based language teaching. In: Richards J,