Aquí me quedo

Aquí me quedo (película 2010)
Información sobre la plantilla
Comedia | Bandera de Guatemala Guatemala
200 x 298 pix
Es una Película de Comedia
NombreAquí me quedo
Estreno2010
GuiónRodolfo Espinoza
DirectorRodolfo Espinoza
Producción GeneralAndrés Rodríguez
alejandro España
Irene Tague
José Orozco
Dirección de FotografíaRodolfo Espinoza
Productores EjecutivosRodolfo Espinosa
Director de ArteJavier Del Cid
RepartoCarlos Hernández
Andrés Zea
Beatriz Del Cid
ProductoraMe LLega Films
Cien Pies
PaisBandera de Guatemala Guatemala
Sitio web
https://www.filmaffinity.com/es/film199005.html

Aquí me quedo. Película guatemalteca filmada en Quetzaltenango, dirigida por Rodolfo Espinoza Orantes y protagonizada por Andrés Rodríguez, alejandro España, Irene Tague, José Orozco. Y su Distribución fue Me LLega Films y Cien Pies


Ficha técnica


Sinopsis

Paco es un hombre tranquilo que viaja desde la capital para poner en orden sus ideas con la ayuda de la única persona en la que confía: su tío Juancho, enterrado desde hace quince años en el cementerio de Xela. En el camino se le cruza Willy, un quetzalteco que acaba de perder su trabajo y que está dispuesto a verter toda su rabia sobre su ‘nuevo amigo’, al que paseará por la ciudad del Sexto Estado a punta de pistola. Paco tratará de encontrar la forma de escapar mientras Willy busca el valor para apretar el gatillo.


Actores y actrices

Otros Datos

Llega a las pantallas la cinta guatemalteca de Rodolfo Espinosa, a estrenarse el 8 de Octubre de 2010. Con Carlos Hernández, Andrés Zea, Beatríz Del Cid y varios artistas quetzaltecos


Una tarde, entre cigarro y cigarro, Paco y Willy se comenzaron a quejar con Chofo. Le contaron sobre sus problemas; sobre los conflictos que les genera ser seres humanos en el siglo XXI y, más aún, serlo en esta Guatemala en la que Pedro de Alvarado es el bueno de la película, a uno nunca lo atienden en la tienda de la esquina cuando va a comprar un litro y siempre queda la posibilidad de una muerte heroica a manos de un conductor enojado –y con una Mini Uzi– porque no le cedimos la vía.


Y Willy y Paco, le dieron un poco de drama pero sobre todo lo mataron de risa con sus reacciones y miserias cotidianas. Y por eso, Chofo los convirtió en los protagonistas de Aquí me quedó, su primer largometraje, tras haber realizado más de una decena de cortos, entre ellos, Prohibido robar rosas (2008).

Paco tiene dudas existenciales y por eso viaja desde la capital hasta Xela para pedirle consejo a una de las pocas personas en las que de verdad confía, su tío muerto hace más de 15 años. En su camino se cruzará Willy, un desempleado inofensivo, pero muy enfadado y con una pistola Pietro Beretta en sus manos, que se levanta una mañana con ganas de asesinar a la primera persona con la que se tope. Este es el punto de partida para 70 minutos de entretenimiento en clave de humor negro.


¿De qué trata tu película?
Básicamente del perdón, la amistad, el amor… y también patria. La patria yo la pienso como algo que nos apacha. Nos fijamos mucho en los iconos que nos identifican; el quetzal, la ceiba, Tecún Umán etcétera. Y, ¿qué son todas esas cosas? El Himno Nacional, no dice nada de lo que en realidad formó al país y además, está hecho con trampa, uno de los jurados que lo calificó fue quien lo compuso y además era cubano. Pero más allá de todo esto, lo que busco con la película es entretener, sacar la sonrisa, y que el espectador se identifique con los personajes, que se ponga en sus zapatos.


O sea que esta es tu venganza contra el país. En las licas todo se puede decir, porque siempre es el punto de vista de un personaje. Tengo claro que no quiero culpar a nadie más que a nosotros mismos por como estamos. No soy explícito, no digo hagan esto o piensen esto. Lo tiro y el que quiera agarrarlo, que lo agarre. Si vos querés entenderlo, lo entendés, si no reíte.


Tu película trata sobre un secuestro, ¿por qué iba a encontrar chistosa la situación un espectador que sabe bien lo que significa la violencia?

- En primer lugar porque un secuestro no es para nada como lo que ocurre en la película. De hecho, lo dice Paco en la película: “mano, si esto es un secuestro, lo estás haciendo todo mal”. El otro día yo le contaba a un amigo que iba a encender un cigarro con la mano mojada de gasolina. Y lo primero que nos causó a los dos fue risa. El público se ríe porque lo que ve, lo entiende, aunque sea algo dramático.


¿Por qué, sobre todo entre los autores, se hace tan poca comedia?
Creo que porque no ven cómica la realidad. Quizás es más obvio pensar que hay que hablar de forma dramática sobre los problemas sociales o del pasado del país. Otra de las razones, es que siempre se dice que la comedia es el género más difícil. Aunque no sé qué tan cierto sea, yo siempre escribo sobre las cosas que a mí me dan risa.


¿No es cierto que queremos vernos idealizados?
Enseñar una Guatemala lindísima, con gente educada en valores y las calles limpias, es engañarte a ti mismo e incluso a las generaciones que vendrán, que en el futuro pensarán que el cine que se hizo en la actualidad fue una gran paja que no ayudó en nada al país. Igualmente, yo no puedo presentar al guatemalteco como un héroe, porque no creo que lo seamos. Si alguien te pone una pistola en la cabeza, el espectador no va a creer que el protagonista se la va a quitar dándole un golpe en las costillas.


Fuentes