Araña roja del aguacate

Araña roja del aguacate
Información sobre la plantilla
Araña roja del aguacate.jpg
Plaga del cultivo del aguacate
Clasificación Científica
Nombre científicoParatetranichus yothersi (McGregor)
Reino:Animalia
Clase:Arachnida
Orden:Acarina
Familia:Tetranychidae

Araña roja del aguacate. Son unas arañitas –ácaros – de color rojo minúsculas que se asientan sobre todo en el dorso de las hojas. El síntoma más corriente son puntitos rojos, manchas amarillas y finísimas telarañas en el envés de las hojas. Cuando hay muchas arañas, las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba doblándose, secándose y cayendo. Este diminuto ácaro tetránico normalmente se presentan durante condiciones climáticas secas y calurosas.

Importancia

Este ácaro ataca preferentemente al cultivo del aguacatero. Habita en el haz de las hojas donde chupan la savia del follaje observándose una decoloración rojiza que la misma se nota al principio a ambos lados del nervio central y a los lados de los nervios secundarios principales. El área afectada por la plaga se extiende rápidamente hasta cubrir casi toda la superficie, tan pronto se produce un incremento poblacional del mismo y las hojas se tornan cloróticas, en este momento como han perdido vitalidad se caen.

Biología

El adulto es de coloración rojiza, tiene cuatro pares de patas y la hembra es algo mayor que el macho; generalmente se observa debajo de la telaraña. Al igual que el resto de los tetraníquidos, la araña roja se reproduce sexualmente pasando por los estadios de huevo, larva, protoninfa y deutoninfa antes de llegar al adulto. Este ácaro se caracteriza por habitar en colonias sobre el haz de las hojas, donde produce sus lesiones típicas.

Los ácaros tetránicos tienen un potencial biológico muy alto por la rapidez de la reproducción, por su veloz desarrollo y su adaptabilidad al ambiente. Son ovíparos y generalmente se reproducen mediante la fecundación de la hembra por el macho, aunque también pueden ser partenogenéticos. La identificación de esta especie de ácaro se hace fundamentalmente atendiendo a la forma del aedeagus.

Control químico

El control de este ácaro debe hacerse cuando aparezcan los primeros síntomas durante los tiempos secos de manera focal y con acaricidas selectivos; no se debe esperar que los árboles presenten muchas hojas enrojecidas.

Se puede emplear 50-60 ml de Acaristop 50 SC en 200 L de agua y Envidor 24 SC a razón de 0.4-0.6 L / ha. Realizar entre 1-3 aplicaciones por año. No realizar más de 4 aplicaciones consecutivas por ciclo de cultivo con Envidor 24 SC.

Puede ser combatida asperjando el follaje con do los productos siguientes: Azufre 80 % PH, 2,5 kg, Bi-58 38 % EC, 1L, Citol 95 % EC, 4 L Methyl – parathion 18 % PH a razón de 2 kg o Tinox 50 % EC, 1 L, en 400 L de agua.

Fuentes

  • Mendoza Hernández, Francisco. Gómez Sausa, Jorge. Principales insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba.