Saltar a: navegación, buscar

Aracataca

Aracataca
Información sobre la plantilla
Aracataca.10.gif
Concepto:Municipio: Aracataca

País: Colombia

Gentilicio: Cataquero.

Fecha de fundación:28 de abril de 1915

Aracataca. Población metida en un rincón insondable del Caribe colombiano y cuyo orgullo culminante en sus 99 años de historia es haber sido la cuna del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Historia

La fundación de Aracataca se remonta a 1885, habiendo sido elevada a la categoría de municipio en 1912 por la Ordenanza No. 8 segregado de Pueblo Viejo.

Relieve

Está definido por dos regiones una plana y baja, y otra al oriente en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hidrografía

Está bañado por los ríos Aracataca, Duriameina, Piedras y Fundación que lo separa del municipio del mismo nombre y es lo mejor del mundo

  • Corregimientos
  • Buenos Aires
  • Cauca
  • Sampues
  • La Fuente.

Patrimonios

Casa Museo de Gabriel García Márquez.

Estación del Ferrocarril. El Camellón 20 de julio. Casa Museo Gabriel García Márquez, donde vivió el famoso escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura. Casa del Telegrafista.

Principales Festividades

Reyes Magos, Carnavales, Semana Santa, Semana de la Cultura, Festival de la Canción Inédita, Aniversario del Municipio (abril), Festival del Río.

Comidas Típicas

Guineo cocido con queso (Cayeye). Sancocho de gallina criolla, de pescao y de mondongo. Mazamorra de guineo. Pastel de arroz y carnes.

Geografía

Topografía

El municipio de Aracataca está localizado a 40msnm al norte del departamento del magdalena, en la subregión Sierra Nevada de Santa Marta; tiene una temperatura promedio de 28ºC. Comprende dos regiones perfectamente definidas, una al occidente: plana y baja de altas temperaturas, en las proximidades de la Cienaga Grande de Santa Marta, y la otra al oriente, formada por la Sierra Nevada de Santa Marta, que tiene elevaciones hasta de 5.775m.

El municipio de Aracataca, pertenece a la Zona Bananera, la cual esta constituida por mantos sedimentarios del terciario, consistentes en afloramientos micénicos de areniscas pardas limosas y de estratificación cruzada; arcillas arenosas y pizarrozas y material metamórfico e ígneo.

Climatología

El Municipio de Aracataca esta influenciado por el grupo climático tropical lluvioso y dentro de este por el tipo de clima de sabana (AW”.Humedo seco). Este clima se caracteriza por poseer dos estaciones secas. Las condiciones climáticas varían notablemente de acuerdo a la altitud; encontrándose desde el clima subnival, clima muy frío y frió húmedo en las partes mas altas a los climas frío húmedo y muy húmedo en la zonas alrededor y debajo del páramo, pasando por climas templado húmedo y muy húmedo en la zona cafetera en el paisaje de montaña y lomerío (1.000 y 2.000 msnm) llegando hasta climas cálido húmedo, calido seco y muy seco en la parte baja; presentándose una gradiente de temperatura de 1.228ºC/100m.

La humedad relativa se mantiene alrededor del 90% en los meses lluviosos con una ligera variación en el mes de julio; en los meses secos varia entre el 84% y 88%. Las precipitaciones hasta los 100msnm fluctúan entre los 267 y los 1637 mm anuales según la estación meteorológica y sobre los 400 hasta los 2.200 msnm se mantiene entre los 2.200 y los 2.500 mm. Las precipitaciones tienen una estacionalidad marcada a través del año produciéndose las mayores precipitaciones en los meses de abril y mayo y en especial durante los meses de octubre y noviembre.

Suelos

El municipio se caracteriza por presentar en su territorio la totalidad de los pisos térmicos. Morfológicamente se pueden encontrar cuatro tipos de paisaje a saber: De montaña, lomerío, piedemonte y planicie. Sus suelos están clasificados por capacidad de uso en ocho clases (I-VII); en los cuales a medida que aumentan sus limitaciones o la suma de ellas también lo hace su valor numérico. En términos generales las cuatro primeras clases (I-IV) tienen aptitud agropecuaria las cuales representan el 49% del territorio.

Ecología

Aracataca, cuenta con Ríos, caños, lagunas en las cuales se da la biodiversidad de especies. Posee innumerables recursos animales y vegetales los cuales garantizan la supervivencia de las especies. El aire es puro, el agua natural y sus paisajes verdosos por los árboles que lo engalanan.

Economía

Agricultura

Tradicionalmente, a lo largo de la historia del municipio de Aracataca, este ha sido el renglón sobresaliente, constituyéndose en la base de la estructura económica del municipio, donde se destacan cultivos transitorios como el arroz y algunos permanentes como la palma africana y el Banano. Respecto a la distribución del uso del suelo, el municipio de Aracataca posee una extensión de 173.626 has, aproximadamente de la cual el 4.3 %, es decir, 7.608 has corresponden cultivos agrícolas, el 30.4%, que equivale a 53.309 has son utilizadas en pasto de ganadería extensiva, el 50.1%, es decir 87.860 has, a bosques y el 15.2 % restante, es decir, 26.523 has a otros cultivos. También se pueden encontrar a través de diferentes épocas, una rotación de diferentes cultivos y pastizales.

Ganadería

Realmente este subsector no representa para Aracataca una actividad fuerte, comparado con el total departamental registrado por la URPA. Así que el municipio presentó para el año de 1.996 una población bovina de 18.900 cabezas representando el 1.8 % del total de la ganadería en el Magdalena. Esta población ganadera ocupaba una extensión de 53.309 hectáreas.

Pesca

Lo que respecta a la actividad piscícola en el municipio no representa un peso significativo para la economía de Aracataca. Solo existen algunos estanques construidos con capacitación de la UMATA como proyectos demostrativos.

El municipio a pesar de poseer un gran potencial hídrico, no existen acciones que incentiven la producción de peces en estanques construidos en tierra. En el sector de la Sierra se pueden implementar proyectos multipropósitos que sirvan tanto para la producción de peces en estanques como para el riego de cultivos (estanques y jagüeyes.). Además se pueden aprovechar las tierras no aptas para cultivos agrícolas y utilizarlas en la producción piscícola.

Minería

La minería que se presenta en el municipio es de escala pequeña y se reduce solamente a la extracción de material de arrastre de los ríos Aracataca y Fundación, en ese sentido se ha localizado una cantera debidamente legalizada en el sector de la Vuelta del torito, aproximadamente a unos seis (6) Kms aguas arriba de la cuenca del río Aracataca. Además se extrae material de arrastre por parte de los propietarios de camiones tipo volqueta que es comercializado para la industria de la construcción; precisamente son estos sitios donde se presenta erosión lateral del talud bien sea aguas arriba o aguas abajo del punto de explotación incontrolada.

Industria

Con la alta producción de arroz generado en años anteriores en Aracataca se establecieron varias empresas agroindustriales, ofreciendo un número significativos de empleos. Pero que debido a la alta disminución de este cultivo muchas de estas empresas se vieron en la necesidad de llevar acabo la liquidación total.

Sin embargo, actualmente se registran en el municipio tres (3) empresas del sector industrial; de estas fábricas dos (2) se dedican a la extracción de aceite de palma africana que es trasladado a Ciénaga o Barranquilla para su refinamiento y embotellamiento final. Además existe una empresa que se dedica a la trilla de arroz.

Comercio y Servicios

La actividad comercial que se genera en el casco urbano de Aracataca se realiza en los alrededores la plaza central y a lo largo y ancho de la calle 8, convirtiéndose en un sector donde se han ubicado todo tipo de establecimientos comerciales como farmacias, billares, graneros, restaurantes, almacenes de venta de ropas, peluquerías, fuentes de soda, panaderías, ferreterías, etc.

Vías de comunicación

Estación del tren.

Aéreas: El Municipio de Aracataca utiliza el Aeropuerto Simon Bolivar ubicado en la ciudad de Santa Marta, ya que este municipio se encuentra muy cerca a esta cuidad

Terrestres: El municipio cuenta en la actualidad con dos sistemas, uno de carácter urbano-rural y otro interurbano, este último permite la comunicación directa con la ciudad de Santa Marta, cuya cercanía, permite al municipio de Aracataca utilizar la infraestructura de la Terminal de Transporte, el Aeropuerto Simon Bolivar y el sistema portuario del distrito de Santa Marta. De hecho es una fortaleza geográfica que permite al municipio comunicarse y movilizarse con la región, el resto del país y el mundo

Fluviales: El Municipio de Aracataca no cuenta con vías de comunicaciones fluviales.

Fuentes