Aracnoiditis

Aracnoiditis
Información sobre la plantilla
Aracnoiditissss.jpeg
Es una enfermedad neuropática causada por la inflamación de la aracnoides, una de las membranas que rodean y protegen los nervios del sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y la médula espinal.

Aracnoiditis: Es una enfermedad neurológica debilitante, caracterizada por graves problemas de picazón y ardor. Es causada por una inflamación de la membrana aracnoides, una de las tres membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación causa irritación constante, cicatrización y unión de las raíces nerviosas y vasos sanguíneos.

Síntomas

El síntoma predominante de esta enfermedad es crónico y persistente en la región lumbar, las extremidades inferiores o, en casos graves, en todo el cuerpo.

  • Hormigueo, entumecimiento o debilidad en las piernas
  • Sensaciones raras, tales como hormigueo en la piel o agua corriendo por la pierna
  • Dolor súbito grave (que algunos comparan con una sensación de shock eléctrico)
  • Calambres musculares, espasmos, temblores incontrolables en la vejiga y los intestinos
  • Disfunción sexual

Si la enfermedad progresa, los síntomas pueden volverse más graves o, incluso, permanentes. Este trastorno puede ser muy debilitante, con dolor constante y de difícil solución. La mayoría de las personas con aracnoiditis no pueden trabajar y tienen una discapacidad significativa.

Causas

Hay tres causas principales de la enfermedad

  • Trauma/cirugía inducida: La Aracnoiditis ha sido reconocida como una complicación rara de la cirugía de la columna vertebral (especialmente, después de múltiples y complejas cirugías) o trauma en la columna vertebral. Otras causas similares incluyen múltiples punciones lumbares (sobre todo, si hay un "sangriento toque", con sangrado en el líquido cefalorraquídeo), estenosis espinal avanzada o enfermedad degenerativa del disco.
  • Inducida químicamente: En los últimos años, los mielogramas se analizan como una posible causa de esta enfermedad. Un mielograma es una prueba de diagnóstico en el que un medio de contraste radiográfico (colorante) se inyecta en la zona que rodea la médula espinal y los nervios. Este colorante es entonces visible en las radiografías, TC o RM y utilizado por los médicos para diagnosticar patologías de la columna. En la actualidad, existe una preocupación de que la exposición (en particular, la constante exposición) a algunos de los colorantes utilizados en mielogramas puede causar aracnoiditis. Del mismo modo, existe la preocupación de que los conservantes que se encuentran en las inyecciones epidurales de esteroides pueden causar Aracnoiditis, especialmente, si la medicación accidentalmente entra en el líquido cefalorraquídeo.
  • Inducida por la infección: Aracnoiditis también puede ser causada por ciertas infecciones que afectan a la columna vertebral, como la meningitis viral, por hongos o la tuberculosis.

Cómo se produce?

La inflamación de la aracnoides puede producirse por reacciones adversas a productos químicos, por infección debida a bacterias o virus, por el resultado de una lesión directa en la columna vertebral, por la compresión crónica de los nervios raquídeos o espinales, o por complicaciones de una cirugía de la columna vertebral u otros procedimientos invasivos.

  • La inflamación puede conducir a veces a la formación de tejido cicatrizado y a adherencias que pueden hacer que los nervios raquídeos o espinales se junten.
  • La inflamación de la aracnoides puede dar lugar a una serie de síntomas dolorosos y debilitantes.
  • El dolor crónico es común, incluyendo la neuralgia.
  • Entumecimiento y hormigueo de las extremidades es frecuente en los pacientes debido a la implicación de la médula espinal.
  • El funcionamiento intestinal, el de la vejiga y el sexual pueden verse afectados si la parte inferior de la médula espinal se ve afectada.
  • Mientras que la aracnoiditis no tiene un patrón consistente de los síntomas, con frecuencia afecta los nervios que irrigan las piernas y la espalda baja o zona lumbar.

Diagnóstico

El diagnóstico de aracnoiditis puede ser difícil, pero las pruebas como la tomografía axial computarizada o resonancia magnética (formación de imágenes por resonancia magnética) han ayudado con diagnóstico. Una prueba llamada electromiografía (EMG) puede evaluar la gravedad del daño permanente a las raíces nerviosas afectadas mediante el uso de impulsos eléctricos para comprobar la función nerviosa. Mielogramas con el contraste radiográfico actualmente en uso, combinado con escaneo CAT, no se considera que son responsables de causar aracnoiditis o haciendo que se empeoran.

Tratamiento

No hay cura para la aracnoiditis. Las opciones de tratamiento para aracnoiditis son similares a los de otras condiciones de dolor crónico. La mayoría de los tratamientos se centran en aliviar el dolor y la mejoría de los síntomas que afectan las actividades diarias. A menudo, profesionales de la salud recomiendan un programa de manejo del dolor, fisioterapia, ejercer, y la psicoterapia. Cirugía para la aracnoiditis es controversial porque los resultados pueden ser pobres y sólo proporcionan alivio a corto plazo. Los ensayos clínicos de las inyecciones de esteroides y la estimulación eléctrica son necesarios para determinar si los tratamientos son efectivos como por ejemplo:

  • Los analgésicos como los AINE, corticoides (por vía oral o inyectados), los medicamentos contra el espasmo, anticonvulsivos y, en algunos casos, los analgésicos narcóticos. Algunos de estos medicamentos pueden ser administrados a través de una bomba intratecal que, cuando se inyecta bajo la piel, puede administrar la medicación directamente a la médula espinal.
  • La terapia física como la hidroterapia, masajes y calor o terapia de frío.
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), tratamiento en el que una corriente eléctrica indolora se envía a los nervios específicos a través de parches con electrodos que se colocan en la piel. La corriente eléctrica suave genera calor que sirve para aliviar la rigidez, mejorar la movilidad y aliviar el dolor.
  • Estimulador de la médula espinal, dispositivo que transmite una señal eléctrica a la médula espinal para el alivio del dolor.

La cirugía no es recomendable para aracnoiditis, ya que sólo expone a la médula espinal ya irritada a más trauma.

Recomendaciones

La aracnoiditis es una enfermedad crónica que no tiene cura conocida hasta el día de hoy. Las técnicas de control del dolor pueden proporcionar algún alivio a los pacientes. Lamentablemente, esta condición puede causar discapacidad grave. Nunca es fácil vivir con dolor crónico. No sólo afecta negativamente a su cuerpo, sino que también puede causar estrés mental. Las víctimas de aracnoiditis se animan a unirse a grupos de apoyo o encontrar otros medios terapéuticos para el estrés. Los métodos de tratamiento deben centrarse en el alivio del dolor y el mantenimiento de la calidad de vida. Se necesita más investigación sobre esta y otras condiciones de dolor crónico, de manera que algún día una cura puede ser encontrada.

Pronóstico

El pronóstico puede ser difícil de determinar debido a la falta de correlación entre el comienzo de la enfermedad y el comienzo de los síntomas. La aracnoiditis es una enfermedad discapacitante que causa dolor crónico y déficit neurológico. También puede conducir a otras enfermedades de la médula espinal, como la siringomielia. La aracnoiditis es una condición difícil de tratar. El tratamiento se limita al alivio del dolor y otros síntomas. La intervención quirúrgica generalmente tiene un mal resultado y sólo proporciona un alivio temporal. Las inyecciones de esteroides administrados ya sea por vía intratecal o epidural se han relacionado como causa de la enfermedad, por lo tanto, son generalmente desalentadoras como tratamiento y pueden incluso empeorar la condición. Los médicos tienen diversas opiniones acerca de esta enfermedad, por lo cual buscar una opinión diferente puede ser inteligente. Es aconsejable consultar a un médico con experiencia específica en tratamientos de la aracnoiditis.

Fuentes

  • www.grupovertebral.com.ar/afecciones/aracnoiditis.html
  • www.medwob.com/es/632.html