Saltar a: navegación, buscar

Arandaspis

Pez Arandaspis
Información sobre la plantilla
Pez Arandaspis.png
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Heterostráceos

Pez Arandaspis: Es un genero de peces agnados o peces sin mandíbulas extintos hace ya unos 470 o 480 años, estos peces alcanzaron una longitud de 15 cm.

Historia

En 1959 se descubrieron en el corazón del continente australiano, en la ciudad de Alice Springs los fósiles de cuatro tipos diferenciados de peces. Estaban sepultados en areniscas marinas, depositadas en el fondo de un mar poco profundo hace unos 500 millones de años.

A finales de los años 1960, casi diez años después se reconoció que los restos hallados correspondían a los vertebrados más antiguos conocidos. Los especímenes mejor conservados fueron bautizados con el nombre de Arandaspis, combinación del nombre de la tribu aborigen local de los arandas y la palabra griega aspis, que significa "coraza".

Características

Su cuerpo era hidrodinámico cubierto por filas de escamas protuberantes, de forma alargada y carecía de aletas que lo estabilizaran por lo que su único método de propulsión sería la cola. La parte posterior del cuerpo estaba cubierta por filas oblicuas de pequeñas escamas óseas en forma de conchilla, cada una de las cuales tenía aguzadas proyecciones que deben de haber conferido a la piel una textura áspera y abrasiva, como la piel del tiburón.

La parte anterior del cuerpo estaba encerrada en una coraza cefálica, constituida por dos grandes placas de fino tejido óseo: una ventral, profunda y redondeada, y otra dorsal, más aplanada. La coraza tenía aberturas para los ojos y para el único par de orificios de las agallas, uno a cada lado. Profundos surcos en la coraza marcaban la posición de la línea lateral, el órgano con que los peces sienten las vibraciones.

Su boca sin mandíbulas estaba situada en la parte inferior de la cabeza, lo cual indica que posiblemente se alimentaba en el fondo del mar o en sus proximidades. Es probable que en el interior de la boca tuviera, como otros heterostráceos, pequeñas placas móviles equipadas con pliegues de dentina. Estos pliegues pudieron formar un par de "labios" flexibles, capaces de recoger o succionar entre el barro las partículas nutritivas.

Localización

El Arandaspis vivió a principios del Ordovicico en la parte norte de Australia.

Fuentes