Araniella cucurbitina

Araniella cucurbitina
Información sobre la plantilla
AraniellacucurbitinaI.jpg
Otros nombresAraña verde común
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Familia:Araneidae
Género:Araniella
Especie(s):Cucurbitina

Araniella cucurbitita Es una especie de araña de la familia Araneidae. Son animales depredadores de otros pequeños invertebrados, entre los que destacan los insectos voladores. Construyen telarañas globosas, entre las hojas.

Descripción

Como en muchas de las especies de araña, esta también presenta un marcado dimorfismo sexual, siendo los machos (3,5-4,0 mm) mucho más pequeños que las hembras (5,0-5,5 mm). Lo más característico de la especie es la presencia de cuatro líneas de puntos en el abdomen, de color verde pistacho. Los puntos se distribuyen de la siguiente forma: un par de alineaciones en el dorso y otro par en los laterales. También es propia de la especie la presencia de un gran punto rojo situado en el extremo inferior del abdomen.

Reproducción

Pueden verse desde finales de la primavera hasta bien entrado el otoño; la puesta tiene lugar en esta estación. Para la realización de la cópula, como en otras especies de arañas, el macho debe realizar el cortejo o "danza" específico de la especie. El macho debe aproximarse muy lentamente a la hembra, punteando los hilos de la tela en donde reside la hembra, como si de una cuerda de guitarra se tratara. Una vez alcanzada una distancia adecuada, el macho se abalanzará sobre la hembra, sujetándola con sus patas el breve tiempo que dura la cópula. Tanto los machos como las hembras pueden copular en varias ocasiones. La ooteca (almacén de huevos) tiene aspecto de un diminuto ovillo de lana deshilachado.

Comportamiento

Las arañas recién nacidas en el otoño son de color rojo ladrillo, que les proporciona un excelente camuflaje, ya que se refugian en las grietas de cortezas de árboles, durante el periodo de hibernación. Durante el invierno el color del abdomen va virando al marrón o pardo y finalmente en primavera alcanzan el color de adulto: verde pistacho, lo que les permite camuflarse perfectamente entre el follaje de las plantas.

Son animales depredadores de otros pequeños invertebrados, entre los que destacan los insectos voladores. Construyen telarañas globosas, entre las hojas, de unos 10 cm de diámetro y unos 15 a 30 radios, como máximo. Permanece pacientemente en el centro de la telaraña, esperando a que la víctima caiga en la trampa. Como casi todas las arañas, esta especie posee veneno, que inyecta a sus víctimas mediante los quelíceros (son piezas bucales acabadas en punta). Este veneno es paralizante y lleva incorporado unos jugos gástricos que provocan la digestión externa de las víctimas. Después simplemente se limitan a sorber el contenido.

Distribución

Se encuentra en las regiones templadas de Eurasia. Aunque se ha descrito en el continente americano, se sospecha que ha sido introducida inadvertidamente por el hombre.

Hábitat

Prefieren jardines, zonas arbustivas, matorrales altos, orlas espinosas y bordes de bosques.

Fuentes