Arantxa Echevarría

Arantxa
Información  sobre la plantilla
ArantxaEchevarría90.jpeg
Datos personales
Nombre completoArantxa Echevarría
Nacimiento1968
Bilbao, Bandera de España España
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañola
OcupaciónDirectora y guionista de cine
Datos artísticos
ÁreaCine
PeríodoContemporáneo
MovimientoRealismo contemporáneo
Obras notables* 2015 – Yo, Presidenta.
  • 2016 – El último bus.
  • 2017 – Carmen y Lola.
PremiosPremios Goya en su 28 edición, premio al mejor cortometraje en el festival Etheria Film Night en Los Ángeles.
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

  • Arantxa en Facebook
    Arantxa en Twitter

    Arantxa Echevarría. Directora, guionista y productora de cine y televisión española. Desarrolla su carrera profesional en la industria audiovisual, alternando trabajos en publicidad y cine. Se convirtió en la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes  por su ópera prima Carmen y Lola. Dirigió para la televisión española Cuestión de pelotas, un reportaje de Documentos TV sobre las mujeres futbolistas que, en lugar de ser contratadas por su talento deportivo, ocupaban puestos como limpiadoras

    Síntesis biográfica

    Nace en Bilbao, España en el año 1968. Estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Realización Audiovisual en el CMA de la misma universidad y producción cinematográfica en el Sidney Community College en Sidney, Australia.

    Carrera profesional

    Desarrolla su carrera profesional en la industria audiovisual, a inicios de 1991llevando a la par trabajos en publicidad y cine. Dirigió Cuestión de pelotas, para la televisión española un reportaje de Documentos TV sobre las mujeres futbolistas que, en lugar de ser contratadas por su talento deportivo, ocupaban puestos como limpiadoras.

    Debido a este documental obligó a la Real Federación Española de Fútbol a regularizar la situación laboral y deportiva de estas mujeres.

    Su cortometraje De noche y de pronto, realizado en 2014, protagonizado por Javier Godino y Alicia Rubio fue nominado a los premios Goya en su 28 edición y recibió el premio al mejor cortometraje en el festival Etheria Film Night en Los Ángeles.

    En 2015 coescribió el guion del largometraje El resto de mi vida junto a Martín Costa, su director, y dirigió el cortometraje Yo, Presidenta, que se estrenó en el Festival de Cine de Medina del Campo y en el que apareció por última vez antes de su fallecimiento la actriz española Chus Lampreave.

    El divulgador científico Eduard Punset realizó un cameo interpretándose a sí mismo en ese mismo cortometraje. Su experiencia profesional como cortometrajista se refleja en el libro 59 Directoras de Cortometrajes donde el cineasta experto en el cortometraje español, Miguel Ángel Escudero, recoge el testimonio de cineastas y su relación con el mundo del cortometraje.

    Inicios en la dirección cinematográfica

    Se inició en la dirección como cineasta con el cortometraje Panchito, una tragicomedia con actores no profesionales que recibió, entre otros, el premio Telemadrid. De noche y de pronto, un thriller psicológico dirigido en 2014, fue nominado a mejor cortometraje en la XXVIII edición de los Premios Goya.

    El cortometraje El último bus, recibió el prestigioso premio de mejor proyecto del Festival de Medina del Campo.

    Dirigió su primer largometraje Carmen y Lola en el año 2017, siendo nominada a ocho premios Goya 2019, por su guion original, dirección novel, actriz revelación, actor revelación, actriz de reparto y canción original ("Me vas a extrañar", de Paco de la Rosa).

    Su ópera prima fue seleccionada en abril de 2018 para la Quincena de Realizadores (una sección paralela que cumple 50 años) para realizar su estreno mundial en el marco del Festival de Cannes, donde también optó al premio Caméra d'or a la Mejor Ópera Prima. La película fue finalista del premio Julio Alejandro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

    Ha ganado el premio Dunia Ayaso en el Festival de Valladolid de 2018 y tres premios en el Toulouse Cinespaña (actor, Premio del Público y Violette d'Or).

    Nominada a la mejor dirección novel en la 33ª edición de los Premios Goya, el 2 de febrero de 2019, resultó ganadora y recibió dicho premio, por su película Carmen y Lola.

    Filmografía

    • 2010 – Panchito. Cortometraje. Telemadrid. Semana del corto de Madrid.​
    • 2010 – Cuestión de pelotas. Documental. Documentos TV. Televisión Española.​
    • 2012 – Don Enrique de Guzmán. Cortometraje de ficción.
    • 2013 – De noche y de pronto. Cortometraje.
    • 2015 – El solista de la orquesta. Documental.
    • 2015 – Yo, Presidenta. Cortometraje.
    • 2016 – El último bus. Cortometraje.
    • 2017 – Carmen y Lola. Largometraje.

    Fuentes

    • Artículo: Premios Goya 2019. Tomado de www.fotogramas.es. Consultado el 7 de febrero de 2019.
    • Artículo: Datos biográficos. Tomado de es.wikipedia.org. Consultado el 7 de febrero de 2019.