Araucaria excelsa

Araucaria excelsa
Información sobre la plantilla
Araucaria excelsa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Pinophyta
Clase:Magnoliophyta
Orden:Pinales
Familia:Araucariaceae
Género:Araucaria

Araucaria excelsa. Considerada fósiles vivientes, donde hallamos los árboles más bellos que nuestro planeta pueda hospedar que en sus entornos de origen también pueden alcanzar los 70 m de altura y más.

Características

La araucaria excelsa, araucaria o pino de la isla Norfolk (Araucaria heterophylla; sinónimo: A. excelsa) es una conífera distintiva, miembro de la antigua familia Araucariaceae. Su nombre vernacular se debe a que este árbol, que no es un pino, es endémico de la isla Norfolk, Australia, aunque actualmente está ampliamente cultivado en todo el mundo por su valor ornamental.

Se conoce también como pino de Norfolk debido a que fue en esa isla perdida en el océano Pacífico donde el legendario capitán Cook -el marino inglés James Cook-, en su segundo viaje en 1774, descubrió los espléndidos bosques de esta especie e informó debidamente al almirantazgo. Los troncos de Araucaria heterophylla, rectos, fuertes, de hasta 50 m de altura, fueron los mejores mástiles de la Real Armada inglesa.

Su mayor atractivo consiste en la exacta simetría del ramaje, ya que desde el recto tronco emite sus ramas casi horizontales o levemente oblicuas, en número de cinco, formando pisos; el plano de cada piso es un pentágono perfecto. El follaje está formado por hojas en forma de escamas. Es un árbol dioico (frutos masculinos y femeninos en distintas plantas), aunque también puede ser monoico. Los frutos son conos globosos de hasta 12 cm de diámetro. La reproducción sexual de la especie asegura la conservación de la simetría, mientras que la obtención agámica de ejemplares no podría asegurarla. Ornamentalmente el árbol suele alcanzar alturas que van desde los 50 a los 80 m; en muchas partes del mundo son usados como hermosas plantas para interiores (en su etapa juvenil), ya que es una especie de crecimiento lento.

Características generales

El género Araucaria pertenece a la familia de las Araucariaceae (familia creada bastante recientemente en cuanto antes este género fue clasificada en la familia de las Pinaceae) qué comprende los géneros: Araucaria, Agathis y Wollemia (destapado recientemente. Ves párrafo "Curiosidad") en el que, a mi juicio, hallamos los árboles más bonitos que nuestro planeta pueda hospedar que en sus entornos de origin también pueden alcanzar los 70 m de altura y más.

Son Coníferas originarias de la América meridional y Oceanía y son las únicas de la familia que se prestan a ser criadas en nuestros jardines y desaforadamente en nuestras casas gracias a su deliciosa postura a palcos cercanos y en forma de cono vuelto.

Su postura puede variar según la especie y en algunos casos a segunda que se liberan de plantas femeninas o de plantas masculinas. En efecto para la mayor parte son plantas dióicas, vale a decir que existen plantas que sólo llevan flores femeninas y plantas que sólo llevan flores masculinas. Mucho más raramente es monóica vale a decir que se encuentran de las plantas que llevan flores masculinas y flores femeninas distinguidas sobre la misma planta. Salvo raras excepciones es muy difícil, hasta cuando la planta no florece, saber si una planta es femenino o masculino, hace falta esperar la floración que, en el mejor de las hipótesis, no ocurre antes de los 20 años de vida de la planta. Mediamente hacen falta 1 macho por 5-6 hembras para conseguir la fecundación de las flores.

Hojas

Las hojas son transformadas en agujas más o menos ahusados y más o menos punzantes según la especie y de color verde más o menos intenso.

Frutos

Los frutos son llamados estróbilos, conos parecidos a las pinha que contienen en su interno las semillas (pinhões) generalmente uno por cada escama de forma y dimensión variable según la especie. Por ejemplo en la A. heterophylla son grandes y alados (foto bajo).

Técnicas culturales

En nuestros pisos es una planta que necesita luz pero no el sol directo. Quiere el aire pero atención a las corrientes de aire frío que no son agradecidas.

Durante el invierno la tenerla en la zona más fresca de la casa, lejos de los radiadores y si las temperaturas son superiores a los 18°C aseguráis una buena humedad ambiental y posiblemente aire fresco con frecuentes nebulizaciones a la cabellera y nunca el sol directo. En todo caso las temperaturas invernales no tienen que bajar bajo los 7 °C.

Durante el período veraniego sería preferible arreglar la planta a lo abierto, en una posición sombreada y lejos de las corrientes de aire pero atención a las temperaturas que no tienen que ser superiores a los 25°C.

Si decides plantar la planta en jardín después de que ha vivido en la casa, por un cierto período de tiempo, acostúmbrala gradualmente al sol antes de trasplantarla en llena tierra, iniciando de algún minuto al día y poco a poco aumentando cada vez más.

La temperatura optimal de cultivo vaga alrededor de los 12-18°C. Si las temperaturas suben más allá de estos valores, entonces aseguradas a la planta sombra y aire fresco. De invierno no tienen que bajar bajo los 7°C.

En piso no superan los dos metros de altura (si hemos sido muy buenos a criarla). En todo caso son plantas a crecimiento lento, unos 15 cm al año. Ocurre, labrada en casa pero también sucede en naturaleza, que las ramas más bajas se sequen. No tenemos que alarmarnos o pensar que nuestra planta esté mal: ésta hace parte del normal crecimiento de la planta, está envejeciendo.

No quiere la polución atmosférica.

Riego

Durante el período veraniego a menudo debe ser regada y hace falta esperar qué la tierra se seca entre un riego y otra. Durante el invierno disminuir los riegos a menos que la habitación que la hospeda no esté particularmente caliente (cosa de evitar).

Es importante evitar los estancamientos en el posamaceta qué no estoy en ningún modo tolerado, especialmente en el período invernal en cuánto pueden sublevarse podredumbres a las raíces con consiguiente caída de las agujas.

Se aventaja de frecuentes nebulizaciones a la cabellera qué es pronto preferible manera la mañana.

Trasplante

Se trasplanta cada 2-3 años, al principio de la primavera utilizando una buena tierra, rica en sustancia orgánica (mejor si formara por hojas descompuestas), mezclado a arena grosera, a reacción ligeramente ácida y muy bien drenáis en cuanto no tolera los estancamientos hídricos.

Si el trasplanto no es posible porque la planta demasiado adulto se ha vuelto entonces removéis la capa superficial de la tierra y lo reemplazadas con de la tierra nueva.

Abono

  • De la primavera y por todo el verano abonar la planta cada dos semanas con un abono líquido por plantas acidófilas, de diluir en el agua de riego o bien cada semana pero demediando las dosis con respecto de cuanto indicado en la confección.
  • A partir del otoño y por todo el invierno, es preferible abonar cada 3-4 semanas.
  • Para asegurar un óptimo crecimiento es importante utilizar un buen abono igualmente balanceado en Nitrógeno, Fósforo y Potasio (por ejemplo 30:30:30) también tenga los "microelementos" cuál el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo), todo importantes por un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.

Fuentes

  • Faria SM, Sutherland J y Sprent J. 1986. Un nuevo tipo de células infectadas en los nódulos de la raíz de Andira spp. (Leguminosae). Ciencias de las Plantas. 45:143-147.
  • Faridah Hanum I, van der Maesen LJG (eds.). 1997. Recursos Fitogenéticos de la cooperación Sur-Oriente,

Enlaces externos