Archipiélago de Marajó

Archipiélago de Marajó
Información  sobre la plantilla
(También Archipielago Marayo)
Archipiélago de Marajó Vista satelital del Archipiélago de Marajó, Estado de Pará, Brasil
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoArchipiélago de Marajó
País(es)Bandera de Brasil Brasil
Subdivisión(es)Estado de Pará
Datos geográficos
GeologíaArchipiélago
Demografía
CapitalIsla de Marajó (Brasil)

Archipiélago de Marajó, conformado por varias islas entre las que se encuentra la Isla de Marajó (Brasil) posee una superficie total de 40 100 km², que llega a 49 602 km² al incluir las islas vecinas en la desembocadura del Río Amazonas. Ubicado en la zona septentrional de la costa atlántica de Brasil con una población que no supera los 200 000 habitantes.

El archipielago está rodeado tanto por agua dulce como por agua marina. La ciudad de Belém se encuentra situada en boca sur del Amazonas, frente a las islas.

En estas islas se desarrolló durante la etapa precolombina la Cultura Marajoara. Durante la epidemia de gripe española de 1918-1919, Marajó fue la única zona poblada en la cual no se registró ningún caso de esta enfermedad.

Descripción

Hay evidencias de que fue una sociedad compleja, estas son la cerámica bastante sofisticada que las excavaciones arqueológicas en la isla han encontrado, tratándose de piezas grandes y elaboradamente pintadas e incisas con representaciones de plantas y animales. Debido a la construcción de montículos en la isla se sospecha que en ella existieron asentamientos bastante poblados, ya que se requeriría de bastante gente para llevar a cabo tales proyectos de ingeniería,3 pudiendo incluso llegar a las 100.000 personas.

El método de la terra preta pudo utilizarse para lograr la producción agrícola necesaria para sustentas aquella población. Incluso se pudo haber desarrollado una sociedad estratificada.

La arqueóloga estadounidense Betty Meggers sugirió que la sociedad que se asentó en la isla emigró desde Los Andes. Mientras que la arqueóloga Anna Curtenius Roosevelt, concluyó tras realizar excavaciones y estudios geofísicos del montículo Teso dos Bichos que la sociedad que los construyó se originó en la isla misma.

Economía y Agricultura

Los restos de plantas tanto como los análisis de restos humanos (especialmente de los patrones de desgaste de la dentadura) muestran limitado su consumo de tubérculos ricos en almidón como la mandioca en favor de cultivos de semillas, así como de pequeños peces.

Muchos de los restos de semillas carbonizadas aún no han sido identificados, aunque parecen ser plantas herbáceas. Árboles como el azaí y la tucuma fueron utilizados tanto como fuente de alimentos como para la fabricación de artículos como canastas o canoas. Los métodos utilizados para la pesca probablemente era muy similar a las técnicas actuales, que consisten en envenenar a los peces y atraparlos cuando flotan en la superficie.

Ya que la isla no tiene fuentes locales de rocas adecuadas para la creación de herramientas líticas, la parecencia de las mismas indica la existencia de redes comerciales mediante las cuales los antiguos marajoaras obtuvieron las rocas necesarias para fabricarlas. A pesar de esto, no se conoce la procedencia de dichas rocas.

Administración política

El Proyecto de Decreto Legislativo n.º 2419, del año 2002, dispone la eventualidad de la realización de un plebiscito para la creación del Territorio Federal de Marajó.

Este proyecto, en tramitación en el Congreso Nacional, definiría que en caso de ser aprobado, los siguientes municipios del estado de Pará serían desmembrados para constituir el mencionado Territorio Federal: Afuá, Anajás, Bagre, Breves, Cachoeira do Arari, Chaves, Curralinho, Gurupá, Melgaço, Muaná, Ponta de Pedras, Portel, Salvaterra, Santa Cruz do Arari, São Sebastião da Boa Vista y Soure.

Fuentes