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Henri Focillon
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Historiador del arte francés, prestigioso orador, profesor en la Sorbona
NombreHenri Focillon
Nacimiento=7 de septiembre de 1881
Dijon Francia, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento19 de enero de 1969
Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos en el año 1943
ResidenciaFrancia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
EducaciónLicenciado en Letras
Alma materColegio San Luis Gonzaga
Ocupaciónejerce como el historiador del arte francés, especialista en la Edad Media.
Conocido porHistoriador del arte francés, prestigioso orador, profesor en la Sorbona
Obras destacadas“de Occidente, a plena luz justamente iluminados’’”.
Premios. ''

Síntesis biográfica

‘’’Henri Focillon’’’ Nace en Dijon, el 7 de septiembre de 1881 se dedico a ejercer como el historiador del arte francés, especialista en la Edad Media. Tuvo una sólida formación clásica y humanística, manifestando en el una decidida vocación por la Historia del Arte. Hijo del grabador Victor Focillon, ingresó en la Escuela Normal Superior y, tras graduarse, enseñó durante varios años en los liceos de Bourges y Chartres. En 1913 obtuvo la cátedra de historia del arte de la Universidad de Lyón y luego fue nombrado conservador del museo local. Sorprende, ante todo, la profunda curiosidad del joven maestro, por su interés por el grabado, en 1918 compuso una tesis acerca de Piranesi como por las artes asiáticas, publicó Art boudhique en 1921 y en 1924 un estudio dedicado al pintor japonés Hokusai y la pintura europea, en 1928 apareció su historia de la pintura en Europa desde el siglo XIX al XX, y en el año 1930.

= Historiador del arte francés

Historiador del arte francés, nacido en Dijon Francia, el año [[1881][, y muerto en New Haven-Connecticut en los Estados Unidos de América, el año 1943. Cursó sus primeros estudios universitarios en la Sorbona París y en la Escuela Superior, donde pronto orientó sus estudios e inquietudes hacia la historia del arte. Su tesis doctoral versó sobre Piranesi, grabador y arquitecto italiano del siglo XVIII. Antes de ingresar como profesor en la Universidad de Lyon en el año 1913, estuvo dando clases en Bourges y Chartres. Entre los años 1913 y 1924 comenzó a escribir artículos de crítica de arte y ensayos literarios, además de involucrarse en el activismo político del momento. También dirigió el museo de Bellas Artes de la misma ciudad. Aún así, tuvo tiempo para investigar sobre Benvenuto Cellini y sobre Rafael, y publicar dos volúmenes sobre la pintura francesa del siglo XIX y comienzos del XX. En el año 1925 fue llamado por la Sorbona para suceder en la cátedra al eminente historiador de arte medieval Emile Male. Permaneció en la prestigiosa universidad parisina hasta el año 1937. Entre los años 1937 y 1939 fue profesor del Colegio de Francia, cargo en el que sucedió a su gran amigo Paul Valery. Debido al clima prebélico que sacudía a Europa, se refugió en los Estados Unidos, donde impartió clases en la Universidad de de New Haven , y posteriormente pasó a presidir la Fundación Dumbarton Oaks Washington. En el año 1940 regresó de los Estados Unidos para ponerse al servicio de la Francia libre. Pero presintiendo la muerte y también debido a su delicada situación política, decidió regresar a los Estados Unidos, donde finalmente fallece en 1943 fue un crítico e historiador francés del Arte.

Orador de Prestigio

Orador prestigioso y escritor de una elegante cualidad, Focillón revolucionó la forma de ver y entender el arte en general. En su más original obra, titulada La vida de la formas, escrita en el año 1934, Focillón describe su metodología y su doctrina en relación con la obra de arte. Más que nada, propone un pensamiento estético y filosófico riguroso. Focillón interpreta el arte basándose en su forma y en su historia: la obra de arte es básicamente forma, que además ocupa un espacio real y material la dimensión, el volumen, la luz y el color. Con esta obra fundamental, Focillón se oponía frontalme ante las teorías en boga, tales como el determinismo social o el historicismo de la Escuela de Viena, así como también se enfrentó con las teorías iconoclastas que propugnadas por otro gran historiador del arte, Panofsky.

Profesor en la Sorbona

El nombramiento de profesor en la Sorbona 1925 había de inducirle a la nueva actividad de medievalista, en la cual se impondría con dos volúmenes: El arte de los escultores románicos 1931 y la gran síntesis Arte de Occidente 1938. Este excelente maestro sabía también elevarse desde épocas estrictas hasta las leyes de la creación artística. En tal aspecto, su obra principal es La vida de las formas en 1934. Expatriado voluntariamente en la época de la ocupación, acabaría sus días en los Estados Unidos. Renovó los estudios de su especialidad al unir una sólida preparación arqueológica a un riguroso análisis estético y un profundo estudio de las formas artísticas. Su tesis de doctoral versó sobre la obra de Giovanni Piranesi y el grabado del siglo XVIII en Venecia y Roma. El inicio de su magisterio lo hizo en Lyón, en cuya cátedra de arte moderno sustituyó a E. Bertaux. Desde sus cátedras de la Sorbona 1925, del Collége de France 1938 y de la Universidad de Yale, en EE.UU. desde [1939], donde partió obligado por la segunda Guerra Mundial, influyo grandemente en el ejerció de un gran conjunto de posteriores historiadores entre los que destacan George Kubler.

Sus obras de Arte

Entre sus obras el Arte de Occidente es la más conocida y admirada. Publicada en 1938, la misma constituye, una excelente historia de la evolución del arte europeo desde el siglo XI hasta el Renacimiento exclusive. En una síntesis amplia a y reveladora de la gran originalidad del pensamiento de Focillon, de su inmensa erudición y de su talento para descubrir nuevas perspectivas en donde las ideas y los hechos se nos aparecen a plena luz justamente iluminados, la obra abarca la totalidad del arte de la Edad Media, el románico y el gótico.

Aportes teóricas

Realizó aportes teóricas resultando las mismas fundamentales dentro de la historiografía artística, ya que junto al historiador Wölfflin es uno de los principales introductores del método de análisis formalista. Entre sus obras, destacan Piranesi 1918, Hokusai 1924, El arte de los escultores románicos 1931, La vida de las formas 1934, El arte de Occidente 1938 y El año mil 1942. En el curso de estos períodos es cuando, en efecto, se forja una sensibilidad y una intelectualidad "europeas", o "occidentales". Henri Focillon expone en su obra el choque y la fusión de los elementos plenos de contrastes que originan, hacia el año 1000, este "arte de Occidente", convertido en el arte de la comunidad occidental; sus variaciones en el tránsito del románico al gótico, y las formas primarias de este último hasta desembocar en el gótico florido, que tan bien expresa la inquietud y el desorden de la agonizante Edad Media. Define asimismo los caracteres del humanismo medieval que, por medio de este arte, "da a conocer su vasta concepción del hombre y de sus relaciones con el universo", y muestra cuántos nuevos pensamientos y formas surgen a finales de la Edad Media, anunciando la aurora de otra etapa civilizadora “La del Renacimiento” que finalmente conducirá al descubrimiento de un mundo nuevo.

Como escritor

En los capítulos consagrados al arte románico en su primer libro Henri Focillon estudia sucesivamente las grandes experiencias del siglo XI la iglesia románica, con sus teorías arquitectónicas, sus diversas escuelas nacionales o provinciales y las particularidades de la ornamentación románica, síntesis de las aportaciones orientales y nórdicas. En su segundo libro aparece consagrado al arte gótico, y en él examina el período clásico con sus planos y sistemas constructivos, la plástica monumental en sus relaciones con el humanismo gótico, y las "tres etapas" del sentimiento religioso; asimismo, la pintura gótica en los siglos XIII y XIV .Vidrieras, frescos, miniaturas y los estudios sobre la estructura espacial en los grandes miniaturistas de fines del siglo XIV. En su último, el libro tercero está consagrado a ese apasionante y complejo período que es el final de la Edad Media, con su irrealismo y la irrupción de lo que Focillon define muy justamente el "barroco gótico", tal como aparecía, sobre todo, en los escultores de la escuela de Borgoña, los pintores flamencos y Fouquet. Henri Focillon, fue reconocido el 3 julio 2012 como crítico e historiador francés del Arte, Sus aportes teóricos resultan fundamentales dentro de la historiografía artística, ya que junto al historiador Wölfflin es uno de los principales introductores del método de análisis formalista. El arte de los escultores románicos 1931, La vida de las formas 934, El arte de Occidente 1938 y El año 1942.

Bibliografías

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