Archivo Central de Cultura (España)

Archivo Central de Cultura
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con sede en España
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País:Bandera de España España
Sede:Madrid

Archivo Central de Cultura (España). Es un servicio de apoyo a la gestión del Ministerio de Cultura, encargado de custodiar los documentos producidos en el desarrollo de sus competencias por el Ministerio de Cultura y Deporte, así como los producidos por sus organismos antecesores en relación con las mismas competencias, y también dos de sus organismos autónomos: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Sede

En la actualidad, el depósito del Archivo Central está ubicado en los sótanos 0, 2 y 3 de los edificios de los sevicios centrales del Ministerio de Cultura y Deporte, donde antes estaban los archivos y ventanillas del Banco Urquijo.

Las salas de trabajo y consulta se encuentran en la planta baja del edificio denominado Casa de la Siete Chimeneas. Algunos autores atribuyen el diseño de la Casa de las Siete Chimeneas a Juan Bautista de Toledo y la autoría material, a su ayudante, Juan de Herrera, pero tales extremos todavía no han podido ser comprobados con absoluta certeza. La realidad es que, hacia 1570, el edificio estaba terminado, luciendo las siete chimeneas que le dieron nombre.

La Casa de las Siete Chimeneas pasó a ser patrimonio de diversos propietarios a lo largo de su historia (entre otros, el edificio estuvo ocupado por el conde duque de Olivares, el marqués de Esquilache, Manuel Godoy, etc.). En 1840 el edificio hubo de ser reformado al construirse el Circo Olímpico (luego Circo Price) en sus inmediaciones. Otras reformas posteriores ampliaron el edificio longitudinalmente y lo dotaron de nuevas fachadas. En 1881 Jaime Girona (conde de Eleta) compró la Casa a la familia de los Colmenares (condes de Polentinos) para sede del Banco de Castilla. Se encargó al arquitecto Manuel Antonio Capo su restauración en un intento de devolverle el aspecto original.

En 1957 el edificio fue adquirido por el Banco Urquijo, siendo reformado por los arquitectos José Antonio Domínguez Salazar y Fernando Chueca en 1958. A principios de la década de los ochenta pasó a ser propiedad del Ministerio de Cultura para establecer allí su sede.

Reseña

El Archivo Central de Cultura, es un servicio con la misión fundamental de apoyo a la gestión del Ministerio de Cultura. Está encargado de custodiar los documentos producidos en el desarrollo de sus competencias por el Ministerio de Cultura y Deporte, así como los producidos por sus organismos antecesores en relación con las mismas competencias, y también dos de sus organismos autónomos: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Dicha documentación constituye la memoria de las instituciones que la producen o conservan, es un elemento esencial para el funcionamiento de las mismas, testimonio de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y de la propia Administración, y parte integrante del Patrimonio Documental (Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español).

Sus funciones son, por ello, custodiar la documentación transferida por las distintas unidades administrativas, garantizar la existencia de una correcta gestión documental, conservar y dar el apropiado tratamiento archivístico a esta documentación y realizar transferencias periódicas de documentación al Archivo General de la Administración, todo esto con el fin de servir adecuadamente a la Administración productora y a los ciudadanos.

El Ministerio de Cultura y Bienestar Social se crea por Decreto 1558/1977, de 4 de julio, de reestructuración de determinados órganos de la Administración Central del Estado —BOE de 5 de julio—, quedando integrado por unidades que habían dependido de distintos departamentos:

  • Unidades procedentes del Ministerio de Información y Turismo (salvo las que pasan al Ministerio de Comercio y Turismo).
  • Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte con sus direcciones generales, procedente del Ministerio de la Presidencia.

Ocupaba en el momento de su creación la sede del extinguido Ministerio de Información y Turismo (Paseo de la Castellana, 109), en cuyo sótano se ubicaba hasta entonces su Archivo Central y donde se situó el Archivo Central del nuevo departamento. En 1983 tuvo lugar el traslado a la actual sede del Ministerio de Cultura y Deporte, en la Plaza del Rey 1 de Madrid, ocupando entonces el archivo parte de los sótanos 0, 2 y 3 del edificio histórico denominado "Casa de las Siete Chimeneas".

En 1977-1978 el archivo asume el fondo documental del Ministerio de Información y Turismo (salvo lo referente a comercio y turismo), y en años sucesivos recibe la documentación de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural y de la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte, si bien la mayor parte de este núcleo inicial de documentación ya ha sido transferida al Archivo General de la Administración.

El Archivo Central ha recibido, desde su creación, la documentación de los archivos de oficina de las diversas unidades del Ministerio-Secretaría de Estado y, a su vez, ha ido realizando envíos periódicos de documentación al Archivo General de la Administración.

Fondos documentales

Los fondos del Archivo Central de Cultura han procedido, por un lado, de los organismos antecesores del Ministerio de Cultura y, por otro, de las transferencias de documentación desde los archivos de las oficinas.

Se habla de los siguientes fondos:

  • Ministerio de Información y Turismo (1951-1977). El Archivo Central del Ministerio de Cultura recibió, en el momento de su creación en 1977, la documentación procedente de las unidades del Ministerio de Información y Turismo, cuyas competencias asumía el nuevo Departamento. Desde entonces, la inmensa mayoría de esa documentación se ha remitido ya al Archivo General de la Administración.
  • Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural (1974-1977). El Archivo Central del Ministerio de Cultura recibió, en el momento de su creación en 1977, la documentación procedente de la Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia, cuyas funciones tienen su antecedente en las ejercidas por distintas unidades encargadas de la protección del Patrimonio Histórico Español dependientes de tres ministerios sucesivos: entre 1900 y 1938, Ministerio de Instrucción Pública; entre 1938 y 1966, Ministerio de Educación Nacional; y entre 1966 y 1977, Ministerio de Educación y Ciencia (dentro del cual aparece en 1974 la Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural).

Desde 1977, gran parte de esa documentación se ha remitido ya al Archivo General de la Administración.

Desde la creación del Ministerio de Cultura en 1977, se puede hablar de un fondo integrado por la documentación del Departamento, pese a los distintos cambios orgánicos que ha supuesto durante algunos periodos su unión al Ministerio de Educación:

  • Ministerio de Cultura (1977-1996).
  • Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría de Estado de Cultura (1996-2000).
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura (2000-2004).
  • Ministerio de Cultura (2004-2011).
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura (2012-2018).
  • Ministerio de Cultura y Deporte (2018-...).

Esta documentación está compuesta por la recibida hasta la actualidad mediante transferencias periódicas desde las distintas unidades del Ministerio o Secretaría de Estado y es, por supuesto, reflejo de la actuación de la Administración en las diversas áreas funcionales del Departamento.

Entre algunos de los aspectos acerca de los cuales se encuentra información se puede mencionar el valor del fondo para el estudio de la actividad pública en lo referente a:

  • la promoción, protección y difusión del Patrimonio Histórico Español, de los museos estatales y de las artes plásticas.
  • el fomento del libro y la lectura, el estímulo a la creación literaria y la promoción, protección y difusión de los Archivos y Bibliotecas estatales.
  • la cooperación cultural con las Administraciones Públicas y organismos internacionales.
  • la promoción, protección y difusión de las artes escénicas, la música, la danza y el circo.
  • la promoción, protección y difusión de las actividades cinematográficas y audiovisuales.

Siempre debe tenerse en cuenta que la documentación conservada en el Archivo Central es complemento de la remitida anualmente al Archivo General de la Administración.

Los documentos recogidos en la publicación de 1989 del Ministerio de Cultura: «Fuentes documentales para el estudio de la restauración de monumentos en España» se encuentran todos transferidos al Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares y han de consultarse allí.

Fuentes