Archivo Histórico Municipal de Trinidad

Archivo Histórico Municipal de Trinidad
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Archivohistoricodetrinidad02.jpg
Institución histórica
Fundación:26 de mayo de 1975
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Trinidad, Sancti Spíritus


Archivo Municipal de la Ciudad de Trinidad Es el centro encargado de preservar y custodiar la memoria documental de dicha localidad.

Un poco de historia

El Archivo Municipal de la ciudad de Trinidad fue inaugurado durante la Segunda Semana de la Cultura Trinitaria, el 26 de mayo de 1975.

Primeramente tuvo como sede la casa actual del Museo de Arqueología, propiedad en el siglo XIX de la familia Padrón, allí permaneció un corto período hasta un primer traslado para la actual Casa de Cultura, hasta que el 28 de octubre de 1978 pasó a la antigua vivienda del abogado trinitario Rafael Rodríguez Altunaga, donde radica en la actualidad.

Este centro lleva el nombre del capitán del Ejército Libertador, director del Archivo Nacional Joaquín Llaverías Martínez (1875-1956), quién se superó de forma autodidacta, hasta convertirse en un investigador histórico; debiéndose a su iniciativa la publicación del boletín del Archivo Nacional y los avales de la Academia de Historia de Cuba.

Distinciones obtenidas

  • Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura
  • Colectivo Vanguardia Nacional con la efigie Lázaro Peña.

Documentos

Sus riquezas documentales están dadas, principalmente, por la fecha de antigüedad de los materiales conservados que se remontan a 1724, con las actas capitulares del Ayuntamiento y el volumen de documentos que recogen la historia de Trinidad desde esa fecha hasta la actualidad, con algunos documentos provenientes del Poder Popular.

Fuente