Archivo Público de Minas Gerais

Archivo Público de Minas Gerais
Archivominero.jpg
Logoarchivominero.png
PaísBrasil
Fundación11 de julio de 1895
UbicaciónBelo Horizonte

El Archivo Público de Minas Gerais fue creado por la Ley de Minería n. 126, del 11 de julio de 1895, durante la administración del Presidente del Estado Chrispim Jacques Bias Fortes, quien lo sancionó con el referéndum del Secretario del Interior Henrique Augusto de Oliveira Diniz, a cuya secretaría estaba vinculado el organismo. Su colección sirvió de base para la posterior creación del Museo Mineiro.

Historia

La ley de creación del "Archivo" resultó de un proyecto del entonces diputado estatal, luego senador estatal, Levindo Lopes, en la sesión del 24 de junio de 1894 de la Cámara de Diputados del Congreso de Minas Gerais. Por enmienda presentada por el senador estadual João Gomes Rebello Horta, la ley dispuso que la ciudad de Ouro Preto sería la sede del departamento.

El artículo primero de la Ley dice así, en su grafía original:

Arte. 1er. Se crea un departamento denominado "Archivo Público Mineiro" en Ouro Preto, destinado a recibir y mantener bajo clasificación sistemática todos los documentos de derecho público, legislación, administración, historia y geografía, manifestaciones científicas, literarias y artísticas del Estado de Minas. Geraes.

La misma ley de creación estableció que existiría una revista periódica a ser publicada en la Prensa Oficial del Estado. La primera plantilla estaba formada por ocho empleados: Director, Secretario-Archivo, dos Oficiales de Sub-Archivo, dos oficinistas, un portero y un conserje.

La primera regulación del Archivo Público de Minas Gerais fue la contenida en el Decreto n. 860, de 19 de septiembre de 1895 y, entre otras disposiciones, determinó que el organismo tenía bajo su custodia los originales de la "Constitución Política del Estado", promulgada el 15 de junio de 1891 y los originales de la Constitución publicada por el gobernador del estado con el decreto del 31 de octubre de 1890, que convocó al primer Congreso de Minas Gerais; el sumario ordenado por el gobernador Assumar, en 1720, contra Filipe dos Santos y las investigaciones de 1789 y 1792 contra Tiradentes y los más acusados ​​de la Inconfidência Mineira.

El reglamento inicial también disponía que dispusiera de un casillero especial, que "ofrece la seguridad indispensable, para servir como un pequeño Cimeliarchum del establecimiento", destinado al buen cuidado y conservación de objetos de considerable valor, códices importantes, autógrafos preciosos y excepcionalmente Estampas estimadas por su rareza o gran interés bibliográfico.

También se preveía que la "Revista" del archivo tendría una tirada de 1000 ejemplares y que tendría aproximadamente doscientas páginas. El decreto de creación del Archivo Público de Minas Gerais preveía la creación de una revista, que fue realizada por José Pedro Xavier da Veiga, primer director del Archivo. El primer número se publicó en 1896, organizado en cuatro números, en los que se publicaron muchas fuentes primarias.

Xavier da Veiga contribuyó con varios artículos a la Revista do Arquivo, como "A Imprensa em Minas Gerais (1807-1897)", que inauguró los estudios periodísticos en el estado, y "Minas Gerais and Rio de Janeiro (Questão de Limites)", que ayudó a resolver la disputa existente sobre la frontera entre los dos estados.

Estuvo a cargo de la organización hasta su muerte y fue el responsable de los primeros cinco números de la revista, que luego estaría a cargo del periodista, político e historiador Augusto de Lima.

El Archivo Público de Minas Gerais es ahora una agencia estatal vinculada a la Secretaría de Cultura del Estado de Minas Gerais.

Fuentes

  • [1] Consultado el 7 de abril de 2022.
  • [2] Consultado el 7 de abril de 2022.