Archivo discusión:Produccion de conejos.jpg

Conejos. Alimentación.
Información sobre la plantilla
Produccion de conejos.jpg
Concepto:La Alimentación del conejos de forma balanceada es lo que más debe preocupar al cunicultor.
La producción de carne de conejo en cantidad suficiente, a un coste adecuado y con la calidad que determina la sociedad, sólo se consigue con el empleo exclusivo de piensos compuestos y agua; por lo menos en las condiciones actuales.
Existen tres componentes principales en la dieta de un conejo. El forraje seco, los alimentos concentrados y los alimentos verdes. El forraje, fresco o seco, debería ser el componente principal de la dieta. El mejor forraje seco que podemos dar a nuestros conejos es un heno de buena calidad. Un buen heno está formado por variedad de plantas, tiene un olor agradable y no esta mohoso o descolorido. El heno ha de darse en una reja especial para forraje llamado comederos.

Características Alimentarias de los Conejos

Conejo alimentandose.jpeg
El conejo es un animal estrictamente herbívoro. Esto significa que su dieta se compone sólo de alimentos de origen vegetal: forrajes, hiervas frescas y hortalizas, que han de constituir las dos terceras partes de la ración; raíces, de las que son muy ávidos, tubérculos, henos y forrajes secos; a veces, paja,y, en escasa proporción, granos de cereales y leguminosas, harinas y salvados . Por eso hay que darles cada día una mezcla de pienso, forraje verde y heno. Con una dieta de este tipo se mantendrán sanos y vitales.

'
Los alimentos concentrados han de darse en cantidades mínimas por los problemas digestivos que podrían causar a nuestra mascota. Formarían este grupo alimentos muy energéticos y ricos en hidratos de carbono como los cereales. Nunca deben de suministrarse en una cantidad superior a 10g por Kg de peso vivo del animal y día, y siempre han de darse triturados, pues de otra manera nuestro conejo podría comerlos enteros, con lo que se digerirían mal y darían problemas.
El objetivo es una dieta equilibrada, para asegurar el máximo crecimiento y la mejor salud posible, evitando la caquexia(delgadez enfermiza) o la obesidad. Conseguir esto no consiste sólo en proporcionar una cantidad adecuada de alimento, sino que debemos asegurarnos que sea equilibrada.

Lo más importante a tener en cuenta en su dieta es, que los conejos están muy adaptados a una dieta pobre en energía y alta en fibra, que se compone básicamente de hierba.

Dieta Equilibrada

Básicamente la dieta del conejo debe incluir:
Alimentos de conejos.jpeg

VERDURAS, HOJAS Y HIERVAS FRESCAS. Es la comida más sana y natural para un conejo. Las verduras dan un alto valor nutritivo. Los vegetales tienen pocas proteínas, carbohidratos y grasa y son muy ricas en vitaminas. No engordan, ni debilitan al animal. Es totalmente falsa la creencia de que la verdura provoca diarrea al conejo, siempre que se introduzca lenta y paulatinamente en su dieta, además el animal siempre debe disponer de heno.

Lo mejor es proporcionar los alimentos frescos en forma de ensaladas mezcladas para proporcionarle una variada elección y así no darle una cantidad excesiva de ninguno de ellos.
De vez en cuando se pueden ofrecer pequeñas cantidades de hortalizas y frutas. Como mucho 2-3 veces a la semana. El exceso de fruta (mayor del 5%) o de verduras ricas en agua como la lechuga y el tomate pueden desencadenar procesos diarreicos. Además, la col no es muy adecuada. Si se da en exceso puede ocasionar problemas de gases.
Los alimentos húmedos, como las verduras y las frutas no se mantienen frescos durante mucho tiempo. Por lo que debemos mantenerlo a la sombra y añadirle pequeñas porciones de agua. Y no olvidar lavarlos, justamente antes de ofrecerlos al animal, para eliminar los pesticidas con los que hubieran sido tratados. Los alimentos no consumidos deberían eliminarse. La primera regla es que cualquier alimento que no esté fresco o “sano” debería eliminarse.
En épocas de calor estival, los alimentos frescos es mejor darlos temprano por la mañana o por la tarde, cuando la temperatura es más fresca y evitar así su ingestión en malas condiciones, por parte del animal.

Listado de Productos que pueden utilizarse en la alimentación de los Conejos.

  • Toda clase de hiervas (no venenosa).
  • Varias clases de hojas, flores y semillas de árboles(piñón, álamo, guásima, triple aris, naranjo, leucaena, marabú, etc)
  • Granos y cereales (verdes y secos enteros)
  • Todo tipo de viandas y frutas (desperdicios de cocina).
  • Cualquier lácteo.
  • Hortalizas (partes no comestibles) eje: (cáscaras de pepino, tomates, ajies, hojas de rábanos) etc.
  • Hojas y palo de yuca (harinas verdes).
  • Pescado en harina casera y cocinado.
  • Cascara de huevos molidos y endulzados.
  • Todo tipo de sobra de alimentos de la cocina (fresco).
  • La caña y sus derivados(controlando la cantidad si se trata de la miel final).
  • Sub productos del arroz.
  • Gandul (hojas y vainas).
  • Chicharos enteros crudos.
  • Palmiche, coco, corojo.
  • Almendras
  • Plátanos (hojas y frutos maduros).

Pienso:

Son concentrados en lo que respecta a sus ingredientes no son más que heno prensado enriquecido con vitaminas y minerales. Debería guardarse en un recipiente fresco, seco y oscuro, o en un contenedor adecuado. Evitando los recipientes metálicos, que pueden “sudar” cuando haga calor, lo que daría lugar a la condensación, que fomentaría el crecimiento de hongos. Nunca deberían tener un olor mohoso ni tener una textura que se desmigaje. Si es así, no serán sanos para el conejo.
Se debe ofrecer en cantidades limitadas, no siendo necesario para la correcta alimentación de un conejo. Aunque sí recomendable, ya que el pienso aporta las cantidades de vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas que el heno y las verduras no proporcionan o no proporcionan la cantidad recomendada. La cantidad ideal de pienso que se le debe proporcionar al conejo es un 2% de su peso al día.
El error mas difundido es dar solamente pienso al conejo. Una dieta exclusiva de pienso es adecuada para un conejo de granja, en el que no llegará a desarrollar problemas por su corta esperanza de vida. Pero para una mascota el pienso tiene varios inconvenientes graves: suele ser pobre en fibra (valores recomendados: 18-24%), favoreciendo problemas de transito intestinal. El granulado requiere muy poca masticación una vez humedecido con la saliva. Esto dificulta el desgaste adecuado de la dentadura, favorece sobrecrecimiento dental. Es un alimento muy concentrado para la vida sedentaria del conejo casero por lo que provoca obesidad. Los pellets suelen ser muy ricos en calcio y dado que este elemento se absorbe completamente a nivel intestinal, eliminándose su exceso con la orina, un aporte excesivo de pienso da lugar a la formación de arenillas o cálculos.

El Agua potable es muy importante.

Se oye demasiado a menudo: “los conejos no necesitan agua”. Esta aseveración es un terrible disparate. Los conejos no pueden sudar como otros animales, y tienen que regular su organismo con un incremento de la respiración y de la cantidad de líquido ingerido. Pueden sobrevivir durante varios días sin comida alimentándose exclusivamente de sus cecotrófos, pero no sobreviven cuando se les priva del agua durante periodos superiores a 24 horas.
Por lo que necesitará un bebedero de tubo o de biberón para el agua, donde el conejo pueda beber agua cada vez que le apetezca. Y al ser posible de la mejor calidad, de lo contrario podrían gotear constantemente por el pitorro. Este tipo de bebedero es más aconsejable que cualquier otro, ya que evitaremos que se le forme una posible dermatitis en la barbilla, por el uso de un recipiente menos adecuado. Deberán ser rellenados cada día, tienen que estar en la jaula siempre al alcance. Y el agua no debe estar demasiado fría; la temperatura ideal es la temperatura ambiente de la habitación.

Para desgastar los dientes

Los incisivos de los conejos crecen continuamente, y si no tienen un desgaste apropiado, no podrá comer de forma adecuada, y habrá que llevarlos al veterinario a que se los recorten. Por lo que de vez en cuando se les puede dar: Pan integral de varios días que tiene mucha fibra y cereales integrales, también se les pueden proporcionar pequeñas ramas de árboles. Las más apropiadas son las que tienen capullos y pequeños brotes de almendros, frutales, hayas, sauces y abetos.

Lo que se debe hacer y lo que no respecto a la alimentación de los Conejos

  • Hay que mantener siempre limpias las jaulas, para que el riesgo de contaminación de los alimentos debido a la suciedad y a la materia fecal sea mínimo.
  • No economice la alimentación . Su salud y vitalidad serán un reflejo directo de su dieta.
  • Proporcionele un menú equilibrado con alimentos variados. Hay cosas que le gustan y cosas que no.
  • Vigile a sus conejos cuando esté comiendo. Cualquier cambio en su apetito podría ser la primera evidencia de un problema.
  • No le de complementos de vitaminas o de otro tipo si ya está comiendo una dieta equilibrada y si el conejo goza de buena salud. El exceso de vitaminas puede ser tan perjudicial como su carencia.
  • Servir la comida verde siempre fresca. Y tener heno siempre en la rejilla para que no se ensucie.
  • No recoger nunca plantas de los bordes de la carretera (contaminación de plomo) ni de parques, en los que hayan hecho sus necesidades perros (peligro de contagio).
  • Comidas a intervalos regulares. El estomago del conejo se acostumbra a ellos.
  • Proporcionar suficientes oportunidades de movimiento para que el animal se mantenga sano y vital. Si ha acumulado algo de grasa, se le deja un día a la semana en ayunas, sólo con agua y heno. Los conejos son muy propensos a degeneración adiposa del corazón con consecuencias mortales.
Alimentacion de gazapos.jpeg

Los conejos especialmente los gazapos, son muy sensibles a los cambios bruscos de dieta. Ésta es una de las principales causas de muerte en los conejos recién comprados. Un simple cambio en la marca de pienso puede ocasionar problemas serios. Cualquier cambio en la dieta, especialmente retirar el pienso y añadir verduras debe realizarse de forma progresiva, ofreciendo pequeñas cantidades de los alimentos nuevos y aumentándolas poco a poco a lo largo de varias semanas.


Hierbas medicinales y arrojos

Los conejos son una especie que recurre para pequeños trastornos de salud, así como para verdaderas enfermedades, a hierbas medicinales.

Las ortigas:

castigada como planta inservible, es rica en calcio, hierro, fósforo y proteínas. Tiene vitamina D y activa el desarrollo muscular, el cambio hormonal, y limpia la sangre.

Se debe administrar la planta fresca, pero no sin dejarla marchitar un poco antes, para que pique menos. Durante invierno el heno de ortiga es muy nutritivo.

Aquilea:

estimada por muchos como tisana (infusión), contrarresta las infecciones estomacales y sirve de calmante para los espasmo.

Alimentación, posibles horarios

Dos raciones al día en invierno; tres, cuando la duración del día lo permite son las recomendables a su conejar. Fundamentalmente en la mañana y la tarde noche.

Fuentes

WEGLER, MONIKA. Conejos, saber cuidarlos y comprenderlos. Pérez García, Jesús (trad.) 3ª Edición. León: Editorial Everest, S.A. 1998 págs. 24-29. ISBN 84-241-2473-9
LINDSAY, ANNE. Manual práctico del conejo. George, David (trad.) Barcelona: Editorial Hispano Europea, S.A. págs. 32-35. ISBN 84-255-1309-X
RODRIGUEZ FRESCO, RAQUEL. Clinica veterinaria alarife. Córdoba

Referencias bibliográficas

Manual Práctico del Conejo”. Lindsay, Anne. Ed. Hispano europea, s.a . 2000
El conejo”. Rosenberg , Nataschas . Ed . Beascaa Internacional 1999.

Enlaces externos

Sociedad Protectora
Alimentación para conejos