Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Bolivia
Fundación:julio 1825
Apertura:mayo de 1838
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Agustín Fernández de Córdoba,Gunnar Mendoza
País:Bandera de Bolivia
Dirección:Departamento de Chuquisaca

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Institución cultural al servicio del pueblo, cuyo objetivo principal es la promoción del hábito de lectura, donde se puede encontrar gran diversidad de literatura.

Historia

Reúne bajo una sola administración el desempeño de las funciones de dos instituciones: la Biblioteca Nacional, creada como Biblioteca Pública de Chuquisaca en julio de 1825 al impulso de las reformas políticas en materia educativa determinadas por los libertadores y el Archivo Nacional que fue creado durante el gobierno del general Narciso Campero, por Ley el 18 de octubre de 1883, que declara como "Archivo General de la Nación al de la antigua Audiencia de Charcas".

En la década de 1870 empezó a ser reconocida como Biblioteca Nacional y sus funcionarios comenzaron a ser llamados ocasionalmente bibliotecarios nacionales. Aparece oficialmente con esa denominación en un Decreto Supremo del 19 de junio de 1872. Esta institución tiene a su custodia valiosas colecciones de libros de los siglos XVI al XIX y desde el siglo XX incrementa su acervo con los materiales sujetos a Depósito Legal.

Bajo una sola dirección desde 1935, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia tiene por misión la recuperación, conservación y organización del patrimonio documental (archivístico y bibliográfico) que custodia y facilitar el acceso a la información.

Automatización

En 1944 asume la dirección de la institución Gunnar Mendoza Loza, quien desempeñó el cargo durante medio siglo (1944-1994, año de su fallecimiento). Durante su gestión puso en vigencia un nuevo sistema de clasificación y catalogación de los materiales bibliográficos del ABNB, cuya vigencia duró los cincuenta años de su administración.

Durante varios años, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia estuvieron bajo la tuición del Ministerio de Instrucción Pública y el Ministerio de Educación y Cultura.

Principales actividades

A lo largo de los años el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia realiza diversas actividades con el fin de rescatar, reconocer y difundir el legado histórico, científico y cultural de estos pueblos. Se realizan actividades por el Día Internacional y Nacional del Libro y Derechos de Autor. Se celebra cada año el 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

En conmemoración al Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio, con el fin de promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), organizan un conversatorio sobre el “Sistema Plurinacional de Archivos”.

Extensiones

El período de 1994-2011 puede ser caracterizado como una etapa de cambios y permanencias; con la presencia de directores que asumieron la dirección del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) tras el fallecimiento de Gunnar Mendoza. Entre 1994 y 1998 se introdujeron los primeros sistemas automatizados de catalogación y control de la información tanto de la Biblioteca como del Archivo Nacional de Bolivia, implementados con programas proporcionados por la UNESCO. Se adquirieron equipos modernos de computación que se instalaron con la administración y ayuda de la Fundación del Banco Central de Bolivia. Estas labores fueron complementadas con la formación del personal especializado en sistemas de computación, catalogación y control de la información en general.

El Archivo Nacional, por su parte, resguarda más de 8000 metros lineales de documentación archivística correspondiente a las instituciones públicas de la época colonial y republicana (1543-2008).

La Biblioteca Nacional conserva algo más de 759000 volúmenes de libros y folletos, además de periódicos y otras publicaciones periódicas nacionales en distintos tipos de soportes.

Fuentes

https://www.archivoybibliotecanacionales.org.bo/