Arctiidae

Arctiidae
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Arctiidae

Los árctidos ( Arctiidae ) son una familia grande y diversa de lepidópteros con cerca de 11.000 especies encontradas en el mundo, de las cuales 6.000 son neotropicales (Scoble 1995). Esta familia incluye grupos comúnmente conocidas como polillas tigre, usualmente de intensos coloridos. Muchas especies tienen abundante pilosidad, por lo que también se conocen como osos lanudos. El nombre científico hace referencia a esto (griego αρκτος (arctos), oso). Las orugas pueden llamarse vulgarmente gusanos de penacho (nombre normalmente referido a los Lymantriidae).

Especies de la familia Arctiidae conocidas para México y Yucatán.

Características

Lo más distintivo de la familia es el órgano timbal en el metatórax (Scoble 1995). Este órgano tiene membranas vibrátiles para producir sonidos ultrasónicos. A veces suelen tener un órgano timpánico torácico, un mecanismo bastante común en los lepidópteros; su localización y estructura es característica de cada familia. Otras estructuras son saetas ('pelos') en las larvas, venación de alas, par de glándulas cerca del ovipositor (Scoble, 1995). Los sonidos los usan en el apareamiento (Simmons and Conner 1996) y en la defensa contra predadores (Fullard et al, [1994]).

Biología y ecología

Muchas especies contienen sustancias químicas desagradables o venenosas adquiridos de sus plantas hospedantes (Weller et al., 1999). Algunas especies también tienen la habilidad de hacer sus propias defensas (Nishida, [2002]). Las defensas comunes incluyen: glicósido cardíaco (o cardenólidos), pirrolizidinas, alcaloides, pirazinas, histaminas (Weller et al., 1999). Las larvas usualmente adquieren estas sustancias, y las retienen hasta el estado adulto. A su vez, los adultos los pueden obtener, regurguitando plantas descompuestas con esos componentes y chupando el fluido (Weller et al., 1999). Los adultos pueden transferir las defensas a sus huevos, y los machos a veces los pasan a las hembras para ayudarlas en la defensa de los huevos. Los 'pelos' larvales pueden "arder", debido a las histaminas que algunas orugas generan, pero no en todas las especies.

Advierten de esas defensas con coloraciones brillantes aposemáticas, con posturas inusuales, olores, o, en adultos, con vibraciones ultrasónicas. Algunas especies inofensivas imitan a otras que son venenosas, o a avispas que pican (mimetismo) (Simmons y Weller, 2002). Las señales de ultrasonidos ayudan a los predadores noctuídos a aprender a evitar a los árctidos (Dunning y Roeder 1965, Hristov y Conner, 2005), y pueden interferir con la habilidad de los murciélagos para localizar ultrasónicamente polillas al vuelo (Ratcliffe y Fullard, 2005).

Muchas de las orugas y adultos son activa en el día. Si se los disturba, por ej. algunos se enrollan en una apretada espiral. El folklore dice que verlas significa gran severidad del invierno, y cuanto más cantidad de negro en la polilla Isabella tigre...; sin embargo la leyenda es falsa ya que el ancho del negro varía en función de expresiones genéticas, no por el tiempo (Wagner 2005). Esa polilla Isabella tigre (Pyrrharctia isabella) pasa el invierno en estadio de oruga. Pueden sobrevivir al congelamiento a moderadas Tº subceros produciendo un químico crioprotector (Layne and Kuharsky 2000). Otras spp. de larvas, como Phragmatobia fuliginosa pueden encontrarse sobre la nieve buscando un lugar para empupar.

A pesar de su abundancia, pocas especies de esta familia tienen importancia económica. Salvo Hyphantria cunea, una abundante y altamente polífaga de spp. de árboles con distribución en NorteAmérica, Asia y Europa, no produce daño terminal a sus saludables huéspedes.

Las orugas de la Arctiidae están cubiertas en su mayoría de manera uniforme en los cabellos oscuros, lo que les da el nombre de "Woolly osos". Los pelos pueden causar urticaria en personas sensibles. Las orugas se alimentan normalmente y moverse durante el día. De forma característica, si se le molesta, que ruedan en una espiral apretada con la cabeza en el centro.

Ellos se convierten en crisálidas en un capullo de seda con sus pelos enmarañados entre sí.

Los adultos son de tamaño pequeño a mediano, y muchos se han manchado o rayado en rojo, naranja, negro y / o blanco. Las rayas dan lugar al nombre de "Tigre polillas". Algunas veces doblan sus alas de cerca a lo largo de sus cuerpos, dándoles una apariencia rígida: de ahí su nombre de "lacayos".

Fuentes