Ardora

Ardora
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Herramientas de autor.
Ardora1.jpg
Permite elaborar ejercicios interactivos.
CreadorJosé Manuel Bouzán Matanza.
Última versión estable6
Sistemas Operativos compatiblesWindows Xp, GNU/Linux, Guadalinex.V6.
IdiomaVarios.
LicenciaProgramas de dominio público.
Sitio web
http://webardora.net


Ardora. Aplicación informática para docentes, que permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web. Permite crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc., así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc. y seis nuevas páginas para servidor, anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, chat, sistema de comentarios y gestor de archivos.

Es totalmente gratuito, siempre y cuando sea usado de forma personal, sin carácter lucrativo y con fines estrictamente educativos.

Características

En esta versión 6 se ha añadido la posibilidad de formatear el texto de los enunciados en cada uno de las distintos tipos de actividades y páginas que crea Ardora.

El empaquetamiento bajo el estándar SCORM se ha mejorado y ampliado sus funcionalidades, ofreciendo ahora distintas posibilidades al docente en el momento de la evaluación, es muy aconsejable la consulta del manual sobre este tema en el apartado de ayuda.

Los paquetes de actividades han sido rediseñados a nivel interno (código) permitiendo ahora la posibilidad de incluir un sistema de autoevaluación muy detallado así como la exportación de estos paquetes a SCORM.

Se ha iniciado un nuevo grupo Páginas en servidor cuyo principal objetivo es la creación de distintos tipos de lugares en los que el alumnado pueda intervenir colectivamente. Estas páginas en servidor están pensadas para ser colocadas en un servidor web que únicamente ha de tener instalado PHP, no usa base de datos. Ardora crea una carpeta con todo el contenido necesario para su funcionamiento que el autor debe de copiar a su servidor web.

Requisitos para la ejecución

Está dirigido principalmente a los estudiantes escolares de nivel primario. Va a permitir su desarrollo psicomotriz y estimular su razonamiento para dar solución a actividades creadas por el docente. De una manera interactiva, moderna despierta el interés del estudiante para hacer un buen uso de esta herramienta educativa ARDORA.

Requiere que la computadora tenga instalado una versión de Java. Requerimientos mínimos de hardware: procesador Pentium, 125 MB de espacio libre en disco y 128 MB de memoria RAM.

Ardora no necesita ser instalado, únicamente debe descargarse el archivo exe (archivo autodescomprimible). Al hacer doble clic sobre el archivo descargado, automáticamente se creará una carpeta llamada "Ardora6_0" en la que se descomprimirán todos los archivos, dentro de los archivos descomprimidos hay uno llamado "Ardora.exe", este se ejecuta para lanzar la aplicación.

Ardora utiliza para el desarrollo de las actividades, tecnología Java, por lo que deberá tener instalado el plug-in de Java en su explorador.

Actividades

Esta aplicación permite crear distintos tipos de actividades educativas según las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como:

  • Actividades con gráfico
    • Panel gráfico
    • Puzle
    • Colorear
    • Colorear según leyenda
  • Juegos de palabras
    • Sopa de letras
    • Crucigramas
  • Actividades con sonidos
    • Distinguir sonidos
    • Autodictados
  • Relacionar
    • Palabras
    • Frases
    • Imagen-Frase
    • Imagen-Imagen
  • Completar
    • Palabras con sílabas
    • Textos con palabras (seleccionado)
    • Textos con palabras (escribiendo)
  • Clasificar
    • Palabras
    • Imágenes
  • Ordenar
    • Frases
    • Párrafos
    • Imágenes
  • Test
  • Unidades de medida
    • Contar monedas
    • Contar billetes
    • Relojes
  • Cálculo
    • Puzzle numérico
    • La serpiente de los números
  • Esquemas
  • Geometría
    • Geoplano
    • Simetrías, traslaciones y giros
    • Tangram

Escritorio de trabajo

El programa Ardora posee una variedad de herramientas que ayuda a desarrollar con gran facilidad cada una de las actividades educativas, su escritorio de trabajo cuenta con una barra de menú y una barra de iconos de accesos directos.

  • Barra de Menú: esta herramienta cuenta con cuatro menús principales, Archivo, Utilidades, Idioma y Salir. A su vez cada una de ellas tiene varias opciones.
  • Barra de Accesos Directos: esta herramienta cuenta con los siguientes íconos:

Salir de Ardora: Esta opción nos va permitir salir del programa en su totalidad

Abrir Actividad Guardada: Permite el acceso a la actividad guardada con extensión ard

Grabar Actividad: Guarda la actividad creada y las modificaciones realizadas

Grabar Actividad Como...: Permite guarda la actividad creada con el nombre de su preferencia.

Publicar Actividad: Con esta opción podemos guardar las actividades creadas en formato HTML, lo cual se mostrará como página web a los alumnos.

Ver Actividad: Permite ver la actividad en un navegador web.

Ayuda: Sirve como un medio de consulta o de enlace a la web y correo electrónico del autor del programa.

Ardora y la educación especial

La principal utilidad de este programa en educación en general y, Educación Especial en particular, reside en su capacidad para generar actividades totalmente abiertas, donde es el docente quien define los objetivos y estrategias a utilizar en cada caso. Teniendo en cuenta la particular importancia de la personalización en el campo de la educación de personas con Necesidades Especiales, el hecho de que el programa delegue la responsabilidad pedagógica, precisamente en el docente, conforma una excelente plataforma para apoyar esta enseñanza.

Varios de los tipos de actividades de Ardora son particularmente útiles para personas con ciertas Necesidades Especiales. Si el alumno no puede acceder al ordenador a través del teclado o el ratón estándar, se podrán utilizar programas emuladores como por ejemplo el MPB para mover el puntero del ratón o el Kanghooru Para marcar puntos de barrido. Estos programas funcionan sin problemas en conjunto con Ardora.

A través de actividades como los Puzzles es posible trabajar importantes aspectos relacionados con la especialidad, entre otros. Toda una serie de actividades incluyen la utilización de texto (Crucigramas, Sopas de letras, Completar textos, entre otras), permitiendo el trabajo de la lecto-escritura en distintos niveles. Aquellos usuarios con disminución visual o ceguera que utilicen el ordenador a través de un lector de pantalla podrán aprovechar las actividades de Ardora, ya que éstas se abren como una simple página Web y el texto de muchas de ellas será correctamente sintetizado por ese tipo de programas.

Ventajas

  • Disponible en varios idiomas y dialectos.
  • Cuenta con una versión portable.
  • Fácil de usar
  • Posibilidad de publicar los ejercicios en red
  • Gran variedad de ejercicios
  • Permite exportar a formatos HTML y SCORM.
  • Se integra en AJAX, lo que dotará a los espacios de un entorno mucho más amigable y atractivo.
  • El hecho de que las actividades puedan ser ejecutadas a través de la Red, o copiadas como simples archivos en computadoras que apenas dispongan de un navegador Web, también constituye una importante característica. De esta forma, muchos centros que no cuentan con máquinas de última generación podrán, sin embargo, utilizar este programa.

Fuentes