Argemone-ochroleuca

Argemone-ochroleuca
Información sobre la plantilla
Argemone.jpg
Nombre científico:Cnicus benedictus.
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Traqueobionta (plantas vasculares);
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Magnoliidae
Orden:Papaverales
Género:Argemone (Papaveraceae).
Especie:herbácea

Argemone-ochroleuca. Planta conocida como amapola silvestre amarilla, cardo, cardo santo, checamte, chicalote, chicalote cimarrón, chichillón, tlixate. Argemone ochroleuca es una especie herbácea del género Argemone (Papaveraceae). Nombre usado en español Amapola montés, cardo, cardo santo Amapolilla y chicalote.

Descripción

El Argemone-ochroleuca,Cardo Santo (Cnicus benedictus) es una planta herbácea que llega a alcanzar una altura de aproximadamente 60 cms. en estado silvestre; presenta hojas lobadas con vellosidades espinosas y flores de color amarillo. Su nombre común y científico hace referencia a una “bendición” por sus extraordinarias propiedades y sobre todo por la curación de la viruela y otras enfermedades infecciosas en el pasado, y aunque no es una planta originaria de América se encuentra distribuida prácticamente por toda la península de Baja California y en diferentes ecosistemas.Entre los componentes químicos encontrados en esta planta destacan los taninos, sales minerales, lactonas, sesquiterpénicas, arctigenina, cnicina, glucósidos del apigenol, kenferol y lutenol, aceites tritepénicos, esteroídicos y heterópsidos, entre otros

Hábitat

Se la halla en rastrojos, campos de pastoreo, orillas de caminos, baldíos, terraplenes de ferrocarril, etc., por lo general sobre suelos fértiles y soleado, en tierras secas y a pleno sol hasta 1000 metros de altitud. La planta es cultivada en el norte de los Alpes, pero también se encuentra en estado silvestre. Está muy extendida en las regiones templadas y tropicales del mundo como maleza introducida.

Parte utilizadas

Se emplean las hojas y tallos tiernos, las flores y las raíces. La época de recolección es en primavera y verano, tiempo en el que se la halla en floración.

Reproducción

Es una planta fácil de reproducir a partir de semillas. Se la puede sembrar en el lugar definitivo o en vivero para posteriormente transplantarla, o bien en macetas. No requiere de cuidados especiales. La época de siembra puede ser en otoño, protegiendo las plántulas de fríos intensos, o bien, a fin de invierno, principios de primavera.

Cultivo

Esta especie crece silvestres. Como ornamental se cultiva en U.S.A. y Europa, junto con otras especies del género, anuales, a veces bianuales o perennes.La época de recolección es en primavera y verano, tiempo en el que se la halla en floración.

Planta cuyas hojas, tallos y flores se han usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos, a veces tiene efectos antiinflamatorios y anticancerosos. El nombre científico es Cnicus benedictus. También se llama cardín, cardo bendito, cardo de San Benito y cardo manchado. El área de distribución nativa de esta especie es México. Es anual o perenne y crece principalmente en el bioma tropical estacionalmente seco.

Principales contituyentes

Lactonas sesquiterpénicas del tipo germacranólido, prinicpoalmente cnidina, acompañada de benedictina. Ácidos fenólicos: clorogénico y sinápico. Flavonoides: glucósidos del apigenol, luteol...

Acción farmacológica

Acciones aprobadas por Comisión E: estimulante de las secreciones salivar y gástrica (aperitivo, digestivo).Popularmente también se ha empleado como desinfectante de heridas, diurético.

Uso

En los laboratorio Bioforce se utiliza las hojas frescas y las sumidades floridas provenientes de sus propios cultivos biológicos para la fabricación de la tintura madre. La recolección tiene lugar de julio a agosto. El cardo santo es utilizado como aditivo en los orujos amargos y en los licores a base de hierbas.

Uso medicinal

Esta planta es utilizada en el tratamiento de la diabetes y la presión arterial Se ha comprobado su poder de cicatrización, antiinflamatorio, antifungicida, antibacterial y diurético. Tiene además una acción colagogo (posee sustancias que facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar); es relevante su poder febrífugo (para reducir la fiebre); hipoglucemiante (para reducir los niveles de glucosa en la sangre); es diaforética (aumenta la sudoración para ayudar en la reducción.

Otras propiedades

  • Con sus flores, hojas y semillas se prepara un té que resulta muy eficaz en el tratamiento de numerosos padecimientos. Estudios etnobiológicos revelan su importancia en el tratamiento de las infecciones intestinales, úlceras, en el incremento del apetito, el combate de la anemia y para mejorar la digestión, así como en el tratamiento de la diabetes, hipertensión arterial, la hepatitis, artritis, asma, diarrea, problemas
  • Se usa contra las enfermedades cutáneas, verrugas y úlceras sifilíticas. La yerba (Herba cardui flavi) es empleada en la India occidental como diaforético y, en la R.A., aprovechan de su infusión teiforme para las indigestiones; exteriormente se administra en cataplasmas como también el jugo lechoso, para los bubones, úlceras sifilíticas, etc. La semilla madura, tostada, molida y puesta en infusión con hojas de lechuga, tomada en ayunas, es un vomitivo; y la semilla sin tostar, y tomada en infusión, es un purgante drástico."
  • "Ella contiene un aceite grasoso (26%) de color aguado cristalino, puede emplearse para la fabricación de jabón y principalmente para la pintura del lienzo encerado y preparación de charol y betún, y sirve para barnizar maderas. Las tortas hechas con los residuos contienen 5 a 8% de ázoe y pueden servir, como las tortas de linaza, para alimentar animales domésticos. Este ázoe es un medicamento seguro contra el cólico y es además purgante (15 a 30 gotas)."
  • "El análisis químico de las hojas, de las cápsulas no maduras ha demostrado que contienen morfina y otras sustancias más de la clase de los alcaloides.
  • "En la R.A. se pretende que el polvo de la raíz y de las hojas trituradas es un buen secante para las heridas ulcerosas."*"Con el agua de la raíz hervida se administran enemas a los enfermos de pleuresia.

Fuentes