Aridaria brevicarpa

Aridaria brevicarpa
Información sobre la plantilla
Aridaria brevicarpa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Caryophyllales
Familia:Aizoaceae
Subfamilia:Mesembryanthemoideae
Tribu:Bignonieae
Género:Aridaria
Especie:Aridaria brevicarpa
Hábitat:Es originaria de sur de África

La Aridaria brevicarpa es una planta perteneciente al género Aridaria de la familia Aizoaceae, incluye 4 especies de plantas suculentas originarias del sur de África.

Descripción

Se trata de una planta crasa arbustiva de hasta un metro de altura, siendo por tanto la mas grande de las cuatro especies que conforman el género. Posee una base leñosa que emerge de una gruesa raíz napiforme. Los tallos son erectos, verticalmente comprimidos y con los entrenudos no visibles, y están provistos de hojas cilíndricas, carnosas y de hasta cuatro centímetros de longitud, que son fácilmente caducas. Da delicadas flores blancas o de color crema, perfumadas, en la época de lluvias, que se abren durante el día a pleno sol (lo que permite distinguir a esta especie de Aridaria noctiflora, cuyas flores se abren por la noche y cuyos tallos no son tan erectos). Aridaria vespertina y A. serotina se distinguen de A. brevicarpa, entre otras cosas, por sus flores rosas.

Distribución

Es endémica del sudoeste de Sudáfrica, donde se encuentra desde El Cabo Occidental hasta Namibia, hasta unos mil doscientos metros de altitud.

Habitat

Como su nombre genérico implica, crece en las áreas más secas y calurosas. Se utilizan en rocallas, en taludes secos, para formar grupos, como ejemplares aislados y en macetas para patios y terrazas. Combinan muy bien con otras especies de Mesembryanthemum. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

Temperatura

La Aridaria brevicarpa prefiere una exposición de pleno sol pero también crece en semisombra. Resisten heladas muy ligeras y ocasionales. Crecen en cualquier tipo de suelo que disponga de un buen drenaje. La plantación o el trasplante se hacen a inicios de primavera.

Cuidados y propagación

Se sugiere regar siempre moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado por completo. Resisten muy bien la sequía. No necesitan abonos. Aunque no es estrictamente necesario pueden podarse ligeramente tras la floración para mantenr un porte compacto. Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad. Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes fuera de la época de floración.

Fuentes

12/05/2022