Aristolochia fontanesii

Aristolochia longa
Información sobre la plantilla
Aristolochia longa.jpg
Nombre científico:Aristolochia fontanesii
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Magnoliidae
Orden:Piperales
Familia:Aristolochiaceae
Género:Aristolochia
Especie:Forsskaolea angustifolia Retz. A. fontanesii Boiss.
Hábitat:Al norte de África y en las Islas Canarias

Su nombre científico es (Aristolochia fontanesii) conocida como Aristolochia longa. Es una especie de planta perteneciente a la familia Aristolochiaceae. Planta perenne originaria de África, que se ha introducido en las Islas Canarias, España.

Características

Se trata de una planta vivaz, perennes o arbustos perennifolios o caducifolios dependiendo de la especie, la mayoría de hábito trepador, originarios de las regiones tropicales, subtropicales y templadas del mundo, excepto Australia. Desarrollan un tallo rizomatosos del que brotan hojas simples, con forma cordada y membranosas, y que tienen una disposición alterna. Las flores son axilares, solitarias, hermafroditas y zigomorfas, con el periantio petaloideo en forma de tubo, inflado en la parte inferior y que se prolonga en un apéndice linguliforme. El androceo posee seis estambres y el fruto es una cápsula septicida con seis valvas. Alcanza una altura de unos 40-60 centímetros, y sus flores tienen forma de tubo, de color amarillo-verdoso. Son muchas las especies de Aristolochia que se cultivan como plantas ornamentales, y todas ellas son trepadoras.

Hábitat

Se encuentra en África, introducida en las Islas Canarias, y habita en cultivos, matorrales aclarados y zonas ruderalizadas.

Nombre común

Aristoloquia larga, aristoloquia luenga, aristoloquia macho, triaca de Europa, viborera común.

Multiplicación y florescencia

Se multiplican por semillas o esquejes en primavera, sus flores tienen la particularidad de no poseer corola. El perianto está cubierto de pelos en su interior, los cuales actúan un poco como trampa para moscas. El cáliz se divide en una a tres partes, y tiene de tres a seis dientes, pero no siempre se distinguen bien ya que los sépalos se unen.

Para conseguir ser polinizada, las de muchas especies desprenden un aroma intenso y desagradable que atrae a los insectos. Estos, una vez llegan a la flor, han de introducirse en ellas. Y al salir, sus cuerpos habrán quedado impregnados de polen, el cual acabará en otras flores de Aristolochia si hay alguna cerca.

Sinonimia

  • Aristolochia atlantica Pomel
  • Aristolochia attica Orph. ex Duch.
  • Aristolochia longa L. basónimo
  • Aristolochia longa Desf.
  • Aristolochia longa subsp. atlantica (Pomel) Batt.
  • Aristolochia longa subsp. fontanesii (Boiss. & Reut.) Batt.
  • Aristolochia pallida Salzm. ex Ball6

Fuente