Arletis Povea Chacón

Arletis Povea Chacón
Información sobre la plantilla
Arletis Povea Chacón.jpg
Datos personales
Nombre completoArletis Povea Chacón
Fecha de nacimiento7 de octubre de 1984
Lugar de nacimientoSan Luis, Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaKm. 12 Carretera a San Juan y Martínez, Cooperativa “Hermanos Vena”
Altura1,86 cm
Peso76 Kg
Carrera
DeporteBaloncesto
PosiciónPivot
Lugar de entrenamientoSala Polivalente 19 de noviembre

Arletis Povea Chacón . Atleta pinareña, gloria del deporte cubano, integrante del equipo de Baloncesto de Pinar del Río y de la selección nacional que ha tenido una meritoria trayectoria deportiva. Ha participado en competencias nacionales e internacionales. Medallista de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y de bronce en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Síntesis biográfica

Nació en Pinar del Río, el 7 de octubre de 1984. Reside en el km. 12 de la carretera a San Juan y Martínez en la cooperativa Hermanos Vena (San Luis), Consejo Popular Santa Fe del municipio de San Luis de la provincia pinareña.


Comenzó sus estudios primarios la escuela primaria Hermanos Vena, ubicada en su localidad de residencia. En 4to.grado fue captada para la EIDE Ormani Arenado Llonch de la provincia de Pinar del Río por su biotipo y capacidades físicas, cursando en esta institución hasta el 9no. grado. Seguidamente pasa al Centro de Alto Rendimiento (CEAR) Giraldo Córdova Cardín, en La Habana donde terminó el 12vo. Grado. Posteriormente matricula en la carrera de Licenciatura en Cultura Física, graduándose en esta especialidad en la Facultad de Cultura Física y Deportes Nancy Uranga Romagoza, de Pinar del Río en el año 2011.


Trayectoria Deportiva

Se inició en la práctica del deporte desde muy temprana edad. Ya formando parte de la matrícula de la EIDE Ormani Arenado Llonch de su provincia, para la que fue captada desde el 4to. grado practicaba el baloncesto. Más tarde por sus resultados deportivos para el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) Giraldo Córdova Cardín, en La Habana. Posteriormente pasa a la Preselección Nacional y en el año 2003, a los 19 años integra el Equipo Nacional de Baloncesto. Actualmente se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica en una de sus rodillas, por lo que no participó en la temporada de la Liga Superior de Baloncesto que finalizó el 31 de enero de 2016 donde su equipo se coronó campeón por cuarta vez consecutiva[1], [2].



Participación en eventos nacionales e internacionales

Ha participado en numerosos eventos en su país y en la ámbito internacional, entre ellos podemos citar:


  • Torneo Nacional de Ascenso. Ha participado en varios de éstos, alcanzando primeros lugares en más de una ocasión.
  • Liga Superior de Baloncesto, 2012, 2do. Lugar. Medalla de plata.
  • Liga Superior de Baloncesto, 2013, 1er. Lugar. Medalla de oro[3]. En este año alcanzaron el título por dos veces consecutivas.
  • Liga Superior de Baloncesto, 2015[4]. 1er. lugar. Medalla de oro[5].
  • Torneo triangular de Baloncesto para féminas efectuado en Logroño, España, como preámbulo preparatorio al Campeonato Mundial de Turquía. Septiembre de 2014[6].
  • En abril del año 2015 estuvo en una base de entrenamiento en China con vistas a su preparación para los [[XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015[9].

Reconocimientos

  • Seleccionada entre los 12 mejores atletas del año 2013 en Pinar del Río. [11].
  • Elegido entre los 12 mejores atletas del año 2014 en su provincia[12].
  • Seleccionada entre los 10 atletas más destacados del año 2015 en Pinar del Río[13].


Referencias

Fuentes