Armando Villegas López

Armando Villegas
Información  sobre la plantilla
Luis armando villegas.jpg
Datos personales
Nombre completoArmando Villegas López
Nacimiento5 de septiembre de 1926
Pomabamba, Áncash, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento29 de diciembre de 2013
Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadPerú - Colombiana
OcupaciónPintor
Datos artísticos
MovimientoExpresionismo
PremiosUniversidad Nacional de Colombia, Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Armando Villegas López, fue un artista plástico, pintor y escultor peruano-colombiano, precursor del realismo fantástico.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de septiembre de 1926, en el pueblo de Pomabamba, Áncash, Perú, fue el último hijo de los pomabambinos Alcibiades Villegas y Timotea López Diestra. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Guadalupe en Lima y en 1950 recibió de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú el título de profesor de dibujo y pintura.

En diciembre de 1951, llegó a Bogotá, Colombia, para ingresar en 1952 como becado a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde realizó un Postgrado en pintura mural, con el pintor muralista Ignacio Gómez Jaramillo y se radicó definitivamente en Colombia.

En 1953 egresó de la Universidad Nacional de Colombia, con grado de Maestro en Pintura mural. Durante los años de estudios en Bellas Artes, colaboró con la Galería de Arte El Callejón de Bogotá, en donde se vinculara con los más sobresalientes miembros de la sociedad, lo más selecto de los intelectuales, políticos, y artistas jóvenes de la capital de aquel entonces.

Trayectoria laboral

En 1954, en la Galería de Arte El Callejón de Bogotá, presentó su primera muestra individual profesional, inaugurada por el escritor Gabriel García Márquez, quien premonitoriamente dijo: “Tengo la satisfactoria impresión, de estar asistiendo al principio de una obra pictórica asombrosa”.

Desde ese entonces su actividad artística ha sido permanente así como su actividad docente, y su reconocimiento como trabajador e investigador incansable, abarcando distintos campos expresivos.

Es considerado en América Latina como uno de los precursores de la abstracción, junto con artistas como Fernando de Szyszlo, en Perú, y en Colombia con Marco Ospina, Eduardo Ramírez Villamizar, y Edgar Negret.

Durante las décadas de 1950 y 1960, con la tendencia abstracta alternó en certámenes internacionales representando a Colombia al lado de artistas como Alejandro Obregón, Fernando Botero, Guillermo Wiedeman, Enrique Grau, y Eduardo Ramírez Villamizar.

En 1957 fue contratado por la Gobernación de Antioquia en Medellín (Colombia), para dictar un taller de Arte sugerido por el entonces Secretario de Educación Leonel Estrada.

Como el único exponente del Realismo Fantástico en las artes plásticas, género que cultivó por más de dos décadas, después de haber dejado la abstracción al principio de la década de 1970.

En 1973 viaja a República Dominicana como promotor artesanal encargado por la O.E.A. ya que en Colombia había sido pionero en la artesanía artística.

Se vincula a los medios culturales Dominicanos, y es justo allí, inspirado por el contacto directo de su espíritu Andino con la atmósfera del Caribe, en dónde empieza a gestar aquellos personajes de su iconografía fantástica, los cuales han prevalecido hasta hoy grabados como una impronta en el inconsciente colectivo nacional e internacional.

En 1977 viajó a México en donde tuvo la oportunidad de conocer e intercambiar conceptos con el maestro Rufino Tamayo, mantuvo una estrecha amistad, y un permanente diálogo con el maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Participó en la Feria Internacional de Basilea (Suiza) en 1984, Seúl (Corea del Sur) invitado por la Universidad de Dankook como la primera muestra individual que realizaba un artista suramericano como exponente del Realismo Fantástico en las artes plásticas, Tokio, y Nueva York.

Fallecimiento

Murió en Bogotá, Colombia el 29 de diciembre de 2013.

Fuentes