Armas hechizas

Armas hechizas
Información sobre la plantilla
Armas hechizas.jpg
Artefactos o ingenios de fabricación ilegal que hagan accionar por cualquier mecanismo municiones para armas de fuego u otras.

Armas hechizas

Las armas hechizas o artesanales son todos los [[]]artefactos o ingenios de fabricación ilegal que hagan accionar por cualquier mecanismo municiones para armas de fuego u otro tipo de proyectil que cause daño.

Armas artesanales

Arma hechiza imitando pistola

Son armas construidas por delincuentes, pandilleros, prisioneros, etc. por lo general con madera y tubos de metal, unidos con puntos de soldadura. Comúnmente solo pueden albergar un solo cartucho. Cargar con un arma que lleva una sola bala pareciera, a simple vista, no ser tan contundente para alguien que planea atacar a una o a varias personas. Tienen el riesgo, como son improvisadas, de explotar en las manos del que la está usando.

Muy solicitadas por los pandilleros

Las ‘hechizas’ son utilizadas por algunos jóvenes para cometer atracos, pero en lo que más las usan son en los enfrentamientos entre pandillas. Aunque generalmente tengan un solo cartucho no son menos peligrosas que una que tenga varios. El que porta el arma artesanal sabe que tiene una sola oportunidad, que no puede hacer tiros para intimidar o para dar primero en una extremidad. El que tiene el arma va directo a dar a su enemigo en una zona donde la herida sea mortal. Cuando dispara, es a matar.

Prohibidas en casi todas partes

El Código Penal de múltiples paises desarrolló prohibiciones con respecto a este tipo de armas con sanciones de prisión por tráfico, fabricación o porte, sin diferenciar su origen o forma de producción; con agravación del castigo cuando los artefactos o municiones son alterados para incrementar su letalidad.

No se pueden clasificar como deportivas

Definición de armas hechizas

Estas armas están prohibidas y nunca pueden tener el carácter de deportivas, porque esta categoría está definida por las características del arma, su destinación, la pertenencia a una agremiación deportiva, la obtención del permiso de tenencia y la sujeción a la vigilancia permanente de las autoridades estatales y privadas, bajo el entendido de que los Estados delegan parte de esta función en determinados clubes y ligas.

Fuentes