Armeria maritima

Clavelina de mar
Información sobre la plantilla
Clavelina de mar1.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Plumbaginaceae
Género:Armeria
Especie:Armeria maritima

Clavelina de mar. Es una especie de planta medicinal que pertenece a la familia de las plumbagináceas. Su nombre científico es Armeria maritima, aunque es más conocida como Clavelina de mar, Armeria, Césped de España, Gazón de España.

Taxonomía

Nombre científico

  • Armeria maritima (Mill.) Willd.[1]

Autores

Basónimo

  • Statice maritima Mill.[3]

Combinaciones del basónimo

  • Armeria elongata var. maritima (Willd.) Skottsb.
  • Armeria vulgaris var. maritima (Willd.) Rosenv.[4]

Sinonimia

Variedades

Origen

Hay cientos de especies, pero muchas de ellas provienen de las costas mediterráneas.

Características

Planta viváz capaz de soportar temperaturas de menos 8 grados. Su follaje es compacto y perenne. Entre mayo y junio, recuerda al césped gracias a sus hojas tupidas. Entre abril y mayo aparecen flores esféricas de color rosa intenso. Pueden alcanzar una altura de 20 cm. Hay una variedad con flores blancas, conocida como Alba.

Necesita un trasplante cada dos años. El entorno en el que más feliz es la Armeria son los balcones a la orilla del mar. El recipiente necesita tener, al menos, 20 cm de ancho. Una buena forma de colocar estas plantas es agrupadas en una misma jardinera. La floración es más abundante si está colocada a pleno sol. En inviernos demasiado fríos hay que proporcionarle cuidados extra.

Tierra: la mejor es la tierra de jardín rica y bien drenada.

Riego: en verano hay que regar más, el resto del año es suficiente con un vaso de agua a la semana. Enfermedades: pueden aparecer manchas naranjas en las hojas y los tallos. A esto se le conoce como raya.

Distribución y hábitat

Se puede encontrar en la naturaleza en las zonas costeras de todo el hemisferio norte, especialmente en Europa, aunque también existe en algunas partes de América del Sur. Puede crecer en lugares secos, arenosos, en condiciones salinas, como las playas y marismas.

Referencias

Fuentes