Saltar a: navegación, buscar

Arnaldo Guzmán Brizuela

Arnaldo Guzmán Brizuela
Información sobre la plantilla
Arnaldo Guzmán Brizuela.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreArnaldo Guzmán Brizuela
Nacimiento3 de junio de 1940
Florida, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de marzo de 1961
Topes de Collantes
Causa de la muerteMuerte en combate (emboscada)
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMiliciano
TítuloSargento de Pelotón

Arnaldo Guzmán Brizuela. Joven campesino que desde temprana edad se preocupa por las desdichas de su patria y decide luchar por su independencia.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 3 de junio de 1940 en Florida, Camaguey. Desenvuelve toda su vida en el seno de su hogar en la colonia San Pablo junto a sus padres Luis y Eloina además de cuatro hermanos. Su vida familiar transcurre como la de todos los campesinos: "desde muy pequeño trabajar duro para ayudar a sus padres a obtener los alimentos necesarios para sobrevivir". Estudia hasta el sexto grado en la Escuela Pública Rural No. 26. Desde pequeño supo escuchar en décimas criollas el dolor de los suyos y el eco de los abusos de la guerra rural que corría por los llanos y montañas de la región, no solo escuchó, también vio el plan del machete dejar huellas en la espalda de los humildes.

Participación en la Guerra de independencia

Arnaldo se integra dentro del Movimiento Revolucionario 26 de julio en la lucha clandestina. En su zona realiza varias actividades: reparte propagandas, vende bonos, ayuda a organizar la Huelga del 9 de abril que paraliza todas las actividades de la colonia, recoge armas para llevar a los grupos alzados de la Sierra de Cubitas. Al triunfar la Revolución es uno de los primeros en integrarse a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Junto con su hermano Mario es enviado a la Escuela Militar de Francisco de Guayabal, como integrantes del Batallón No. 5 “Francisco Cerento” en 1960. Regresa como Instructor de Milicias. Con motivos de las amenazas imperialistas es movilizado por 22 días a partir del 31 de diciembre de 1960, en las costas del Central Francisco.

En 1961 fueron movilizados junto con su hermano Marino para el Escambray formando parte del Batallón No. 409 bajo el mando del Capitán Victoriano Parra a realizar una limpieza, ya que había un grupo de gusanos cometiendo una serie de asesinatos, entre ellos, el del Brigadista Conrado Benítez.

Muerte

Siendo Sargento de Pelotón y estando al cuidado de una casa en un lugar conocido como Cuatro Vientos, recibió la noticia del Jefe de Batallón de que un grupo de alzados pasarían próximo a la casa por lo que debía prepararle una emboscada, cuando se disponía a tomar posición sufrió un accidente con su arma causándole heridas que dos días mas tarde le causaron la muerte en el hospital de Topes de Collantes el 6 de marzo de 1961. Su cadáver fue trasladado al Municipio Carlos Manuel de Céspedes donde permanecen sus restos hasta la fecha.

Fuentes

  • Síntesis biográfica de mártires camagüeyanos 1953-1967. (1989). Camagüey.
  • Multimedia del municipio "Multimedia Educativa Hstoria Local Cespedeña" Ibriany García Carmenate. 2006.