Saltar a: navegación, buscar

Arnaldo Milián Castro

(Redirigido desde «Arnaldo Milian Castro»)
Arnaldo Milian Castro
Información sobre la plantilla
Arnaldo Milian.jpeg
NombreArnaldo Milian Castro
Nacimiento13 de febrero de 1913
Jagüey Grande, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de julio de 1983
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Arnaldo Milián Castro. Incansable batallador por la causa del socialismo. Militante comunista desde su más temprana juventud, a partir de 1957 desempeñó importantes responsabilidades en la antigua provincia de Las Villas y mantuvo una estrecha colaboración con las columnas invasoras comandadas por Camilo y Che. Después del Triunfo de la Revolución y hasta 1975 ocupó la responsabilidad de primer secretario del Comité Provincial del Partido. El hospital universitario de Santa Clara, es honrado con su nombre.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 13 de febrero de 1913 en Jagüey Grande, Matanzas, Cuba. En este lugar pasa su infancia y cursa la enseñanza primaria e inicia sus estudios de contabilidad; los cuales no pudo concluir por carecer de recursos económicos.

A los 17 años comienza su vida laboral y la lucha a favor de los trabajadores. En 1932 ingresa en el Primer Partido Comunista de Cuba y continúa su tenaz actividad revolucionaria dentro del movimiento obrero, las organizaciones revolucionarias y el Partido, por lo que sufre persecuciones y encarcelamiento reiteradamente. Era aficionado al béisbol, además de jugar en las ligas azucareras.

Trayectoria revolucionaria

Arnaldo y Fidel

En el año 1957, dirige el Partido Socialista Popular en Las Villas, encamina todos sus esfuerzos a favor de la unidad de las fuerzas revolucionarias, brindando un importante apoyo en el desarrollo de la lucha armada de la guerrillera que se llevaba a cabo por parte del Movimiento 26 de julio y el Ejército Rebelde.

Al triunfar la revolución ocupa el cargo de Secretario General de las Organizaciones Revolucionarias integradas en la provincia. Es elegido Primer Secretario del Comité Provincial de Las Villas hasta 1975. Etapa en que desarrolla un amplio y destacado trabajo donde prevale la sencillez, modestia, preocupación y abnegación.

Bajo su dirección fueron puestos en ejecución planes para la producción de azúcar, tabaco, café, viandas, vegetales y frutas, así como del ganado vacuno, porcino y la avicultura. De forma sucesiva ocupó cargos como:

Muerte

Fallece el 1 de julio de 1983 en La Habana, Cuba, tras una penosa enfermedad. Arnaldo Milián Castro, al decir de Fidel,
fue un compañero "excelente, fraternal y eficaz" y un dirigente que realizó un " brillante trabajo al frente de la provincia de Las Villas
El hospital universitario de Santa Clara, es honrado con su nombre.

Fuentes

  • Archivos del Hospital Universitario Arnaldo Milian Castro. Villa Clara. Cuba. Sala Medicina B. Hospital Arnaldo Milian Castro.
  • Vigencia del pensamiento de Arnaldo Milián Castro. En el 98 aniversario de su natalicio.Por: Servicio Especial. 14 de Febrero de 2011. Escuela Provincial del PCC Carlos Baliño.