Arpista de Keros (escultura)

Arpista de Keros
Información sobre la plantilla
Arpista de Keros.jpg
Datos Generales
Año:Entre los años 2800 a.C. y 2300 a.C.
País:Bandera de Grecia Grecia
Localización:Museo Arqueológico de Atenas, Grecia

Arpista de Keros. También conocido como el tañedor de lira de Keros datado aproximadamente entre los años 2800 a.C. y 2300 a.C., pertenece al Arte prehelénico, concretamente al Arte cicládico.

Historia

La escultura es una de las actuaciones de músicos más antiguas de las que se tiene constancia. Fue hallada en el año 1884 por el arqueólogo alemán Ulrich Kohler, en una tumba en Kavos Daskalios, en la isla de Keros (Islas Cíclicas del Mar Egeo), en Grecia.

Descripción

Tiene una altura de 22,5 cm. Está realizada en mármol. Es una estatua de bulto redondo en posición sedente, la figura representa a un músico sentado en un trono con respaldo y sostiene con su mano derecha un instrumento musical (arpa o lira). La escultura está realizada de un tipo de mármol muy duro, destaca el detalle de la silla donde se encuentra la figura sentada, que contrasta con la abstracción del resto de la figura. Toda la escultura está compuesta únicamente a base de elementos geométricos. Son formas geométricas y redondeadas, dónde a través de un reducido número de elementos se dota a la escultura de mucha expresividad. La cabeza tiene forma ovalada, se encuentra muy inclinada hacia atrás y hacia arriba, de las facciones del rostro, sólo destaca la nariz. El cuello es robusto. La espalda es recta y se encuentra separada del respaldo del asiento. Se puede apreciar como el instrumento musical (el arpa o la lira) se encuentra apoyada sobre el muslo derecho. Los muslos se encuentran abiertos y separados. La piernas se encuentran las dos echadas hacia delante, de los pies destacan la representación de los dedos mediante incisiones. La escultura se encuentra en buen estado de conservación, salvo por los brazos que se encuentran mutilados y no han llegado hasta la actualidad. La funcionalidad de la escultura se cree que era funeraria, los investigadores piensan que podría tratarse de un exvoto o una representación de algún ritual funerario que fuera acompañado de música. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Atenas, Grecia.

Fuentes