Arqueología industrial

Arqueología industrial
Información sobre la plantilla
200
Concepto:Es el estudio de los sitios, los métodos y la maquinaria utilizada por la industria.

Arqueología industrial. Es una de las ramas más recientes de la arqueología, la cual se dedica al estudio de los sitios, los métodos y la maquinaria utilizada en el proceso industrial, especialmente tras la Revolución industrial, así como las formas de comportamiento social y hábitat derivadas de dicho proceso. El término arqueología industrial surge en 1955 a raíz de un artículo publicado por Michael Rix de la Universidad de Birmingham en Inglaterra y va parejo al concepto de patrimonio industrial.

Definiciones

Arqueología Industrial es el estudio de las relaciones humanas a través de los restos materiales. Por tanto, se estudia la cultura, sociedad, política y fenómenos derivados de esa relación humana que interactúa. Las fechas son una mera creación del ser humano para facilitar la localización de los hechos y como la historia no son hechos sino un devenir de relaciones humanas las fechas son erróneas. Sin embargo sirven de orientación, por lo que la Arqueología Industrial estará fechada desde comienzos de la Primera Revolución Industrial hasta finales del siglo XX, en donde entra en decadencia el sistema de producción industrial tradicional y aparece uno nuevo relacionado con los plásticos, informática, robótica.

Otras definiciones postulan que es la investigación científica del pasado industrial, del territorio, sitios, edificios y artefactos, pero también la comprensión del desarrollo tecnológico y la evolución de la sociedad industrial. El término Arqueología Industrial es compatible en Bélgica con el concepto de Patrimonio Industrial.

Historia

La arqueología industrial no es una disciplina nueva en el campo histórico, pero sí una nueva aproximación histórica a la industrialización. Encaja en la renovación de las ciencias históricas con el objetivo de llegar a la realidad compleja de la civilización industrial, como por ejemplo, la denominada nueva historia en torno a la revista francesa Annales. Frente a la historia positivista la nueva historia busca aprender la multiplicidad y la totalidad de las formas de la actividad humana, hasta llegar al presente, de ahí la noción de historia inmediata. Tiene que estar abierta a las preocupaciones de las otras ciencias humanas.

Pretende dar una visión global, una síntesis histórica que crea su propio objeto, define sus hipótesis, intenta negarlas o probarlas en la investigación documental, es un retorno al hecho, pero ya no al hecho en sí positivista, sino para tratar de reconstruirlo científicamente.

Siguiendo a Jean-Yves Andrieux: al principio de los años sesenta se produce una mutación epistemológica y una diversificación del interés histórico, de esa manera la nueva historia habrá, entre otras, contribuido a imponer tres jalones esenciales que explican la aparición de campos de estudio inéditos como la arqueología industrial:

  • la pluridisciplinareidad: desde el principio la revista Annales quiso destruir el espíritu de especialización, su primer consejo de redacción reunía un geógrafo, un sociólogo, un economista, un politólogo al lado de cuatro historiadores. Será característico de la arqueología industrial.
  • la ampliación del documento histórico: se rechaza la exclusividad de las fuentes escritas para promover la historia sin texto, o al menos, la historia más allá de los textos. Incluidos los restos dejados por las actividades industriales.
  • la perspectiva de la larga duración: las fuerzas de las sociedades humanas se ponen lentamente en movimiento, es necesario asirlas por intermediarios como sistemas, o mejor de estructuras pluriseculares . Esto permite una visión más amplia de la industrialización, no reducida a la idea de revolución permite valorar la importancia de formas protoindustriales como la energía hidráulica en Francia.

Razones de su aparición

Esta arqueología industrial posee razones específicas para aparecer. A finales del siglo XX se va a producir un vuelco en toda la arqueología mediante el impacto de teorías metodológicas procedentes del mundo anglosajón, sobre todo procedentes de la teoría de sistemas en el que la arqueología va a poseer una nueva interpretación ligada a teorías neopositivistas basadas en principios matemáticos o hipotético-deductivos. Junto con esta renovación surgen ideas que hacen ampliar el campo de estudio de la arqueología industrial.

A partir del 80 se hablará de arqueología moderna o arqueología industrial, en aquel momento los métodos no eran apropiados, no se podía investigar una fábrica como se investiga el yacimiento de Atapuerca porque ahora nos encontramos con chimeneas, maquinaria,… por lo tanto, la metodología tiende a desbordarse.

La arqueología industrial documenta y en algunos casos destina el edificio fabril a otras instalaciones. Este prestigio social que esta manteniendo la arqueología industrial permite a los edificios más emblemáticos que no desaparezcan y se les dé un nuevo uso. La velocidad de la tecnificación de la industria ha hecho que incluso industrias muy recientes entren en desuso y todas las que están en suelo urbano están destinadas a ser destruidas y convertidas en viviendas.

Importancia

La arqueología industrial tiene gran importancia ya que es un método interdisciplinario para el estudio de toda evidencia, material o inmaterial, de documentos, artefactos, estratigrafía y estructuras, asentamientos humanos y terrenos naturales y urbanos, creados por procesos industriales o para ellos. La arqueología industrial hace uso de los métodos de investigación más adecuados para hacer entender mejor el pasado y el presente industrial. La protección del patrimonio arqueológico en las actuales realidades económicas, en ámbitos locales y nacionales es muy importante en el desarrolo sociocultural de cualquier región del mundo.

Fuente

  • Aracil, R. Et al. (1980) Arqueología industrial en Alcoi, Ayuntamiento de Alcoi.
  • La arqueología industrial: una investigación multidisciplinar. Disponible en: Eumed
  • TICCIH. (2009) Patrimonio Industrial y Paisaje. España