Arrecife de las Sirenas (España)

Arrecife de las Sirenas
Información sobre la plantilla
Las Sirenas.jpg
Arrecife de las Sirenas es uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural Cabo de Gata.
UbicaciónParte Sur de España, Bandera de España España
Clasificación espeleológicaPaisaje Natural Protegido, de Significación Local.

Arrecife de las Sirenas. Es una formación geológica de origen volcánico y se encuentra en el Cabo de Gata, exactamente en la punta más oriental de la Península Ibérica.

Su nombre

Dicen que el nombre proviene por la presencia de focas monje en este espacio. La historia cuenta que los marineros tras meses de navegación por las aguas del mediterráneo y exhaustos, confundían la silueta de estos animales con sirenas varadas y tomando el sol en las rocas. De ahí el nombre de Arrecife de las Sirenas.

La historia

Hace millones de años, el Mar de Tetis, el océano antiguo que acabaría convirtiéndose en el actual Mediterráneo, formaba parte del Océano Índico. África estaba más lejos y la parte sur de la Península Ibérica estaba bajo el mar. Este mismo mar provoca que la Placa tectónica africana se vaya aproximando a Europa y metiéndose por debajo, lo que los geólogos llaman subducción. Esto hizo que la parte sur de España, que estaba bajo el mar comenzara a elevarse mientras el Mediterráneo se achicaba y acabaría separándose del Océano Índico. Esa fisura entre placas, que en este lugar llaman la Falla de Carboneras va desde Murcia hasta Melilla, dio lugar a una serie de volcanes submarinos que afloraron en forma de islas y posteriormente se unirían al resto del Continente Europeo.

Estas formaciones eran antiguas chimeneas volcánicas submarinas. Con el descenso del nivel del agua tras millones de años de evolución geológica estas quedaron al descubierto. Tras este proceso, la estructura de las antiguas chimeneas volcánicas siguió cambiando por la erosión del agua y los fuertes vientos, modelando estas rocas hasta quedar las formas que hoy en día hallamos.

Fuentes