Arrierito antioqueño

Arrierito antioqueño
Información sobre la plantilla
Arrierito.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLipaugus weberi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Passeriformes
Familia:Cotingidae
Género:Lampornis
Especie(s):L.weberi

Arrierito antioqueño. Guardabosques antioqueño o piha antioqueña (Lipaugus weberi),es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Lipaugus de la familia Cotingidae. Es endémico de Colombia.

Características específicas

El cuerpo del macho mide en promedio 24,8 cm de longitud y el de la hembra 23,9 cm; la cola del macho 10,4 cm y la de la hembra 10,7 cm; la envergadura de las alas, 13,1 cm en el macho y 12,5 cm en la hembra, todo lo cual pone de presente un dimorfismo sexual, en el que son un poco mayores la cola de la hembra y las alas y el cuerpo del macho. El plumaje es gris obscuro uniforme, pero presenta una corona con plumas color castaño que al prolongarse hasta arriba de la nuca resulta en una capa marrón óxido. Su anillo ocular es amarillo. Hacia cola al final de la espalda se presentan tonos marrón oliváceo. La cola es de un color marrón grisáceo. El vientre luce gris plateado y bajo la cola las plumas son color canela. Las patas son grises y por debajo amarillas. Pesa alrededor de 72 g.

Alimentación

Se alimentan principalmente de bayas, por ejemplo, de Myrsine coriacea. Ocasionalmente se alimentan también de invertebrados.

Reproducción

Especie endémica de Colombia. Presenta distribución restringida a una franja de bosque premontano entre 1500 y 1820m sobre el nivel del mar en la parte norte de la cordillera Central al oriente del valle del río Nechí. Se ha registrado en las localidades del La Forzosa, La Serrana, La Condena, Alto Anorí y Santa Catalina en el departamento de Antioquia.

Hábitat

Esta especie es considerada rara y muy local en su hábitat natural, el estrato medio y el subdosel de bosques primario premontano húmedo entre los 1500 y 1800 m de altitud.

Distribución geográfica

Especie endémica de Colombia. Presenta distribución restringida a una franja de bosque premontano entre 1500 y 1820m sobre el nivel del mar en la parte norte de la cordillera Central al oriente del valle del río Nechí. Se ha registrado en las localidades del La Forzosa, La Serrana, La Condena, Alto Anorí y Santa Catalina en el departamento de Antioquia. Se ha encontrado únicamente en los bosques del norte y noreste de la Cordillera Central de los Andes (al este del valle Nechí en Antioquia). Inicialmente conocida en apenas 5 sitios en la región, es ahora registrada en 16 localidades, en los municipios de Anorí y Amalfi.

Fuente