Arroz condé (receta)

Arroz condé
Información sobre la plantilla
Arroz conde.jpg
Descripción de la receta
Es un delicioso postre y fácil de elaborar
País de origen
Bandera de España España
Género
Postre

Arroz condé. Receta sumamente sencilla que proviene del arroz con leche tradicional sólo que ésta está enriquecida con el sabor de las yemas de huevo, que le dan el particular sabor por el cual se caracteriza.

Origen

La receta fue creada por el chef François Vatel para Luis II de Borbon-Condé en siglo XVII. En el año 2000 Gerard Depardieu dio vida a Françoise Vatel en una película con el mismo nombre.

Vetel sentó los principios de lo que luego sería la cocina francesa, también creó la famosa crema Chantilly. Dirigía su cocina con rigor y supervisaba desde las compras a la decoración de los platos. Luis II de Borbon-Condé organizó un gran banquete en honor al rey Luis XIV con la asistencia de más de 2000 personas.

El cocinero Françoise Vatel supervisaba la gran comida. Con tantos comensales eran necesarios muchos víveres. El cocinero esperaba le llegaran carros con mariscos y otras provisiones, pero se retrasaron. Vetel se encontraba tan desesperado pensando que no podría ofrecer nada al rey y sus invitados que se suicidó en su habitación atravesándose con su espada.

La leyenda afirma que justo cuando el puso fin a su vida entraron al castillo los carros con el pescado y mariscos que el cocinero tanto esperaba.

Ingredientes

Los ingredientes para 6-7 raciones.

  • 1 l de leche.
  • 150 gr de arroz.
  • 100 gr de azúcar.
  • 4 yemas de huevo.
  • 1 vaina de vainilla.
  • 2 cucharadas de canela en polvo.

Modo de preparación

  • Tenemos que poner agua a hervir. Cuando alcance el punto de ebullición añadimos el arroz y lo dejamos hervir durante unos 3 minutos (blanquear el arroz), después lo sacamos y lo lavamos en agua fría, para cortar la cocción, y escurrimos.
  • A parte, ponemos la leche con la vainilla a cocer. Cuando empiece a hervir añadimos el arroz y lo dejamos cocer durante unos 10 minutos. Acto seguido añadimos el azúcar y dejamos hervir hasta que resulte tierno el arroz. Más o menos durante unos 6-7 minutos más.
  • Mientras batimos las yemas de los huevos con una cucharada de agua y reservamos. Las añadiremos al arroz cuando lo apartemos del fuego.

Fuentes