Arroz maleza

Arroz maleza
Información sobre la plantilla
Arroz rojo.jpg
Concepto:Plagas en Plantaciones

Arroz maleza. Es toda planta de arroz presente en el área de cultivo ajena a la variedad cultivada e indeseable porque afectan directa o indirectamente a la variedad comercial.

Introducción

Las mismas prácticas culturales que implementa el hombre son las responsables de tener que lidiar con un determinado tipo de comunidad de malezas, este el caso del Arroz Rojo que durante muchos años ha constituido una plaga de gran envergadura en el cultivo, especie reportada como una de las principales causas de los bajos rendimientos en los países de siembra directa del arroz, por lo que requiere de recomendaciones especiales.

En esta especie hay varios tipos de arroz, diferente del cultivado, que se encuentran en el trópico y en las zonas templadas. En Cuba, García et. al. (1998), determinaron la presencia de 39 biotipos de Arroz Rojo de acuerdo a sus características morfofisiológicas en la zona arrocera de Sur del Jíbaro, de ellos 16 con glumelas pajizas, 10 con glumelas jaspeadas y 13 con negras, en la zona arrocera de Pinar del Río se han determinado 27 biotipos.. Son plantas de hábitos semiacuáticos, de morfología variable, generalmente más altas que el arroz cultivado y de hojas más claras que éste.

Los granos del Arroz Rojo pueden presentar diferentes tonalidades, desde amarillo pajizo, amarillo dorado, rojo cobrizo, púrpura y negro. También se han encontrado granos de color similar al de las variedades comerciales. La coloración del grano es hereditaria, pero factores ambientales como la luz y la temperatura, así como la acumulación de azúcares, también tienen influencia en la misma. Se propaga por semillas que se desgranan precozmente de la panícula. La latencia prolongada de estas semillas, el empleo de semilla comercial sin certificar y el pastoreo de los rebrotes o socas por los animales asegura la reinfestación de los campos.

La identificación del Arroz rojo en las etapas iniciales del cultivo se puede realizar porque generalmente germina primero que el arroz comercial, presenta las hojas más largas, claras y estrecha que la variedad, algunos tipos presentan coloración púrpura en las vainas, hojas, aurículas, lígula y la unión de la vaina con la hoja. En las etapas más avanzadas (floración) presenta más altura que el arroz comercial, generalmente panicular primero, coloración negra o jaspeada en la cáscara, aristas, color rojo del grano.

Daños

La interferencia ejercida por el Arroz Rojo provoca reducción en los rendimientos agrícolas e industriales del arroz comercial. Se ha determinado que las afectaciones al rendimiento agrícola de la variedad J 104, podrían alcanzar hasta un 91.5 % en la campaña de primavera y 94.8 % en la de frío, con poblaciones de 200 plantas/m2 de Arroz Rojo. Los rendimientos agrícolas del arroz comercial decrecieron con el aumento del número de plantas/m2 de esta maleza.

Estudios posteriores sobre competencia, demostraron que en la campaña de frío una (1) planta/m2 de Arroz Rojo es suficiente para causar una reducción significativa en el rendimiento agrícola del arroz comercial con relación al testigo limpio en la densidad de población de 50 plantas /m2 de arroz comercial, mientras que en las densidades de 100; 200 y 300 plantas/m2 se necesitan 3 plantas/m2 de esta maleza. En la de primavera los rendimientos agrícolas de la variedad J 104 con poblaciones de 50, 100 y 200 plantas /m2 fueron afectados significativamente con sólo 1 planta/m2 de Arroz Rojo y en la mayor densidad de población con infestaciones de 3 plantas /m2. El porcentaje de granos enteros disminuye entre el 6 y 7 % al compararlo con el arroz libre de Rojos. Además la presencia de Arroz Maleza, dificulta la cosecha, y la producción de semilla, así como, disminuye el valor comercial de la finca.

Medidas de Control

Dentro de las medidas generales del Arroz Rojo se encuentran:

  • Semilla certificada y libre de Arroz Rojo.
  • Limpieza de la maquinaria e implementos agrícolas.
  • Los canales, caballones o diques libres de malezas.
  • No reutilizar el agua de riego procedente de campos infestados.
  • No trasladar ganado de campos infestados a campos libres de Arroz Rojo.

Estas medidas no solo se utilizan para impedir la entrada del Arroz Rojo, sino para también disminuir la infestación en campos infestado por este arroz maleza.
Dentro de las medidas de manejo del Arroz Rojo en campos con intensidad de afectación Ligera, (hasta 500 plantas de Arroz Rojo/ha) se puede emplear la selección negativa, que consiste en la extracción del campo las plantas de arroz con características diferentes a la variedad comercial. Estas plantas se le deben lavar bien las raíces y colocarlas fuera del campo, para evitar que continúen su crecimiento.
Además, en estos campos con Arroz Rojo con intensidad de afectación Ligera se recomienda el uso del Glyfosato dirigido, para lo cual se empleará un guante de goma con un material esponjoso pegado a los dedos del mismo, el guante se humedecerá periódicamente con una solución de Glyfosate al 10 % (a cada litro de agua añadirle 25 ml de Glyfosate 48 % C.), que se lleva en una botella con una tapa perforada con un tubo pequeño. La aplicación de Glyfosato (“tocar” las plantas de Arroz Rojo con el material esponjoso impregnado de la solución del herbicida) se efectuará cuando se diferencie en altura el Arroz Rojo de la variedad comercial, lo que ocurre alrededor de los 30 a 60 días de germinado el arroz. En las áreas con esta intensidad de Arroz Rojo también se recomienda la selección negativa del mismo.
En los campos con infestación Media e intensa se debe integrar múltiples variantes (preventivas y curativas).Dentro de las medidas culturales se encuentran: Empleo de semilla pregerminada en la siembra directa, preparación del suelo en fangueo y aniego lo más temprano posible, variedad de ciclo corto, sembrada a densidades óptimas, cosecha cuando la variedad tenga la humedad del grano recomendada.
Para el control del Arroz Rojo en campos con intensidades de afectación Media e intensa, se recomienda el Método Agrotécnico-Químico, que en síntesis consiste en: Preparación del suelo en seco hasta nivelación; levantamiento de diques (caballones) en los campos de curvas de nivel, en los de dique rectos no es necesa-rio; pase de agua para provocar la germinación del Arroz Rojo y otras malezas; aplicación de herbicida total (Glyfosate o Gramoxone); aniego durante 5 a 7 días; siembra con arroz peregrinado; pases de agua con intervalos cortos de 5 ó 6 días, para evitar que el suelo se agriete y germinen nuevas semillas de Arroz Rojo y por último establecimiento del aniego permanente con la mayor brevedad posible.

Manejo Integrado de Malezas

Uno de los aspectos importantes en el Manejo Integrado de las Malezas es la determinación del período crítico de competencia, el cual es considerado como el tiempo mínimo para que la planta cultivable esté libre de malezas y de esta manera no se produzcan daños irreparables al cultivo.
Los estudios efectuados sobre el período crítico del arroz por las malezas han permitido establecer que el mismo se encuentra entre 30 y 45 días de germinado el arroz para la campaña de primavera (siembras de Abril a Julio) y entre los 45 y 60 días para la campaña de frío (diciembre a febrero).
Estos resultados indican la necesidad de mantener libre de malezas el cultivo del arroz los primeros 45 y 60 días después de la germinación en las campañas de primavera y frío, respectivamente, para alcanzar los máximos rendimientos agrícolas y disminuir los costos de producción.
Las investigaciones realizadas sobre los Umbrales económicos de las principales malezas del arroz en Cuba, permiten establecer criterios sobre la toma de decisiones para su control en el cultivo del arroz. Se aprecia que Thalia geniculata y Vigna vexillata con Umbrales económicos de 0.43 y 0.96 malezas/m² son muy competitivas con el arroz, lo que demuestra que las mismas deben ser controladas en etapas muy tempranas de las malezas, con el objetivo de disminuir sus daños.

Fuente