Arsinoiterio

Arsinoiterio
Información sobre la plantilla
Arsinoiterio.jpg
Otros nombresArsinoitherium
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Embrithopoda
Familia:Arsinoitheriidae

Arsinoiterio . Se le considera familia remota de los actuales rinocerontes, es un genero extinto. Vivieron desde mediados del Eoceno hasta mediados del Oligoceno, hace aproximadamente entre 36 a 28 millones de años.

Descripción

Era muy robusto, llegaba a medir 3m de longitud y alcanzaba 2m de altura, 50 cm más alto que su actual pariente. Se distinguía por poseer dos cuernos que paralelamente brotaban un poco más bajo de su frente y de sus ojos, que le servía para embestir a sus enemigos y a la vez para defenderse de ellos cuando eran atacados. Sus cuatro patas robustas y fuertes soportaban perfectamente su pesado cuerpo que llegaba a 2,5 toneladas, su piel era gruesa como las que poseen los actuales rinocerontes. Las orejas eran puntiagudas, rectas y cubiertas de pelos y su cola relativamente corta terminada en una borla colgante de cerdas de pelos duros.

Alimentación

Su alimentación se componía fundamentalmente de vegetales: hierbas, retoños y otras plantas que crecían y proliferaban en el Período Oligoceno. Era absolutamente herbívoro.

Características

El esqueleto era robusto pero demuestra que descendía de un antepasado cursorial (que se desplaza corriendo), y que el animal podría correr si era necesario, como los elefantes o los rinocerontes modernos. Los huesos de las extremidades también sugieren que las patas similares columnas del animal eran más similares a las de un elefante (sobre todo porque tenían cinco dedos), que a las de un rinoceronte, que tiene 3. Arsinoitherium tenía una dentición de 44 dientes, que es la dentición base de los mamíferos placentarios, lo que sugiere que se trataba de un vegetariano selectivo. El gran tamaño y su gran número, habría hecho al Arsinoitherium en gran medida inmune a la depredación.

Hábitat

El Arsinoitherium habitaba en Egipto y Mongolia según restos encontrados. Era un animal anfibio y vivía en zonas de islas con vegetación.

Fuentes

|