Art Ensemble of Chicago

ART ENSEMBLE OF CHICAGO
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Art ensemble.jpg
grupo estadounidense de jazz, uno de los iconos del free jazz.
Datos generales
NombreART ENSEMBLE OF CHICAGO
Origen:Chicago , Estados Unidos
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1960
Información artística
Género(s):Free-jazz

Art Ensemble of Chicago. Grupo estadounidense de jazz, considerado uno de los iconos del free jazz.

Sobre Art Ensemble of Chicago

El grupo surge en el seno de la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos (AACM), a finales de los años 1960. Se forma inicialmente por el saxofonista Roscoe Mitchell (n. 1940) para un concierto ofrecido en Chicago, en diciembre de 1966, bajo el nombre de Roscoe Mitchell's Art Ensemble.

Este grupo de músicos innovadores estaba formado originalmente por Mitchell, el trompetista Lester Bowie, el contrabajista Malachi Favors y el batería Philip Wilson. El saxofonista Joseph Jarman se unió al grupo en 1967, y ocasionales participantes en 1967-1968 fueron los baterías Thurman Baker y Robert Crowder, y el bajista Charles Clark. En 1970, se incorporó Don Moye, ya como batería estable.

Dentro del mundo del free jazz , el grupo consiguió una sólida reputación colaborando con otros músicos, como la francesa Brigitte Fontaine, la cantante Fontella Bass, o los pianistas Muhal Richard Abrams y Cecil Taylor. En los años 1990 cambia la formación del grupo , cuando Jarman se retira de la banda para centrar su actividad en el zen y el aikido en 1993 y Bowie muere de cáncer en 1999, y el grupo continua como trío (añadiendo diversos músicos complementarios en sus actuaciones), hasta 2003 en que Jarman regresa al grupo. En enero del 2004 muere Favors súbitamente durante la grabación de Sirius Calling, lo que hace que el grupo se reorganize con el trompetista Corey Wilkes y el bajista Jaribu Shahid, interviniendo en la grabación del álbum Non-Cognitive Aspects of the City (2006) para Pi Recordings.

El grupo exhibió desde sus comienzos un interés obsesivo por la improvisación más pura y en los sonidos heterodoxos de sus instrumentos, entre los que se encontraban pequeños instrumentos como carillones, cocteleras, reclamos para pájaros e incluso bocinas de coches.

Sus improvisaciones contenían a menudo largos periodos de casi silencio o la participación de apenas un solista. Las composiciones de Mitchell dominaron al principio los conceptos del grupo, con la llegada de Jarman, el grupo asumió una personalidad más diversa en términos estilísticos y sus actuaciones en vivo se volvieron cada vez más extrañas y rituales. El Art Ensemble fue perfeccionando su técnica de actuación de modo que, hacia finales de la década de los setenta, su interpretación telepática colectiva podía adaptarse a cualquier situación musical. Las actuaciones comenzaron a ser autoeditadas para poder expresar las ideas de un único tema.

Discografía

  • Message to Our Folks 1969
  • People in Sorrow 1969
  • Go Home 1970
  • Certain Blacks' 1970
  • Art Ensemble of Chicago with Fontella Bass 1971
  • Phase One 1971
  • The Spiritual 1972
  • Chi-Congo 1972
  • Bap-Tizum 1973
  • Fanfare for the Warriors 1974
  • Tutankhamun 1974
  • The Paris Session 1975
  • Kabalaba 1978
  • Nice Guys 1979
  • Full Force 1980
  • Urban Bushmen 1982
  • The Third Decade 1984
  • Naked 1986
  • Coming Home Jamaica 1998
  • Selected Recordings 2002
  • Urban Magic 2003
  • Sirius Calling 2004
  • Non-Cognitive Aspects of the City 2006

Fuentes